Celebra SC al teatro y los títeres con 9 días de actividades escénicas

Durante una semana las marionetas y las artes escénicas serán motivo de celebración para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), por ello habrá una serie de actividades que comienzan este jueves 21 de marzo, Día Internacional del Títere y terminan el miércoles 29 de marzo con la entrega del Galardón al Mérito Teatral 2019, para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora el día 27 de este mes.

Las actividades comienzan con un Maratón de Títeres, que tendrá lugar en el Teatro Alarife Martín Casillas mañana 21 de marzo, de las 17:00 a las 19:30 horas. Ahí se inaugurará una exposición fotográfica, se dará lectura al texto por el Día Internacional de Títere y finalmente se realizará el maratón, en el que participarán las compañías: Tlakuache, Maika, Víctor Biau, Triciclo, Teatro que Late y La Cucaracha.

El viernes 22 de marzo a las 15:00 horas, la Colonia del Fresno vivirá una tarde de títeres con cinco funciones gratuitas que se presentarán en cinco espacios públicos distintos.

Posteriormente el sábado 23 de marzo, el Ex Convento del Carmen será sede de una serie de presentaciones y talleres que arrancan a las 12:00 horas y finalizan a las 19:00 horas.

El programa comienza a las 12:00 horas con la obra Lágrimas de Agua Dulce, a cargo de la compañía Proyecto 4º Studio. A las 17:00 horas se presenta El Manchas, una obra del Colectivo Suerte de Gato. Después, el argentino Juan Ruy Cosín presenta El intérprete.

A las 18:00 horas se llevará a cabo la entrega de reconocimiento al Mérito Titiritero y la jornada culmina con la obra Sus cuentos clásicos, de la compañía La Cucaracha. De las 14:00 a las 17:00 horas habrá tres talleres abiertos de elaboración de títeres, para niños de 3 a 12 años.

El domingo 24 de marzo en la “Vía Recreactiva” se realizará un Desfile de Juguetes que partirá a las 10:30 del Parque Rojo hacia la Glorieta de los Niños Héroes. El público en general podrá participar llevando algún juguete u objeto para acompañar a los titiriteros en el trayecto.

El Centro Tutelar de Menores de Jalisco, también conocido como “La Granja”, tendrá un par de actividades el martes 26 y el miércoles 27 de marzo. La primera será el taller El ánima del Títere, donde se mostrará a los jóvenes las formas de animación de muñecos, la creación de argumentos y guiones, la creación de personajes y la construcción anímica. Y en segundo lugar, la actriz Jessi Cortés presentará un espectáculo de cuentos teatralizado con música en vivo e impartirá taller de creación musical La vida es una hermosa canción, con el objetivo de promover la cultura de paz y la convivencia en armonía.

Una de las actividades de intercambio y diálogo entre la comunidad teatral será el Encuentro de Festivales Escénicos, que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo, a las 10:00 horas, en el Edificio Arroniz donde se contará con la presencia de representantes de los festivales: el Festín de los muñecos, Festival Periplo, FICho, FITPA, ENIAV, EINCE, Mares, Bailar A Pantalla, Festival de Monólogos, Encuentro de Estudiantes de Teatro y Volcánica.

El 28 de marzo a las 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura, se estrena la obra de teatro Cuerdo, con la compañía Maldita Comedia, bajo la dirección de Manuela Ariga. Y finalmente el viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, se llevará a cabo la entrega del Galardón al Mérito Teatral 2019 en dos categorías: agentes con trayectoria y nuevos valores. Además, el dramaturgo Teófilo Guerrero dará lectura de texto con motivo del Día Mundial del Teatro finalmente se presentará el grupo musical Chilakil Brass Band.

Todas las actividades son gratuitas. El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

es_MXSpanish
es_MXSpanish