Realizan homenaje al creador del “Enmascarado de Plata” en el MAP

El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) realizará un homenaje al creador del comic “Santo, El Enmascarado de Plata” uno de los autores y editores más influyentes de México y América Latina en el siglo XX: José G. Cruz. La exposición, titulada De las tiras cómicas a José G. Cruz, Primer Centenario, se realiza a 100 años de su nacimiento y fue inaugurada el jueves 6 de julio en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La exposición muestra varias facetas del autor, desde sus primeros trabajos como ilustrador hasta la fundación de su propia editorial. También describe el éxito internacional que significaron sus revistas, comics, fotonovelas y guiones cinematográficos. Para el curador Jaime Aurelio Casillas “es una exposición pensada en términos curatoriales para ser didáctica porque hay un desconocimiento, el personaje está olvidado, entonces el objetivo de esta exposición era que la gente venga y conozca quién fue José G. Cruz”.

La exposición tiene distintos momentos, en la primera se muestran objetos personales como identificaciones, fotografías y algunos de sus primeros trabajos. También hay una sección dedicada a su trabajo como diseñador. En otra se muestra su faceta más conocida como historietista o diseñador de comics. Existe también un espacio dedicado a su trabajo en el cine donde fue guionista de más de 30 películas y actor en más de una decena. Y finalmente se muestran algunos de los cuadros que realizó en la última etapa de su vida ya retirado de la labor editorial.

En total son más de 350 piezas –pertenecientes a la colección particular de Jaime Cobián Zamora y de la hija del autor Griselda Cruz- que permiten un recorrido cronológico por su trabajo, donde se presenta los resultados del fotomontaje, una invención propia que revolucionó las historietas y que dio pie a la invención de la fotonovela. Los espectadores también podrán observar su primer éxito, una heroína de nombre Adelita, una luchadora aventurera que viajaba por México y el mundo enfrentando monstruos y amenazas públicas.

Finalmente quienes visiten la exposición verán revistas como Paquín, Paquito y Pepín. También se exhibe la primera publicidad con la que se anunció la aparición del comic “Santo, El Enmascarado de Plata”, el primer ejemplar de ese comic que apareció en mayo de 1954 y una máscara que se regalaba a los suscriptores en los años 60. Además de posters, publicidad y pinturas realizadas por José G. Cruz.

 

El Dato

José Guadalupe Cruz Díaz nació en Teocaltiche, Jalisco el 31 de enero de 1917. Fue autor y editor de comics y se convirtió en el más importante de México en los años 50. En 1952 funda su empresa Ediciones José G. Cruz, con la que logra éxito en México, América Latina y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *