Presentan el libro “Panorama estadístico de la OCDE 2015-2016: Economía, ambiente y sociedad”

ocde-2

El pasado 27 de Noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad Anáhuac México presentó el libro Panorama estadístico de la OCDE 2015-2016: Economía, ambiente y sociedad que fue coeditado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Para hacer la presentación estuvieron presentes ante académicos, estudiantes y público en general, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director para México y América Latina de la OCDE; y el Mtro. Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la CISS. Durante la misma ofrecieron una síntesis del libro donde resaltaron la importancia de conocer el panorama estadístico en los temas económicos, mediambientales y sociales.

El Dr. Sánchez García resaltó “este trabajo nos ayuda a entender hacia donde queremos dirigir a la Universidad Anáhuac en el futuro, tiene una dimensión de formar a los jóvenes que van a encabezar las decisiones económicas”.

Por su parte, el Mtro. Roberto Martínez indicó que México es el segundo país con mayor desigualdad, sólo detrás de Chile, seguidos de Brasil y Estados Unidos, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

img-20161127-wa0009

En esta edición encontraremos datos tanto para los 34 países miembros de la OCDE, así como de algunas economías de naciones no miembros como: Brasil, China, Indonesia, India, la Federación rusa y Sudáfrica.

El texto señala que, en gran parte de los países miembros de la OCDE, la población de adultos mayores (a partir de los 65 años) se incrementó, de 2000 a 2014, tres veces más rápido que la población total. Además, retrata el tema de la migración al ubicar a Canadá y México como los países del hemisferio cuya migración por razones laborales supera tasas del 25% respecto al total de inmigrados.

En materia de empleo, Panorama estadístico de la OCDE 2015-2016: Economía, ambiente y sociedad, señala que Chile, Brasil, Grecia, México y Turquía son las cinco naciones miembros del Organización con más trabajadores independientes.

El panorama estadístico contiene 100 indicadores comparables internacionalmente, lo que permite contrastar u evaluar el desempeño de los países en el tiempo. En un lenguaje no técnico, el libro ofrece datos e indicadores de los 34 países miembros y, cuando se dispone de ellos y se consideran comparables internacionalmente de Brasil, China, Indonesia, India, la Federación rusa y Sudáfrica.

Puedes consultar y descargar el libro desde aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *