Mujeres a las urnas | RoadThinkers

En 1952 más de 20 mil mujeres mexicanas se reunieron a exigir su derecho al voto, fue Adolfo Ruiz Cortines candidato a la presidencia quien se comprometió con la petición.

voto

El ritmo de vida actual de muchas mexicanas parece ser algo común y sin importancia; trabajo, declaración de impuestos, universidad y por supuesto participación en votaciones entre otras cosas. Pero rara vez reflexionamos sobre la historia, ya que apenas 61 años se reconoció la ciudadanía femenina y con ello el voto para las elecciones federales.

Esta lucha fue una carrera larga, donde la participación de la mujer en la vida política se veía menospreciada; sin embargo, podemos remontarnos hasta 1910 donde empiezan aparecer no solo mujeres valientes que existían ya desde la conquista y la revolución, sino que  ahora se agrupaban para hacer valer su voz, en este año “Las Hijas de Cuauhtémoc” una organización femenil anti-reeleccionista que en su tiempo apoyó a Francisco I. Madero durante su candidatura a la presidencia de México exigían ya la participación activa de la mujer.

Sin título-3

La coordinación entre mujeres fue tan grande y efectiva que para 1923 se celebró el primer Congreso Feminista Nacional donde se logró el voto a elecciones municipales para todas las potosinas  que ya existía para las chiapanecas y  yucatecas.  Así fue creciendo y creciendo la unidad entre las mujeres mexicanas, su agrupación y la formación de una idea: los derechos de las mujeres en México, fue tan fuerte que se creó el Frente Unido Pro Derechos de la mujer (FUPDN) conformado por mujeres de todos los extractos sociales, ideologías políticas y edades, veteranas de la revolución, mujeres socialistas, mujeres religiosas, mujeres de ideas conservadoras, etc. que mantuvieron una fuerte lucha contra las mujeres y hombres de la sociedad en general, contra los diversos mandatarios que creían que el deber de la mujer era exclusivamente el hogar. Para ese entonces las mujeres ya eran militantes de partidos políticos, importantes fuentes de opinión en periódicos, defensoras de los derechos laborales de mujeres agrónomas y en general.

frase

Para el año de 1938  se aprobó la reforma  hecha por el presidente Lázaro Cárdenas al artículo 34, logrando que algunos estados de la república aceptaran el cambio que había sido constantemente ignorado por la idea que serían votos de corte conservador; no obstante, no fue contundente hasta que en 1946, el presidente Miguel Alemán propuso que se especificara que las mujeres tenían igualdad de voto para las elecciones municipales, siendo el gran logro en  1953  cuando se hizo realmente especifica la ciudadanía de la mujer  modificando una vez más el articulo 34  y por fin en 1955 las mujeres salieron a depositar sus votos en las urnas.

Es de admirar y reconocer que a pesar de las limitaciones sociales hubo en la época la unión siguió en pie, siendo muestra de que a pesar de las diferencias clasistas e ideológicas  la sana convivencia, los derechos y responsabilidades de los ciudadanas y ciudadanos no pueden pasarse por alto, siendo nuestro  deber defenderlos y respetarlos.

Tania

 

Por: Tania Guadalupe.
Twitter: @TaniaN71
E-mail: tania.navarrivera@gmail.com

 

Sin título-5

 

Bibliografía:

  • Recuperado el 15 de julio del 2016 en https://www.sep.gob.mx/es/sep1/3_de_julio
  • Recuperado el 15 de julio del 2016 en http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?sIdArt=384&cVol=25&nAutor=TU%C3%91ON%20PABLOS,%20ENRIQUETA&identi=50&infocad=Volumen%20No.25%20periodo%20%20a%C3%B1o%202002
  • Recuperado el 19 de julio del 2016 en http://genero.ife.org.mx/sitio60Aniv/docs/23lun/m1_02_AuroraGomez.pdf
  • Recuperado el 19 del 2016  julio en http://genero.ife.org.mx/sitio60Aniv/docs/23lun/m1_02_AuroraGomez.pdf
  • Recuperado el 25 de julio del 2016 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *