JUAN PABLO VILLA – CUATRO MINIMAL

4minimal

Sábado 05 de Noviembre, 21:00 hrs.
Palíndromo Café
Juan Ruiz de Alarcón 233. Col. Lafayette
T.1591 9360
Coop $150.00 pesos
::::
Chang Jae-Hyo | Janggu, kkwaenggwari, platillos y voz | Korea
Fernando Vigueras | Guitarra y efectos | México
Juan Pablo Villa | Voz y efectos | México
Sakaki Mango | Kalimna, limbs, mbira, gotten, voz y efectos | Japón
Arturo López Pío | Cineamano | México

 

Cuatro Minimal
Cuatro Minimal es un ensamble de identidades sonoras diversas que establece rutas complejas en relación a un núcleo creativo común, aunque posee una identidad musical única con vínculos en la música de raíces, la experimentación sonora y en distintas tradiciones sonoras de México y Asia.

Sus integrantes son músicos creativos con formaciones profundas en la tradición oral, la música contemporánea, la improvisación libre y en distintas prácticas de índole experimental.

Cuatro Minimal se asume como un proyecto cuya resonancia es acorde con su tiempo; pensando en una realidad que privilegia un flujo de comunicaciones, encuentros y escuchas virtuales, un ensamble de esta naturaleza transgrede esa lógica y materializa sus propios imaginarios dentro de una dimensión que atiende la noción de una nueva identidad sonora, cercana al principio vital de la música y su impulso natural hacia la creación colectiva.

“La identidad es una idea compleja que se forma de acuerdo a la personalidad de cada individuo y se mezcla con sus sueños y su imaginación”.
cuatro-minimal

Cuatro Minimal surge a partir de una residencia artística gestionada por el festival Sukiyaki Meets the World, realizado en Japón. Aunado a las presentaciones en el festival, durante aquél periodo nació un primer disco y una primera gira en el Norte de Corea.

En 2014, gracias a una beca del ministerio de cultura de Japón, lograr presentar este trabajo en México y grabar un segundo disco en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, titulado La Cola del Dragón.

Un año más tarde, el festival Sukiyaki Meets the World los invita por segunda ocasión a participar, aprovechando la ocasión para realizar otra residencia en Nanto, así como una gira promocional por Japón y Corea.
“Cuatro Minimal nos simplifica en su simbiosis musical que la naturaleza concentra las máximas que nos fortalecen; los cantos de Juan Pablo Villa —que a ratos recuerdan voces de animales— a los que entrega su sonrisa, deben hacernos confiar en ello: cada palpitación es una transformación….Cuatro Minimal canta a la esperanza, a la belleza del cardo en las gargantas, al dolor de la ausencia, a la paciencia. La cola del dragón puede escucharse como una ceremonia de lo vital. Lo vital de la ética y la vida política en una sociedad lastimada, pues las composiciones del cuarteto se manifiestan por la equidad, la comunión y la (de)construcción de identidades multiculturales: la apertura de canales de diálogo.”
Zazil CollinsEl Lenguaje de los Guajes Coloridos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *