Fiestas de Octubre | Entre Calles e Historias

14627732_10202099400243578_2113034862_n

Ya estamos en el mes de octubre y en la ciudad de Guadalajara hay un montón de festividades en todos los lugares.

Sin duda alguna, una de estas celebraciones se ganó el corazón de los de los tapatíos y sus familias que año con año acuden a divertirse, comenzando con un gran desfile que da paso a la diversión que puedes encontrar en las Fiestas de Octubre y es difícil pensar en estas fiestas sin recordar su canción. Esta feria que comenzó en el Parque Agua Azul en el año de 1965 y que hoy tiene como sede el Auditorio Benito Juárez desde el 84, sigue siendo una sensación.

Cada persona que desfila, cada carro alegórico nos deja ver la temática de las fiestas que el espectador en el desfile puede disfrutar, entre sonrisas y aplausos puedes conocer más acerca de este estado y sus tradiciones.

Las Fiestas de Octubre es la feria más esperada de Guadalajara, cuando estamos en la escuela, en especial en el kínder y en la primaria, no podía esperar a que nos anunciaran el día en que tendríamos salida a este lugar, era divertido, desde el subir al camión, el trayecto cantando, platicando con nuestros compañeros, y asomarte a la ventana, esperando ver alguna señal de que estuviéramos cerca de ahí.

14689711_10202099400203577_1155809615_o

Al primer lugar que entrabamos era a la canica azul, que resultaba más emocionante con tu playera del uniforme blanca. El recuerdo de una canica azul más presente que tengo era el inspirado en Cri-Cri y sus canciones, cuando iniciaba el recorrido todas las playeras y tenis brillaban, la música de fondo, la ambientación, los pequeños paisajes creados, las escenas mostradas, todo era mágico. Hace tantos años que no visito este lugar.

Terminado el recorrido, nos dirigíamos al auditorio, donde participábamos en las distintas actividades presentadas por empresas o programas del gobierno, en donde salíamos con un regalo de las mismas, y emocionados por conocer algo más de estos importantes lugares.

Los “paseos” en los que nos aventurábamos en estas máquinas de viajes en 3D, de las cuales tengo que admitir que son unas de mis favoritas. Uno de los viajes que di en estas “naves” y que más recuerdo, es cuando te “subes” a una montaña rusa, aún recuerdo esas mariposas en mi estómago por cada bajada que dábamos, cada brinco que se sentía, ¡esas malditas máquinas de verdad te hacían sentir en una montaña rusa!

Cuando nos sentábamos a la hora de comer los lonches en el auditorio, siempre estaban esos espectáculos de circo, que nos divertíamos viendo las piruetas que hacían. Este también era el momento en el que, si alguien compraba algún juguetito, o cualquier cosa en algún puesto, todos queríamos verlo y probarlo, para saber si convenía comprar uno.

No todos se subían a los juegos mecánicos, pero nos divertía ver la cara de aquellos que si lo hacían, el recorrer cada pasillo del lugar, viendo todo enorme, interminable, y tomando nota de lo que recomendarías hacer o ir cuando fueras con tu familia.

14741828_10202099400163576_1504635649_n

Hoy yo soy quien se sube a los juegos mecánicos mientras los pequeños y sus padres miran, observan tu cara de terror o diversión y recuerdo cuando no me subía a los juegos. También con los eventos dentro del auditorio recuerdo los diferentes conciertos de todo tipo de género musical a los que he asistido cada año, cantando con los mismos amigos y también con diferentes personas que han pasado al transcurso de los años.

Sin dejar de lado el famoso Palenque de Fiestas de Octubre, donde las peleas de gallo, la cerveza y el desvelo es también diversión para los presentes.

Presentaciones a los que muchos no pueden ir y al momento de contarlas se preguntan por qué no fueron. Con un ambiente fenomenal donde ahora las personas se toman fotos y las suben a las diferentes redes sociales al momento, antes tenías que esperar un poco más porque había que revelar el rollo de la cámara.

No dejes que te cuenten alguna experiencia estando en estas fiestas, crea la tuya año con año.

 

Por: Gustavo Morales / Ariana Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *