La SC realiza jornada de actividades para celebrar al Teatro de Jalisco

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha preparado una jornada dedicada a las artes escénicas con actividades que se realizarán en distintos puntos del 25 de marzo al 1 de abril, con motivo del Día Mundial del Teatro, que por decreto de la UNESCO se celebra el 27 de marzo desde 1961.

Gabriela Escatel, Coordinadora de Teatro de la SC “el mes de marzo es muy importante para el teatro, celebramos el Día Mundial del Teatro, el Día Mundial del Títere y la Marioneta y el Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, por ello tenemos un extenso programa de actividades que incluyen un par de maratones de teatro infantil y juvenil, conversatorios, la entrega del Galardón al Mérito Teatral y una fiesta de escenas con compañías locales, entre otras cosas”.

Las actividades inician el 25 de marzo con la entrega del Galardón al Mérito Teatral a cargo de la SC en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que como organismo representante de la comunidad artística está encargado de la selección de los galardonados, y que este año se reconocerán a 10 personajes –directores, productores, actores, dramaturgos, etc.- por su trayectoria y aporte a las artes escénicas del estado.

Por otra parte el 25 de marzo se realizará un Maratón de Teatro de Títeres, actividad para toda la familia que incluye talleres, funciones y la entrega del Galardón al Mérito Titiritero a Roberto González. El evento se llevará a cabo en el Ex Convento del Carmen de las 14:00 a las 21:00 horas y se realiza en el marco del Día Mundial del Títere y la Marioneta que se celebra el 21 de marzo.

El domingo 26 de marzo tendrá lugar el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes dentro y fuera del Teatro Alarife Martín Casillas de las 11:00 a las 21:00 horas. Las actividades incluyen teatro para bebés, funciones de teatro para niños, teatro para adolescentes, mesas de diálogo y talleres.

Fiesta de Escenas

Otra de las celebraciones por el Día Mundial de Teatro, que prepararon la SC y la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, es la Fiesta de Escenas, que se realizará en el Foro Periplo el 27 de marzo a las 19:00 horas, en la que participarán distintos grupos independientes con escenas de corta duración y su objetivo es la convivencia entre los distintos grupos entre la comunidad teatral de la ciudad.

Conversatorios

El 30 y 31 de marzo se llevarán a cabo dos conversatorios en el Edifico Arroniz de la SC (ubicado en la calle Reforma 425, Colonia Centro) para hablar sobre el pasado y el presente de las artes escénicas en el estado. El primero será sobre la historia del teatro en Jalisco y el segundo sobre dramaturgia jalisciense contemporánea. Ambos conversatorios comenzarán a las 17:00 horas y la entrada es libre.

Finalmente la obra Un Tutú muy apretado, que se entrenó en 2012 celebrará sus 200 representaciones después de varias temporadas muy exitosas y presentaciones al interior de la República y fuera del país. La develación de la placa se llevará a cabo en el Teatro Degollado el 1° de abril a las 13:00 horas. La entrada es gratuita y los boletos se entregarán en las taquillas del lugar una hora antes de la función.

En corto

  • 25 de marzo. 19:00 horas. Entrega del Galardón al Mérito Teatral. Teatro Degollado.
  • 25 de marzo de las 14:00 a las 21:00 horas. Maratón de Teatro de Títeres. Ex Convento del Carmen. Entrada libre.
  1. Taller de sombras chinas. Niños de 10 a 15 años. 14:00, 15:00 y 16:00 horas.
  2. Taller de construcción de títeres. Niños de 6 a 10 años. Cada media hora de las 14:00 a las 16:30 horas.
  3. Taller de construcción de títeres. Niños de 4 a 6 años. Cada media hora de las 14:00 a las 16:30 horas.
  4. Función de títeres. El pintor de mariposas. 17:00 horas.
  5. Función de títeres. El Conejo y el Coyote. 18:00 horas.
  6. Entrega del Galardón al Mérito Titiritero. 19:00 horas.
  7. Función de títeres. Telar de aventuras. 19:15 horas.
  • 26 de marzo. Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. Teatro Alarife Martín Casillas.
  1. Obra de teatro Piecitos. Para bebés de 0 a 36 meses. 11:00 horas.
  2. Mesa de diálogo sobre la creación de teatro para niños y jóvenes. Dirigido a creadores escénicos. 16:00 horas. Participan: Participan: Tessie Solinís, Susana Romo, Saúl Enríquez, Circee Rangel y Gabriela Estatel.
  3. Obra de teatro Qué difícil es ser un mounstruo. Para niños a partir de 5 años. 17:00 horas.
  4. Obra de teatro Inmolación. Para adolescentes. 20:00 horas.
  • 30 y 31 de marzo. Conversatorios en el Edifico Arroniz de la SC sobre el pasado y el presente de las artes escénicas en el estado. 17:00 horas. Entrada libre.
  • 1 de abril. Develación de placa 200 representaciones de Un tutú muy apretado. Teatro Degollado. 18:00 horas. entrada libre con boleto una hora antes de la función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *