Honores al ensayista liberal, Enrique Krauze

Foto: FIL/Natalia Fregoso.
Foto: FIL/Natalia Fregoso.

Los editores casi nunca cuentan cuál es su libro favorito. Y posiblemente no sabríamos que la edición preferida de Enrique Krauze es la biografía de Blue Demon (su héroe de la infancia), si su amigo y colega Claudio López de Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, no lo hubiera ventaneado en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Krauze comenzó a reír, su rostro se enrojeció y levantó el pulgar para aprobar la confesión de Claudio López, quien participó en el Homenaje al Mérito Editorial, que este año tuvo como protagonista a Krauze. Durante su intervención, el director de Letras Libres relató que un día llegó a su oficina Blue Demon y le dijo: “Señor Krauze, le entrego mi biografía”. Enrique respondió emocionado: “Usted no sabe la dicha que me dio de niño, cuando lo veía luchar contra los malos”.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comentó que este año el veredicto fue unánime al decidir homenajear a Krauze por su visión y su trabajo como editor y por ser “un referente en el mundo editorial, sobre todo en el campo de la historia y la reflexión política. Agradecemos tu valentía y lucidez”.

Beatriz de Moura, editora y fundadora de Tusquets, conoció a Krauze hace más de 30 años. Entonces, contó, quedó impresionada por “su vocerrón” y su altura, elementos que le provocaron “un respeto casi servil, porque además era empresario y editor. Luego supe que era historiador y esto lo hizo más atractivo. En los años fuimos amigos y fui editora de algunos libros suyos sobre la verdadera historia de México, que al parecer no siempre es la más conocida”.

El agente literario Cristóbal Pera definió al homenajeado como un ensayista liberal que está en constante reflexión para explicar a México y el mundo.

Por su parte Ricardo Cayuela dividió el trabajo de Enrique Krauze en dos esferas. La primera, relacionada con su editorial Clío, que hace un trabajo de divulgación histórica para tener otra visión de lo que sucedió en el siglo XX en México. “Del otro lado está el intelectual, exigente, formado en la revista Vuelta […] siempre como un foco de resistencia contra el fanatismo, la barbarie y a favor de la resistencia estética, de la belleza, lo que lo vuelve un imprescindible en la cultura”.

Enrique Krauze mencionó a los editores que influyeron en su formación, como Daniel Cosío Villegas, Joaquín Díez-Canedo, José Luis Martínez o Jaime García Terrés, y expresó su gratitud a Ricardo Cayuela, a Gabriel Zaid y a Fernando García Ramírez.

El homenajeado recordó un mural que se encuentra en la escalera de Clío y Letras Libres, que es una variación de “La maestra rural”, de Diego Rivera, en el que hay campesinos con sombrero en mano, mujeres descalzas y un niño con overol y cachucha que vocea los impresos y la frase “La imprenta al servicio de la cultura”.  Krauze señaló: “Me gustaría ser digno de esa frase. El tiempo lo dirá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *