El Derecho a la Cultura

Derecho

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.” Artículo 27 – Declaración Universal de Derechos Humanos

En la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el día 10 de diciembre de 1948 en su resolución 217 A (III), establece un ideal común para todos los pueblos y naciones, los derechos fundamentales que deben protegerse y velar en lo alrededor del mundo.

Reconociendo así una dignidad intrínseca, derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Del cual todo estado de Derecho tiene una responsabilidad y obligación por protegerlos, a fin de que se viva en armonía y generar un medio ambiente del cual todo individuo pueda tener un espacio para la autorrealización de la grandeza y dignidad humana.

Por ello el Derecho a la Cultura resulta importante y de interés para todo individuo y/o sociedad que haga un intento para encontrar un desarrollo constante y digno. En este sentido la difusión de la Cultura se convierte así en algo relevante, pues mediante ello, se pensaría como una garantía que trabaja constantemente en vía del progreso.

A través de la cultura, el ser humano desarrolla sus distintas capacidades tales como; reflexión sobre sí mismo, se disciernen valores, es capaz de expresarse, se vuelve creativo, se puede autorrealizar entre otras actividades más. Además de que la cultura es a la vez una expresión de la diversidad que se manifiesta en la sociedad.

Por otra parte, el Derecho a la Cultura se reconoce a la dignidad como fundamento para que cada uno de los seres humanos se realice de la mejor manera.

Y cabe mencionar que no es azaroso el tópico central de lo que anteriormente me di a la tarea de escribir. Pues precisamente ese Derecho a la Cultura es lo que ha movido durante cinco años a Le Nous Cultura, esa difusión de las distintas actividades culturares, la razón que motiva en su profundidad no es otro asunto que el bien de la humanidad, puesto que se entiende, se valora, se piensa o se reconoce a la cultura como un puente en que todo individuo o toda la sociedad pueda llegar a transformarse en esa autorrealización esperada.

¡Muchas gracias Le Nous Cultura! Y felicidades por el camino que se emprendió hace cinco años y que en un día como hoy, precisamente la cultura celebra.

Es cuanto.

Fuente:

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

 

Jahaziel Díaz
RoadThinkers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *