100 años del ídolo mexicano | XV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

GEDC6075

El XV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que se celebra en nuestra ciudad de Guadalajara del 15 al 21 de agosto, se viste de manteles largos; pues es donde arrancaran los festejos por el centenario del nacimiento de Pedro Infante.

Durante la conferencia de prensa en el Teatro Degollado, Lupita Infante Torrentera, hija del cantante y actor, se mostró sumamente contenta y agradecida con Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura, por hacer posible uno de sus sueños, el realizar un homenaje a su padre, el cual lo realiza con su amigo y compañero Hugo Palacios.

Como parte del programa se presentará el libro bibliográfico Pedro Infante, el ídolo inmortal, esta obra muestra no solo datos desconocidos del originario de Guamuchil, si no también información de sus películas y canciones. Se contará con la presencia del autor Ernesto Infante, sobrino del interprete y, por supuesto, Lupita Infante.

Para la parte fundamental de este homenaje, el martes 16 de agosto a las 15:00 horas, se llevará a cabo el concurso de interpretación de boleros, para este evento ya se cuentan con veintisiete personas inscritas, las cuales buscaran mantener vivo el recuerdo del ídolo mexicano en la Plaza Fundadores.

De la Plaza Fundadores, nos trasladaremos a la Plaza de la Liberación, en donde se instalará ¿Qué te ha dado esa mujer?, en donde el Escuadrón Acrobático de la Secretaria de Movilidad realizará una recreación de la película A Toda Máquina. Esta parte será uno de los eventos más especiales, pues dentro del Escuadrón Acrobático, participa el hijo de uno de los dobles de las películas de Pedro Infante. Durante este evento, se le entregará a la Secretaria de la Cultura una réplica exacta de uno de los trajes más icónicos del actor. Al finalizar el espectáculo, todos los asistentes incluyendo el público, cantarán ¿Qué te ha dado esa mujer?

Ya para las 20 horas, Los tres huastecos, el Mariachi Moya y por segunda ocasión, juntas, en un escenario Lupita e Irma presentaran un espectáculo único, ante mil personas en el Teatro Degollado, lugar en el que por primera vez se recibirá a la dinastía Infante. También contara con una exposición fotográfica en donde se podrán apreciar 20 de los retratos más simbólicos de Pedro.

Todo esto es el inicio del festejo del centenario de este gran ídolo del cine mexicano.

Para más información sobre el XV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional entra a: sc.jalisco.gob.mx

GEDC6071

GEDC6079

GEDC6077

Hasta el 17 de noviembre del 2017.

Como continuación de la celebración en todo el año entrante, Lupita Infante junto con Hugo Palacios, realizarán una serie de proyectos comerciales, culturales y sociales.

En la parte comercial, se lanzará una línea de productos que estará dirigida a todos los integrantes de la familia; pero también queriendo abarcar a la población más joven del país. Para ellos se tendrá playeras inspiradas en el arte pop y hasta se planea tener una edición especial de Converse.

Dos libros más vienen en camino, uno de ellos presentara las recetas favoritas de Pedro Infante. La mayoría de ellas son de la madre de Lupita Torrenteras, ex esposa del interprete. Mientras que el segundo libro, el cual estará a la mano de toda la gente, presentará fotografías que la misma Lupita Infante ha logrado recolectar.

Dentro de los medios de comunicación, se realizarán dos programas, uno de Televisión y otro de radio, programados para el 2017.

En la parte social, la cual se trabajará con las autoridades estatales, se creará el programa ¿Qué te ha dado esa mujer?, en el cual se busca reconocer a las mujeres exitosas, desde amas de casa y deportistas hasta empresarias.

Se harán una serie de medallas de Pedro Infante, las cuales serán otorgadas para reconocer a los policías honestos, a los verdaderamente honestos. Pues, en palabras de Lupita, Pedro “buscaba lo bueno en lo malo”.

La última parte de los proyectos, lo cultural, esto incluye el deporte. Nuevamente apoyándose de las autoridades estatales, se canalizará la creación de el “Gimnasio Pepe el Toro”, el cual se tiene pensado solamente para los lugares que de verdad lo necesiten. Ellos solo quieren hacer lo que creen que el actor haría.

Para culminar esta gran celebración, se está planeando una exposición nada más y nada menos que en el Zócalo capitalino. Pero no cualquier exposición, si no que esta sea una de las más grandes, pues se podrán ver aún más cosas que los 600 artículos que ya se presentan en el museo itinerante, reflejando el trabajo de más de 40 años de Lupita Infante.

Crónica: Ariana Díaz / Fotografías; Gustavo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *