Línea de fuego: fotografía, música e historia. | RoadThinkers

Septiembre da inicio con una propuesta cultural, que en sintonía con el ambiente festivo del mes, tiene como objetivo principal un verdadero impacto social: “Línea de fuego”, como se le llama en homenaje a una cantina localizada en Lagos de Moreno, es una exposición fotográfica organizada por Contraveneno y Sonido de Cambio A. C. La pequeña rueda de prensa realizada el primero de este mes, nos permitió conocer sobre quienes participan en el evento y descubrir su rescate a la tradición dentro de sus actividades artísticas.

Teniendo un trasfondo no sólo cultural sino también benéfico para comunidades encarecidas,  el evento se convierte en un medio de apoyo para Sonido de Cambio A. C., que dirigida por Ashanti Delgado, inicia sus actividades con la realización de talleres y eventos musicales dentro de la colonia 12 de Diciembre en Zapopan, dónde el enfoque inicial serán los niños. “La exposición estará un mes en La Occidental Cantina, que culminará con una subasta para conseguir los fondos necesarios”,  explica Isela González, directora de Contraveneno y organizadora de la exposición.

Laoccidentalentrevista_ (3)
Félix Miguel González, fotografo

Con el tema de cantinas tradicionales, Contraveneno y  Sonido de Cambio exponen el trabajo fotográfico de 11 artistas que desde sus perspectivas  presentan la tradición, memoria y visión de las cantinas de Guadalajara. Uno de los fotógrafos que participan en Línea de Fuego es Félix Miguel González conocido también como Fixo, que realiza un trabajo de investigación que lo lleva a descubrir las leyendas y anécdotas que albergan estos lugares, enfocándose en La Sin Rival, al ser la primera cantina de Guadalajara que permitió mujeres dentro de su clientes. De esta labor por expresar lo intangible, Fixo crea una serie a la que nombra “Parecidos y Aparecidos”, de la cual únicamente se exhibirán dos obras  en el marco del evento pero que al finalizar pretende subir a alguna plataforma profesional.

Laoccidentalentrevista_ (2)
Gerardo Lerma, director de Los Choznos e Isela González, directora de Contraveneno

Durante la inauguración que se realizó este 03 de septiembre, se disfrutó de la participación de Los Choznos, agrupación de mariachi antiguo que recupera el son y el baile de tarima para romper con la barrera que detiene al publico e incorporar a la comunidad.

En un tiempo que puede parecer breve, la exposición Línea de Fuego  conjuga distintas artes y practicas culturales que se dan en la localidad vinculándolas y acentuando su trascendencia.

Por: Valeria J. Sosa Rosas

One thought on “Línea de fuego: fotografía, música e historia. | RoadThinkers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *