Los Huéspedes | Todo lo que tienes que saber

los huespedes

Sólo hay tres reglas cuando vienes a la casa de la abuela:
1) Come todo lo que quieras.
2) Pásala bien.
3) No salgas de tu habitación después de las 9:30 p.m.

El escritor/director/productor M. NIGHT SHYAMALAN (The Sixth Sense, Signs, Unbreakable) y el productor JASON BLUM (las películas de Paranormal Activity, The Purge y Insidious) les dan la bienvenida a Los Huéspedes de Universal Pictures.

Shyamalan regresa a sus raíces con la terrorífica historia de Becca (OLIVIA DEJONGE de The Sisterhood of Night) y su hermano, Tyler (ED OXENBOULD de Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day), quienes son enviados a la remota granja de Pensilvania de su Nana (ganadora del premio Tony, DEANNA DUNAGAN, de la serie de TV Unforgettable) y Pop Pop (PETER MCROBBIE of Lincoln) durante una semana.
Una vez que los niños descubren que la pareja de ancianos está involucrada en algo muy perturbador, ven cada vez más remota la posibilidad de volver a casa con su mamá (KATHRYN HAHN de We’re the Millers).
Los Huéspedes cuenta con un experimentado equipo detrás de cámaras que se conforma con frecuentes colaboradores de Shyamalan y nuevos talentos. Ellos están liderados por la directora de fotografía, MARYSE ALBERTI (The Wrestler, Stone), el diseñador de producción NAAMAN MARSHALL (After Earth, la próxima a estrenarse, A Man in the Dark), el editor LUKE CIARROCCHI (The Happening, The Last Airbender), la diseñadora de vestuario AMY WESTCOTT (Black Swan, After Earth) y la supervisora musical SUSAN JACOBS (Unbreakable, Silver Linings Playbook).
Shyamalan produce Los Huéspedes a través de su compañía, Blinding Edge Pictures, mientras Blum produce a través de su empresa, Blumhouse Productions, y MARC BIENSTOCK (Quarantine 2: Terminal) se les une como productor.
STEVEN SCHNEIDER (películas de Insidious) y ASHWIN RAJAN (Devil) son los productores ejecutivos de esta película de suspenso.

De vuelta a sus raíces:
Los Huéspedes comienza

Cuando los espectadores escucharon por primera vez el nombre M. Night Shyamalan en 1999, la introducción estuvo acompañada de su fenómeno mundial, The Sixth Sense. Desde entonces, el realizador a dirigido éxitos que incluyen Unbreakable y Signs, pero él ha querido regresar a sus raíces independientes para hacer una película más pequeña que pueda tratar de la emoción primaria de siempre: sentirse aterrorizado en el cine.
Para el escritor/director, quien considera The Exorcist, Jaws, Psycho y Alien entre sus películas de suspenso favoritas, la realización de cine es un proceso interno en el cual los argumentos de sus historias afloran de los mismos personajes. Para ese fin, Shyamalan se fascina con el drama inherente a las vidas de sus personajes, y cree que las películas de suspenso que no comienzan con una sólida base dramática no son dignas de hacerse. Él gravita hacia ese género porque aprecia el que permita una buena narrativa, encontrando el suspenso tanto en lo visceral como en la maldad.
Recientemente, Shyamalan había extrañado esa intimidad de las películas más pequeñas, y se puso a trabajar en un guión acerca de una familia que se ha separado y está tratando de volverse a reunir. Él comenta: “Yo hago un esfuerzo consciente para construir mis historias en términos de los seres humanos involucrados, las implicaciones de sus acciones y sus relaciones”.
El realizador sintió que esta decisión le daba la libertad de enfocar sus energías principalmente en el argumento de la historia y en el desarrollo del personaje. Shyamalan comenta: “Un día dije: ‘De ahora en adelante vamos a hacer películas pequeñas.’ Las ideas me llegan a cierta velocidad y tienen un periodo de tiempo en el que son relevantes para mí. Una película grande tarda tres años en hacerse; es demasiado tiempo. Necesito escribirla, hacerla y filmarla con el mismo empuje con el que llegó la idea que en ese momento me hizo sentido”.
Shyamalan imaginó la historia de Becca y Tyler, dos niños que son abandonados por su padre cuando sus progenitores se divorcian. La inteligente y conmovedora Becca es una realizadora de cine amateur que está filmando un documental acerca de su viaje de visita a sus abuelos maternos, una pareja de ancianos a quienes no conocía. Ella y su hermano menor, Tyler, un aspirante a rapero que lidia con la ansiedad a través de elaborados rituales de desorden obsesivo compulsivo, se despiden de su mamá en la estación de tren y se dirigen a una granja de Pensilvania para experimentar lo que se han perdido durante tantos años: el amor incondicional de sus abuelos. Finalmente, es su oportunidad de dejarse consentir y sentirse como cualquier otro nieto se sentiría… y de descubrir por qué su madre los ha mantenido alejados hasta ahora.
Mientras elaboraba la historia de una familia que intentaba lidiar con su pasado para seguir adelante, Shyamalan insistió en que su estilo de filmación reflejaría su travesía brutalmente honesta. Referente a su estrategia, él comenta: “La película tiene un formato de documental en primera persona, y tiene un nivel de veracidad que es difícil de lograrse cuando se está haciendo el guión. Con películas como Paranormal Activity o The Blair Witch Project, el beneficio era que ellas captaban cosas de forma espontánea. Se sentía auténtica”.
De hecho, Shyamalan se inspiró en la exitosa serie de películas producidas por Jason Blum, Paranormal Activity, las cuales lo ayudaron mientas elaboraba Los Huéspedes. Él explica: “La estrategia de la película es hacer que todo parezca como si sucediera por casualidad, y eso es todo un reto. Dos de los personajes en Los Huéspedes tienen cámaras, así que tenemos dos diferentes estilos de filmación para distinguirlos”.
Después de que la película fue filmada y editada, Shyamalan contactó a Blum—el productor detrás de exitosas franquicias como Sinister, Insidious y The Purge, así como de la antes mencionada Paranormal Activity. Los dos productores habían estado en contacto desde algún tiempo—de hecho Blum había estado persiguiendo a Shyamalan durante años para asociarse con él en un proyecto—y Shyamalan sabía que Blum le daría una retroalimentación honesta acerca de esta película personal, escrita, dirigida y financiada completamente por él.
Blum inmediatamente respondió al drama, al humor y al terror de la película, y sintió que Los Huéspedes encajaba perfectamente con su convenio a largo plazo de distribución con Universal Pictures. El productor comparte que una vez que vio la película de Shyamalan, el inminente siguiente paso era la planeación de su estreno en cines: “He visto casi todas las películas de miedo de la década pasada, y es difícil perturbarme. Encontré Los Huéspedes simplemente aterradora. Pero no sólo era maravillosamente atemorizante; Night hizo una película que era increíblemente divertida. Eso es una rareza en el estilo de realización y es una cosa extraordinariamente difícil de lograr en este género”.
El productor aprecia la valentía que su colega ha mostrado desde hace tiempo, y cree que es parte de su trabajo como curador y campeón de películas pequeñas el pensar constantemente en cómo hacer las películas de forma diferente. Blum comenta: “Hay una tendencia en Hollywood a creer que ‘si una película nueva es exitosa, hay que repetirla.’ Yo he pensado desde hace tiempo exactamente de forma contraria. Night nos trajo esta película imitando el estilo documental que tiene tomas deliberadas y bellamente compuestas, y yo estaba impresionado de que esta película estuviera inspirada en algunas de mis películas favoritas como The Shining y Psycho”.
Blum reitera que él sólo está interesado en asociarse con realizadores que se la jueguen y que reten al sistema: “Realmente ha sido un honor trabajar con un director como Night en Los Huéspedes. Él instintivamente sabe que el terror está en aquello que pasa desapercibido y justo a la vuelta de la esquina. Los sustos que logra Night con esta película son aparentemente sencillos. Él nos arrulla con un sentimiento de seguridad con una premisa común a todos; dos niños que visitan a unos abuelos que no conocen durante una semana; y creó algo terrorífico y original”.
Marc Bienstock, quien durante las pasadas dos décadas ha trabajado como productor en el género del suspenso, se asocia por primera vez con Shyamalan y Blum en una película. El productor comenta cómo la filmación de Los Huéspedes estaba planeada para funcionar eficazmente: “Hablamos de las ventajas de un presupuesto pequeño, las cuales incluyen la libertad y la colaboración. Night es un tipo abierto de mente con una visión muy clara, así que lo aceptó. Así mismo, filmamos la película cronológicamente, lo cual no es la norma”.
Mientras se prepara para ver llegar la película a los cines, Shyamalan dice que no se había sentido con tanta energía en años, y que está orgulloso de su trabajo: “Los Huéspedes tiene un formato diferente al de cualquier otra película. Eso es emocionante y peligroso. El personaje principal es una realizadora de 15 años de edad que cree en el poder del cine. Ese soy yo, siendo niño de nuevo y preguntándome si creo que el cine es magia”.

Conozcan a la familia:
Seleccionando el reparto de la película

Con un presupuesto de producción modesto y un elenco principal de cinco personas, a ratos, la reciente película de Shyamalan pareciera una obra de teatro muy íntima… Qué mejor que generar tensión a partir del reparto y ver cómo el terror se deja ver en las caras de los espectadores.
Cuando llegó el momento de elegir a los actores, él, junto con su director de reparto, Douglas Aibel, fueron meticulosos en sus elecciones. El escritor/director explica su razonamiento en la elección de los actores: “El reparto fue elegido con pureza, y los personajes fueron escritos con pureza. Elegí a individuos de todo el mundo para estelarizar esta película. Cuando hicimos la lectura, me percaté que quizá esta era mi constelación favorita de actores. Es como si esta gente fuera la gente que escribí en el guión”.
Para retratar el papel de la incipiente directora Becca, Shyamalan eligió a la actriz australiana Olivia DeJonge, quien ha impresionado a su país durante varios años. La joven actriz comenta lo que le atrajo del papel: “Los Huéspedes es una historia tan cruda que te mantiene al filo de tu asiento. Mi mamá y yo estábamos leyendo el guión y para el final estábamos hiperventilando. Es muy loco e increíble”.
Una de las razones por las que Shyamalan la quiso en el papel era que DeJonge y su personaje comparten un profundo amor por la realización de cine”. Ella comenta: “Me encanta hacer cortometrajes, y hago muchos en la escuela.” El director comenta: “Ella también es compleja y real, lo cual es algo muy raro. Ella tiene valores y moral, y realmente conecté con ella”.
DeJonge apreció que su director estuviera dispuesto a permitirle co-crear el personaje que había escrito tan concienzudamente. “Fue una bendición poder desarrollar a Becca con Night. No sólo tiene una imaginación loca, sino que es fácil hablar con él y es muy abierto. Él prácticamente es Becca, así que ha sido grandioso poder trabajar partes del guión con él que para mí eran muy difíciles de interpretar. Él nos ayudó a desarrollar los personajes y las relaciones, garantizando que se trajera lo mejor a la mesa para que la película fuera exitosa”.
Debido a que su mamá es un espíritu libre y algo irresponsable, Becca ha tenido que crecer rápido y convertirse en una figura materna para Tyler desde que sus padres de divorciaron. Acerca de la dinámica familiar, DeJonge comenta: “Becca y Tyler se culpan por el abandono de su padre. Ellos piensan que hicieron algo mal o que no fueron lo suficientemente buenos para lograr que él se quedara. Ellos están batallando para aceptar que no fue su culpa”.
La duda hace que la visita de Becca a sus abuelos sea aún más importante para la adolescente. “Becca es una figura amorosa y materna para Tyler, pero al mismo tiempo ella desea una familia completa”, continúa la actriz. “Ella ama a su mamá, a su hermano y a sus abuelos; quiere que todos sean una gran familia feliz. Eso la hace un personaje muy especial”.
Su compañero actor australiano, Ed Oxenbould, quien se hizo notorio a nivel internacional por su papel estelar en la comedia familiar Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, fue invitado a participar como el hermano menor de Becca, Tyler. Oxenbould explica por qué le emocionaba reunirse con este equipo de actores: “Lo que me prendió de Los Huéspedes fue el guión. Es hilarante, dramático, lleno de suspenso y es escalofriante. Es una gran historia y el final es asombroso”.
Él también apreció que su personaje no fuera tan sólo otro miembro del elenco, puesto ahí para el momento cómico o los sustos baratos. El hermano menor está lidiando con devastadoras tendencias obsesivo-compulsivas, lo cual lo ha debilitado desde que su padre los abandonó. Oxenbould comenta: “Tyler es un chico agradable y sensible. Desde que su papá los abandonó ha tenido algunos problemas. Él se vuelve más fuerte y sale de su caparazón con el personaje de ‘T-Diamond’.”
A pesar de su desorden obsesivo-compulsivo, Tyler—más bien, “T-Diamond”—es el personaje de alivio cómico de la película. Oxenbould comenta que su director le ayudó mucho mientras se preparaba, sugiriendo que tomara algo de inspiración de una de las primeras películas de una superestrella de nuestro días: “Night me sugirió que viera algunas películas con escenas que podrían ayudarme. Vi Empire of the Sun con Christian Bale. Él era muy osado desde una joven edad. Cada noche repasaba el guión con mis padres y analizaba todo”.
Aún así, no todo suponía una actuación del método. Oxenbould recuerda: “Hay una escena donde Tyler cambia a su estilo T-Diamond. Yo debía rapear intensamente y a penas lograba contener la risa. Puedo asegurarte que Night también se estaba carcajeando detrás del monitor”.
Afortunadamente, no fue difícil para Oxenbould y DeJonge compenetrarse con sus personajes de hermanos que alternadamente se cuidan y se molestan. De su co-estelar, el joven actor comenta: “Olivia es fantástica, y nos llevamos como si fuéramos hermanos. Su actuación es asombrosa. Ella es como Night en el sentido de que puede ser realmente seria pero siempre está dispuesta a divertirse un poco”.
Esta sensación de juego dentro del set ayudó a Oxenbould y a DeJonge a vincularse… Justo a tiempo para enfrentarlos a sitios muy oscuros con sus personajes. Acerca de su hermano en la pantalla, DeJonge comparte: “Tyler es un personaje muy loco, y sus expresiones faciales y sus acotadas líneas lo hacen muy gracioso. Al mismo tiempo, él es un germanófobo y se convierte en su personaje de rapero. En realidad, él es como cualquier otro niño de 12 años. Él ama a su mamá y a su hermana. Aunque trata de poner estas barreras, él es muy dulce por dentro”.
Su interacción los llevó a una de las más poderosas escenas en Los Huéspedes, cuando Tyler le tira el guión a Becca y ella toma su sitio para una entrevista en cámara. DeJonge recuerda ese intenso día: “Emocionalmente, la escena más fuerte era la entrevista final de Becca para su documental cuando ella está en el exterior con Tyler. Él consigue que ella diga algo que nunca antes había confesado, y es extremadamente emocional. Esa fue una de las escenas más difíciles para mí, pero creo que salió bien”.
Mientras Becca y Tyler continúan creciendo juntos y la historia de terror se va revelando, ellos deben lidiar con el cada vez más extraño comportamiento de su Nana y su Pop Pop, interpretados brillantemente por la actriz ganadora del premio Tony, Deanna Dunagan, y el actor de carácter escocés, Peter McRobbie. Oxenbould estaba tan impresionado por el veterano actor que se llevó de él tips que usará durante sus años de carrera. Él los elogia: “Deanna y Peter lograron cada una de las escenas en las que participaron. Sus personajes son espeluznantes”.
Aunque es una veterana actriz del teatro y la pantalla, Dunagan admite abiertamente que tenía algunas dudas antes de acceder a leer el papel de Nana. Ella explica cómo se involucró en Los Huéspedes: “Mi agente me llamó y me dijo que tenía una audición para interpretar a una abuelita. Yo no estaba interesada en interpretar a una abuelita, pero cuando me dijo que era para M. Night Shyamalan, acepté. Si ves todas sus películas, él tiene una imaginación increíble”.
Cuando ella conoció al realizador y lo escuchó describir su visión de la película y del arco de su personaje, ella reconoció que no tenía por qué preocuparse. “Nana tiene secretos y no todo es lo que aparenta”, comparte Dunagan. “Ello no es del todo la dulce abuela que ven al principio. Ella definitivamente tiene una fuerza oculta”.
Al igual que sus compañeros actores, la actriz apreció que Shyamalan permaneciera abierto a sus ideas durante toda la producción. “Night sabe escuchar”, comenta Dunagan. “Él fue colaborativo cuando llegó la hora de revelar lo que trae el personaje. También nos dejó hacer una escena de diversas maneras, así que siempre era un reto crear a esta persona que cambiaba conforme avanzaba el guión”.
Afortunadamente para el reparto, los días oscuros experimentados por sus personajes eran apaciguados por la ligereza en el set. Dunagan resume su opinión acerca de trabajar con su jefe: “Un día con M. Night Shyamalan es como un día al sol. Él exudaba calidez, y todo el equipo lo absorbía y lo proyectaba de regreso. Nunca había trabajado con nadie más alegre y más feliz de trabajar en el cine. Él era entusiasta y agradecido con sus actores”.
De sus dos nietos, Nana logra una cercanía mayor con Becca durante el transcurso de su semana juntas. Aunque inician juntas en la cocina mientras ella les prepara un gran desayuno y hace una enorme provisión de galletas, su relación se vuelve oscura cuando Becca le pide una entrevista para saber por qué su madre dejó de hablarles.
Acerca del desarrollo y proceso de su personaje, Dunagan comenta: “Mi escena favorita y más difícil, fue la entrevista con el personaje de mi nieta, Becca. “Nana está muy feliz y algo afectada en la entrevista porque nunca antes ha estado frente a la cámara. Aún así, Nana realmente no revela nada durante la entrevista. Ella contesta un par de preguntas como: ‘¿Cuál es tu color favorito?’ y ‘¿Cuál es tu animal favorito?’ de forma coqueta y algo conmovida, disfrutando su momento. Pero cuando Becca le pregunta acerca de su madre, la entrevista se torna muy seria y perturbadora para ambas”.
Interpretar a un personaje que vacila entre una profunda ternura y pequeños rasgos de una gran psicosis fue muy emocionante para Dunagan. Ella comenta que fue un reto muy bien recibido el poder interpretar a Nana de diferentes formas durante las múltiples tomas a través de la producción. Ella reflexiona: “Es interesante porque, aún cuando él escribió la película, Night—al igual que yo—aprendió del personaje mientras filmábamos. Filmamos tomas múltiples de cada escena para experimentar diferentes personajes para Nana. Eso permitió que Night tuviera varias opciones para usar durante la composición final de la película”.
El incondicional y leal esposo de Nana, conocido por Becca y Tyler como Pop Pop, difícilmente puede contener la emoción de que sus nietos finalmente estén en sus brazos. Interpretado por McRobbie, quien usó de su larga carrera como actor de carácter para conformar sus elecciones, el papel es algo muy contrastante. El actor explica: “Pop Pop tiene ciertas creencias acerca del mundo, las cuales no necesariamente corresponden con lo que otras personas perciben como realidad. Su comportamiento podría ser descrito por otra persona como bizarro o loco. Pero dentro de su mundo interior, sabes que todo lo que hace, dice y piensa tiene lógica”.
McRobbie apreció tener al guionista en el set. Alabando el estilo de Shyamalan, él dice: “No es el típico guión promedio. Mi personaje es bizarro, así que sus motivaciones necesitaban estar claras y él necesitaba ser humanizado. Él no podía simplemente ser un personaje loco. Aún cuando estés interpretando a un monstruo, debes encontrar la humanidad en ese hombre. Las escenas más carnosas son aquellas que yo encuentro más fáciles. Cuando el contenido emocional es tan profundo y subconsciente, tienes mucho para masticar. Eso hace el trabajo más accesible”.
Haciendo eco a Dunagan, McRobbie sintió que era refrescante que el director les permitiera tal libertad en la interpretación de sus palabras. Esa libertad fue de especial ayuda para tenerla de reserva durante el tercer acto de Los Huéspedes, cuando Nana y Pop Pop revelan el lado oscuro de sus personalidades. McRobbie dice: “Trabajar de forma colaborativa con Night ha sido muy agradable porque siempre está abierto a escuchar lo que tenemos para traer a la mesa. Así mismo, él creó esta clase de fricción que saca chispas. Ese es el proceso en el que yo estoy interesado. Es lo que me mantiene haciendo este trabajo”.
No pasó desapercibido para ninguno de los miembros del reparto el que estaban siendo guiados por un director que admite que es un niño de corazón. Shyamalan disfruta los sustos al igual o más que cualquiera en sus producciones. McRobbie comenta: “Lo que me atrae como actor es su sentido del humor, sus sentido del juego. Él disfruta esto. Tener a alguien dirigiéndote con sentido del humor y con entusiasmo por lo que hace es un increíble don. Hubo muchas risas en el set, y eso pone a todos relajados”.
Pop Pop es un personaje mucho más interno que su extrovertida esposa, y McRobbie cree que su personaje siente que es su trabajo moderar el comportamiento de ella y darle equilibrio.
Como ambos tuvieron que meterse en lugares muy oscuros en sus psiques, Dunagan se apoyó en McRobbie y viceversa. Ella comenta: “Pop Pop es devoto a Nana. Él siempre la está cuidando. Siempre quiere hacer lo que la haga feliz. Él es un interesante y complejo hombre, al igual que ella es una interesante y compleja mujer. Él está tratando de darle la semana más feliz de su vida. Ese es su único objetivo”.
Acerca de la habilidad del reparto para apoyarse los unos en los otros durante la producción, DeJonge comenta: “Becca hace malabares con muchas emociones mientras trata de mantener una imagen fuerte para su hermano y trata de mantener junta a la familia que quiere. Jugar con tres o cuatro emociones en tan sólo un par de líneas es muy difícil. Trabajar con Night, Deanna, Peter y Ed me ayudó para que esas múltiples emociones fueran más fáciles de interpretar”.
Al cuartero principal de actores se le une en las escenas clave Kathryn Hahn, quién interpreta a Becca y a Tyler. Conocida por su brillante trabajo cómico en películas como We’re the Millers, Wanderlust y The Secret Life of Walter Mitty, Hahn es parte de la cosecha actual de actores cómicos que no sienten miedo de ir a lugares escandalosos. Ella descubrió esta audacia muy útil a la hora de manejar algunas escenas escalofriantes en Los Huéspedes.
Retratando a una madre que se mueve del entusiasmo cauteloso por que sus hijos finalmente conozcan a sus abuelos al absoluto terror de lo que está pasando lejos de su cuidado, resultó muy demandante para la actriz. Aún así, Hahn tuvo retos muy específicos que el resto de sus colegas no tuvieron que enfrentar. Ella explica: “La mayoría de mis escenas fueron a través de una llamada por Skype, filmadas días o semanas después de que los niños habían filmado su parte. Eso fue difícil. Yo traté de estar ahí cuando estuvieran filmando su parte para que pudiera recordar los ritmos, porque debía tener un ritmo perfecto a la hora de filmar mi parte. Fue un maravilloso reto actoral el escuchar su parte de la escena pregrabada en mi oído a través de audífonos y tratar de responder con un ritmo adecuado… pero hacerlo en vivo y fresco en cada ocasión fue difícil pero muy emocionante”.
La actriz hace eco a la experiencia de todo el reparto acerca del elemento más aterrador de la producción: las temperaturas que los hacían temblar hasta los huesos. Cuando se le preguntó qué fue lo más retador, Hahn respondió riendo: “¿Además del frío? Recuerdo ir manejando en mi auto rentado en medio de una tormenta de nieve desde mi hotel hasta una oficina de producción que estaba en un lugar completamente perdido y aislado. Estaba en medio de un océano blanco tan frío que mi botella de agua se congeló en el tablero. Eso definitivamente creó una sensación de urgencia, temor y desamparo que ayudó en el ambiente”.
Aún así, ella admite que enfrentar el helado clima valió por completo la pena. “Yo especialmente amé esos ensayos con Night y los niños, creando las historias de estos tres personajes. Ese es mi lugar feliz como actriz. Bueno, eso y la hermosa mente de Night. Amé cada segundo. Se sentía como si estuviéramos ensayando una obra de teatro”.
En los papeles de soporte de Los Visitantes están CELIA KEENAN-BOLGER como Stacey, una amiga preocupada de Nana y Pop Pop, quien viene de la granja para expresar su frustración con los recientes acontecimientos; SAMUEL STRICKLEN como el conductor de tren, quien es el alentador receptor de los raps de T-Diamond; y PATCH DARRAGH como el Dr. Sam, un médico del asilo donde la pareja de ancianos hacen su voluntariado.
Blum comenta que para los papeles de apoyo de la película, las decisiones de reparto del escritor/director fueron estratégicas y precisas: “Night tiene este toque delicado cuando se trata de seleccionar al actor ideal para un papel específico. Él es capaz de seleccionar talento extraordinario que le da vida a sus palabras e involucra al público con sus personajes”.

Filmando el terror:
El diseño y la filmación

Como Shyamalan fue criado, y aún conserva una casa, en esta parte del país, no es de sorprenderse que la locación de Los Huéspedes sea este escalofriante, aislado y auténtico campo de Pensilvania. El productor Bienstock explica por qué: “Night es un chico de pueblo y hace todas sus películas en Filadelfia. Él es apasionado al respecto”.
Un fastidioso del storyboard, Shyamalan meticulosamente diseñó Los Huéspedes desde la perspectiva de Becca, permitiendo que la película comenzara con: “Estoy haciendo una película acerca de mi familia” y terminara con: “¿Qué he descubierto?” Él reflexiona: “Becca tiene unos ojos y un corazón hermosos, y ella ve al mundo bello. Ser realizadora de cine es lo que motiva a su personaje, y la película en sí es una extensión de eso”.
Su ojo perfeccionista demostró ser invaluable, puesto que era crucial para el escritor/director que las escenas estuvieran montadas de determinada forma para construir el terror. Eso incluía que las escenas fueran filmadas en orden, lo cual permitió a los actores descubrir a sus personajes mientras el terror del guión se iba desarrollando. Bienstock comenta acerca de su compromiso con la autenticidad: “Los Huéspedes está filmada en formato de documental. Night se ha mantenido fiel en cuanto al aspecto de documental y sólo lo ha relatado un poco más. De hecho, 99 por ciento de su película es ‘lo que ves es lo que hay’. No hay efectos generados por computadora ni efectos especiales”.
Naaman Marshall, quien fungió como director de arte de éxitos de taquilla como The Dark Night Rises y Dawn of the Planet of the Apes, hace su debut en el diseño de producción con Los Huéspedes. Él comenta su paleta de inspiración: “Los colores son gran parte de la narrativa de la película. Night y yo teníamos esta idea de mantener a los niños en colores brillantes y poner todo lo demás en tonos tenues. Los niños son la energía de la película. Pudimos trabajar con decoradores de set para asegurarnos de que la casa estuviera llena de colores monótonos, y con los diseñadores de vestuario para darle un poco de color a su vestuario”.
Por supuesto, cuando llegó el momento en que Nana persigue a los niños bajo su casa, Marshall y Shyamalan no pusieron realmente a los actores bajo la casa. Por lo tanto, era tiempo de decorar el set para esas escenas. El diseñador de producción explica: “Hay una parte importante en la película cuando los niños empiezan a darse cuenta de que algo está muy mal con Nana, lo cual sucede en un espacio escalofriante. Necesitábamos un espacio bajo la casa que fuera lo suficientemente invitante para que los niños jugaran, pero que también fuera un lugar donde te pudieras sentir perdido”.
La directora de fotografía, Maryse Alberti, quien es una leyenda en el campo del documental, así como la respetada fotógrafa de galardonadas películas como The Wrestler, filmó la película con un estilo documental para hacer que el público entendiera el miedo y el terror que Becca y Tyler estaban experimentando mientras filmaban su propia película. Oxenbould explica: “Todo está filmado con cámaras de mano porque es un documental. La película es muy ingeniosa y está muy planeada”.
Los espacios reducidos preferidos por Shyamalan, Alberti y Marshall amplificaban el miedo. DeJonge nos platica acerca de una escena particularmente retadora: “Física y emocionalmente, la escena más difícil para mí fue con Deanna en la recámara. Fue complicado balancear todo lo que estaba sucediendo”.
McRobbie se maravilla con la decisión del diseño: “La película está filmada por niños sosteniendo sus cámaras, así que pensé en cómo tu comportamiento cambia cuando la gente te está filmando. Esa fue la primera capa de pintura que puse en el canvas”.
Otro aspecto de la post producción tradicional que no tendría Los Huéspedes era una música original. Durante años, Shyamalan ha querido hacer una película sin ella, y sintió que ésta era su oportunidad. Como todo lo que el público ve es que Becca y Tyler están filmando su propia película, la música no hubiera tenido sentido. “Yo sentía que la intensidad que quería lograr aquí no se podía conseguir con música”, menciona el director. “Los efectos de sonido son la música y están diseñados para mantenerlos incómodos”.
El editor Luke Ciarrocchi es el primero en admitir que la falta de música fue un reto: “Esto ha sido interesante, ingeniárselas para pasar de una escena a otra sin música”, él comenta. “Nosotros aprendimos que necesitas apoyarte fuertemente en la música para transmitir al público lo que deben sentir. Normalmente, si tus actuaciones no están llevando al público a donde se necesita, uno fácilmente puede subir el tono con la música. Pero no tuvimos el lujo de decir: ‘Pongámosle algo de música aterradora’.” Pero eso no significa que los sonidos de ambiente no sean espectaculares. Apoyándose en un equipo de sonido estelar que incluye al editor de sonido supervisor SKIP LIEVSAY, el mezclador de sonido DAVID J. SCHWARTZ, los editores de efectos de sonido WYATT SPRAGUE y LARRY ZIPF, el editor de sonido asistente CALEB TOWNSEND y el ingeniero de mezcla de sonido DAN TIMMONS, el director fue capaz de capturar cada rechinido y cada apertura de puerta de la casa de Nana y Pop Pop. Agregando una igualmente escalofriante banda sonora de la multitalentosa supervisora musical Susan Jacobs se logró el objetivo de una película libre de composición.
En lo concerniente al vestuario, Amy Westcott, una diseñadora de vestuario conocida por su asombroso e impresionante trabajo en películas como Black Swan y la serie de HBO, Entourage, supervisó al equipo de vestuario. Shyamalan quería que el simbolismo por el que es reconocido se extendiera al vestuario. “Los niños usan colores primarios para representar su fuerza de vida en contraste con la nieve de los campos”, él comenta, “mientras que los abuelos están restringidos a tonos grises y cafés. Amy y yo queríamos mostrar que su fuerza de vida está en peligro y hacer que el público se sienta tan asustado como Becca y Tyler”.
****
Una vez terminada la producción, el reparto y el equipo reflexionan sobre sus experiencias en Los Huéspedes. A pesar de las horas que pasaron en un espacio escalofriante, de gatear en la vieja casa de campo de noche y de escapar del terror de la oscuridad, ellos recordarán la alegría de la producción… y las muchas risas. Quizá lo mejor sea que la actriz que interpreta a la documentalista de la película tenga la palabra final. DeJonge concluye: “Una puede distinguir la risa de Night en donde sea. Una sabe que lo ha hecho bien cuando escuchas la risa de Night”.
****
Universal Pictures presenta una producción de Blinding Edge Pictures/Blumhouse de una película de M. Night Shyamalan: Los Huéspedes. Estelarizada por Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn. La selección de reparto fue hecha por Douglas Aibel, y la supervisora musical fue Susan Jacobs. La diseñadora de producción fue Amy Westcott, y la película fue editada por Luke Ciarrocchi. El diseñador de producción de Los Huéspedes fue Naaman Marshall, y la directora de fotografía fue Maryse Alberti. Los productores ejecutivos de la película de suspenso fueron Steven Schneider, Ashwin Rajan, y la película fue producida por M. Night Shyamalan, Jason Blum y Marc Bienstock. Los Huéspedes fue escrita y dirigida por M. Night Shyamalan.
© 2015 Universal Studios.
www.stayinyourroom.com

ACERCA DEL REPARTO

La primera oportunidad actoral de OLIVIA DEJONGE (Becca) llegó cuando tenía 8 años, haciendo voz en off para una importante cadena de herramientas. Desde entonces, DeJonge se ha convertido en una popular actriz de voz en off con más de 40 spots de radio.
En 2010, le ofrecieron el papel principal en el cortometraje de Maziar Lahooti, Good Pretender, y subsecuentemente ganó el Premio a la Mejor Actriz en los 24tos WA Screen Awards. Ella también fue nominada al premio de la Academia Australiana Samsung del Cine y la Televisión a la Mejor Actriz Joven en 2011.
En 2012, DeJonge fue seleccionada para el papel principal de la película norteamericana The Sisterhood of Night, actuando al lado de Georgie Henley y Laura Fraser. En 2014, después de una búsqueda mundial, fue seleccionada para el papel principal de Los Huéspedes.
Más recientemente, DeJonge terminó la serie de televisión australiana de la ABC, Hiding, dirigida por Shawn Seet, al lado de James Stewart y Jacqueline McKenzie.

ED OXENBOULD (Tyler) rápidamente se ha posicionado como un prometedor joven actor. Habiendo ya trabajado con renombrados directores y galardonados actores, la importación australiana ha construido un impresionante currículum para su tan temprana carrera.
Oxenbould empezó a recibir reconocimiento por su trabajo inmediatamente. En 2012, él estelarizó el cortometraje australiano Julian, en el cual interpretó el papel principal. Él recibió una nominación al Mejor Actor Joven de la Academia Australiana de Cine y Televisión. Poco después, Oxenbould interpretó a David Vickers en el show australiano Puberty Blues, y obtuvo un papel co-estelar al lado de Sam Worthington en Paper Planes, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014.
En 2013, Oxenbould fue seleccionado como el papel estelar de la adaptación de Disney del popular libro infantil de 1972 de Judith Viorst y Ray Cruz, Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day. Él actuó al lado de Steve Carell y Jennifer Garner en la película dirigida por Miguel Arteta, la cual recaudó en taquilla más de $100 millones de dólares a nivel mundial.
En su tiempo libre, Oxenbould ama cocinar; él espera asistir a la escuela culinaria.

DEANNA DUNAGAN (Nana), la actriz ganadora del premio Tony, es mejor conocida por su papel como Violet, la matriarca adicta a las píldoras de una familia de Oklahoma, en la producción original de la Compañía de Teatro Steppenwolf de la obra ganadora del Premio Pulitzer, August: Osage County, la cual viajó de Chicago a Broadway, al Teatro Nacional de Londres y a la Compañía de Teatro de Sydney, Australia. Por su actuación, Dunagan también ganó el premio Drama Desk, el premio Outer Critics Circle, el Drama League, el Theatre World y el Premio Jeff, y fue nominada a los premios London Evening Standard y Olivier. Ella también recibió el premio a la Actriz Estelar de la Sociedad Sarah Siddons.
Por su trabajo en teatro en Chicago, donde ella vive, ha sido merecedora de tres premios Jeff, tres premios After Dark y el premio Artisan por papeles tan diversos como Claire en A Delicate Balance, Abbie en Desire Under the Elms, la Tía Julia en James Joyce’s The Dead y Margaret en I Never Sang for My Father.
Los créditos de televisión de Dunagan incluyen papeles como invitada estelar en House of Cards de Netflix, Private Practice, Law & Order, Cold Case, Ugly Betty, Psych y Detroit 1-8-7; papeles recurrentes en Unforgettable y Prison Break; un papel estelar en la producción del Salón de la Fama Hallmark del libro de Mitch Albom, “Have a Little Faith” de la ABC; y un papel estelar en el piloto de CBS, The Big D.
Sus créditos en cine incluyen Losing Isaiah, con Jessica Lange; Running Scared, con Billy Crystal; The Naked Face, con Roger Moore; y The Cherokee Word for Water.
Originaria de Texas, Dunagan se graduó de música en la Universidad de Texas e hizo una maestría en artes dramáticas de la Universidad Trinity. Ella ha viajado intensamente y ha vivido durante varios años en el extranjero en Évreux, Francia, y San Miguel de Allende, México. Ella es una ávida fan del béisbol y del fútbol americano.

PETER MCROBBIE (Pop Pop) ha aparecido en 12 obras de Broadway y cerca de 50 películas, incluyendo Brokeback Mountain, The Hoax, World Trade Center, Lincoln, Inherent Vice y la próxima película de Steven Spielberg, Bridge of Spies. En la televisión, McRobbie es mejor conocido por su papel como el Juez Walter Bradley en Law & Order: Special Victims Unit. Su trabajo más reciente incluye Boardwalk Empire, Elementary, Believe, The Good Wife, Daredevil y la película por estrenarse de HBO, Confirmation. Él agradece profundamente a M. Night Shyamalan.

KATHRYN HAHN (Mamá) se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood con una carrera llena de papeles memorables gracias a su versatilidad tanto en la comedia como en el drama.
Hahn puede ser vista en la película de Peter Bogdanovich, She’s Funny That Way, junto a Imogen Poots, Owen Wilson y Jennifer Aniston. Ella recientemente terminó la película de Matt Ross, Captain Fantastic, junto a Viggo Mortensen.
Hahn actualmente está en la producción de la serie original de Amazon aclamada por la crítica Transparent, creada por Jill Soloway. El programa recientemente recibió una nominación al Premio Primetime Emmy a la Serie de Comedia Sobresaliente y ganó el Globo de Oro en 2015 a la Mejor Serie de Televisión– Comedia o Musical. La segunda temporada de Transparent saldrá al aire el 4 de diciembre de 2015.
Hahn fue recientemente vista en la primera temporada de la comedia negra de Showtime, Happyish, como la actriz estelar al lado de Steve Coogan. Ella interpretó a la esposa del personaje de Coogan, un hombre que enfrenta su propia obsolescencia después de que su agencia de publicidad es adquirida.
Hahn fue recientemente vista en The D Train, la cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance y se estrenó por IFC Films; en la película de misterio y ciencia ficción de Brad Bird, Tomorrowland, al lado de George Clooney, estrenada por Disney; y la tragicomedia familiar de Shawn Levy, This Is Where I Leave You, estrenada por Warner Bros. y basada en la novela de Jonathan Tropper. Previamente, Hahn actuó al lado de Jason Bateman en su debut como director, Bad Words, la cual fue estrenada por Focus features; The Secret Life of Walter Mitty, estelarizada y dirigida por Ben Stiller; y la exitosa comedia We’re the Millers, con Aniston y Jason Sudeikis. Hahn también estelarizó la película de Soloway, Afternoon Delight, a cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2013 y por la cual fue nominada al Premio Gotham de 2013 a la Actriz Revelación.
Otros créditos de cine incluyen papeles sobresalientes en Step Brothers, en la cual interpretó al extravagante y divertido interés amoroso de John C. Reilly; y Revolutionary Road, en la cual interpretó a la vecina de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Sus créditos adicionales en cine incluyen Wanderlust, Our Idiot Brother, How Do You Know, The Goods: Live Hard. Sell Hard., The Last Mimzy, The Holiday, Around the Bend y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.
Los créditos recientes en televisión de Hahn incluyen un papel como invitada estelar en el exitoso programa de NBC, Parks and Recreation, y The Newsroom y Girls de HBO. Sus papeles previos incluyen Crossing Jordan de NBC, Four Kings, Hung y Free Agents. Ella también prestó su voz para la serie animada de FX, Chozen, Bob’s Burgers de Fox y American Dad!
Hahn hizo su debut en Broadway en la obra ganadora del premio Tony, Boeing-Boeing, junto a Bradley Whitford, Gina Gershon, Mary McCormack, Christine Baranski y Mark Rylance. Boeing-Boeing ganó un Tony en 2008 al Mejor Nuevo Montaje de una Obra.
Nada ajena a los escenarios, los créditos de teatro de Hahn también incluyen Dead End, en el Teatro Ahmanson y la Compañía de Teatro Huntington; Ten Unknowns, en la Compañía de Teatro Huntington; A Midsummer Night’s Dream, Chaucer in Rome y Camino Real, en el Williamstown Main Stage; y Hedda Gabler, en el Festival de Teatro Williamstown y el Teatro Bay Street.
Hahn se graduó de la Universidad Northwestern y obtuvo su maestría en artes en la Escuela de Drama de Yale, donde apareció en escena en Othello y The Birds.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El escritor, director y productor M. NIGHT SHYAMALAN (escritor/director/productor) ha capturado la atención del público de todo el mundo durante casi dos décadas, creando películas que han amasado más de $2 billones de dólares a nivel mundial.
Shyamalan hizo su primera incursión en televisión como productor ejecutivo y director del piloto de Wayward Pines, programa que salió al aire en mayo de 2015. La altamente esperada serie de 10 episodios basada en una exitosa novela y traída a la vida por Shyamalan se estrenó en FOX, debutando simultáneamente en más de 125 países. Este debut global de Wayward Pines fue el estreno simultáneo más grande de FOX (en cines el mismo día como transmisión en vivo) de todos los tiempos. La serie es estelarizada por el nominado al Premio de la Academia® Matt Dillon como un agente del Servicio Secreto en una misión de encontrar a dos agentes federales desaparecidos en el bucólico pueblo de Wayward Pines, Idaho. Además de Dillon, el elenco estelar incluyó a la ganadora del Premio de la Academia® y del Primetime Emmy, Melissa Leo; al nominado al Premio a la Academia®, Terrence Howard; la nominada al Premio de la Academia® y Primetime Emmy, Juliette Lewis; Carla Gugino; y Toby Jones.
Shyamalan comenzó haciendo películas a una edad joven en su pueblo natal cerca de Filadelfia, y para sus 16 años había hecho 45 cortometrajes. Después de terminar la preparatoria asistió a la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York para estudiar realización de cine. En su último año de carrera, Shyamalan escribió Praying With Anger, un guión semi autobiográfico acerca de un estudiante de EUA que va a la India y se encuentra como un extraño en su propia tierra. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, junto con Reservoir Dogs y Strictly Ballroom. En los años siguientes, Shyamalan escribió Stuart Little para Columbia Pictures y completó su primera película, Wide Awake, una cinta que exploraba la búsqueda de un niño por descubrir su fe.
En 1999, The Sixth Sense, estelarizada por Bruce Willis, catapultó a Shyamalan a la fama y lo convirtió en uno de los jóvenes realizadores más populares en Hollywood. Una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, The Sixth Sense recibió un total de seis nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
Shyamalan colaboró nuevamente con Willis en 2000 en la película Unbreakable, junto a Samuel L. Jackson. Una película adelantada a su tiempo, Unbreakable se ha convertido en un éxito de culto desde su estreno. Shyamalan nuevamente exploró la idea de un hombre cuestionándose su fe en la taquillera película de 2002, Signs, estelarizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix.
En 2004, Shyamalan estrenó The Village, estelarizada por Bryce Dallas Howard y Phoenix. La película exploraba una aislada comunidad y el acuerdo que ellos mantenían con las misteriosas criaturas que vivían en el bosque que los rodeaba. En su siguiente película, Lady in the Water, Shyamalan exploró el mundo sobrenatural de los cuentos de miedo antes de dormir. En 2008, Shyamalan escribió, dirigió y produjo The Happening, con Mark Wahlberg. La película seguía a un hombre y a su familia mientras trataban de escapar de un inexplicable desastre natural. Sus últimos créditos en el cine incluyen The Last Airbender, el primer acercamiento de Shyamalan al entretenimiento familiar, y After Earth, una historia de ciencia ficción sobre un relación padre-hijo, estelarizada por Will Smith y Jaden Smith.
Shyamalan está actualmente escribiendo su próxima película de suspenso. Él vive en Pensilvania.

