Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se presentó la 3a. Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica, festival gastronómico y cultural que impulsa el desarrollo económico, turístico y social del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, y de toda la región, así como brinda exposición y apertura a nuevos mercados a los productores de chile de árbol Yahualica, ahora potenciados por la Denominación de Origen.

En conferencia de prensa, se informó que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos se llevará a cabo del viernes 21 al lunes 24 de septiembre del 2018, teniendo como invitados especiales a los estados de Michoacán y Zacatecas, así como a la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) con la presencia de representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero.

“La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos nació con el noble propósito de dar a conocer a México y al mundo toda la riqueza cultural, económica y social que se vive en torno a la producción del chile de árbol Yahualica, y que según estimaciones, alcanza un consumo de nueve kilos anuales per cápita, ya sea sólo o en sus diferentes preparaciones”, mencionó el Mtro. Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica de González Gallo.

ACTIVIDADES DE LA FIESTA 2018
Durante la Fiesta, habrá exposición de productos regionales, donde participarán los 11 municipios de la zona geográfica de la Denominación de Origen, nueve de Jalisco y dos de Zacatecas: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Nochistlán de Mejía y Apulco.

El viernes 21 de septiembre está programada una muestra cultural del estado de Michoacán; el sábado 22, tendrá lugar una conferencia magistral por parte de especialistas en la materia, sobre el ‘Chile de invernadero’, y la presentación del mariachi Estrella de México; el domingo 23, se llevará a cabo un desfile, y el 24, cerrando con broche de oro, le toca a Zacatecas mostrar su cultura. Además de la presentación estelar de Banda Saucillos.

Igualmente, se invitó al público a participar en los recorridos a los campos de chile que se llevarán a cabo todos los días, para conocer su proceso de elaboración desde la siembra de la semilla, pizca, secado, limpieza y la comercialización del mismo.

Para conocer el programa y toda la información en las redes sociales Facebook/FiestadetodoslosChiles así como en twitter: @Todosloschiles.

YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO
Yahualica se encuentra en la región Altos Sur del estado de Jalisco, a 2 horas vía terrestre de Guadalajara.

DATOS IMPORTANTES
El municipio de Yahualica de González Gallo aporta casi la mitad de la producción de chile de árbol con 1 mil 455 toneladas anuales de este producto y más de 300 empleos, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico.
Se estima que el consumo per cápita del chile Yahualica es de nueve kilos anuales, sólo y en sus diferentes presentaciones.
México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas.
Jalisco aporta 4 por ciento de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos, según datos oficiales de la SAGARPA.
El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de Chile a nivel nacional, participando con cerca de las 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3 por ciento del total de la producción nacional, con un valor de cerca de los 800 millones de pesos que participan con el 5.3 por ciento del nacional.

 

Categories: Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.