El productor nominado al Premio de la Academia® y al Primetime Emmy JASON BLUM (Productor), es el fundador y Director General de Blumhouse Productions, una compañía de producción multimedia que ha sido pionera en un nuevo modelo de hacer cine de estudio: producir películas de alta calidad con micro-presupuestos. Blumhouse tiene un contrato con Universal Pictures y ha producido las redituables franquicias de Paranormal Activity, The Purge, Insidious, Sinister y Ouija, las cuales han recaudado más de $1.4 billones de dólares a nivel mundial. El modelo de Blumhouse comenzó con la película original Paranormal Activity, la cual fue realizada con $15,000 dólares y recaudó cerca de $200 millones a nivel mundial, haciéndola la película más redituable de la historia de Hollywood.
Los multi galardonados proyectos de Blumhouse incluyen Whiplash y The Normal Heart.
BH Tilt es una nueva marca de la compañía dedicada a las películas de Blumhouse y otros realizadores que serán estrenadas en múltiples plataformas, tomando ventaja de las nuevas estrategias de distribución. La próxima película a estrenarse el 25 de septiembre es The Green Inferno de Eli Roth.
Los proyectos de televisión de Blumhouse incluyen The Jinx: The Life and Death of Robert Durst (HBO), Ascension (Syfy), Eye Candy (MTV) y South of Hell (WEtv). Blumhouse previamente fue productor ejecutivo de Stranded para Syfy, y The River para ABC.
Blumhouse también ha producido una gran variedad de eventos en vivo, incluyendo The Blumhouse of Horrors, una experiencia tipo mansión embrujada en el corazón del centro de Los Ángeles; The Purge: Fear the Night, un evento en vivo inspirado en la historia de fondo de la película; y The Purge: Breakout, una experiencia de juego tipo fuga.
Antes de Blumhouse, Blum fue co-director del departamento de adquisiciones y co-producciones de Miramax Films en Nueva York. Ahí fue pieza clave para adquirir más de 50 películas, incluyendo The Others, Smoke Signals, A Walk on the Moon y The House of Yes.
Los créditos de Blum también incluyen The Reader, por la cual Kate Winslet ganó un Premio de la Academia®; Hysterical Blindness, estrenada por HBO y por la cual Uma Thurman ganó un Globo de Oro; y Hamlet, estelarizada por Ethan Hawke, Bill Murray, Sam Shepard y Kyle MacLachlan.
Blum comenzó su carrera como director de producción en la Compañía de Teatro Malaparte, la cual fue fundada por Hawke.

Con más de 20 años de experiencia en el cine y los medios, MARC BIENSTOCK (Productor) se reúne con M. Night Shyamalan para producir Split. Recientemente, Bienstock produjo la película de Sacha Gervasi, November Criminals, para Sony Pictures y Lotus Entertainment, estelarizada por Chloë Grace Moretz y Ansel Elgort.
Bienstock también es productor ejecutivo consultor para Blumhouse Television, así como para WWE Films. Bienstock maneja la producción para proyectos selectos de cine y televisión de ambas compañías.
De 2010 a 2013, Bienstock también fue productor ejecutivo consultor de Lionsgate Films. En Lionsgate, Bienstock fue pieza clave en el lanzamiento de Guerilla Films, la división de micro-presupuesto de Lionsgate, la cual produjo y estrenó seis películas en ese corto tiempo.
Antes de eso, Bienstock fue vicepresidente senior de la compañía de producción independiente y ventas extranjeras, Lightning Entertainment. Él manejó todas las actividades creativas y de producción para las divisiones de cine y televisión de la compañía. Durante su estancia de 10 años en Lightning, Bienstock produjo películas y series de televisión en México, Canadá, Asia, Europa y los Estados Unidos.
Sus créditos adicionales como productor incluyen The Remaining (Sony/Affirm); Trials of Cate McCall (Sunrise), con Kate Beckinsale y Nick Nolte; Nurse 3D (Lionsgate); School Dance (Lionsgate) con Mike Epps y Kevin Hart; Quarantine 2: Terminal (Sony); Preachers Kid (Warner Bros.); Pathology (MGM/Lakeshore); y la franquicia Wild Things (ScreenGems).
Bienstock comenzó su carrera dirigiendo videos musicales y comerciales después de graduarse de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en 1987. Él también dirigió dos películas para la televisión, The Beneficiary y Indiscreet, antes de pasarse a la producción en 1998.

Ex crítico de cine graduado en filosofía y estudios de cine de la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Londres, STEVEN SCHNEIDER (Productor Ejecutivo) rápidamente ha escalado rangos en Hollywood hasta convertirse en uno de los más populares y buscados productores del género de misterio.
Después de publicar numerosos libros de horror y de cine mundial, incluyendo el exitoso libro internacional “1,001 Movies You Must See Before You Die” (actualmente en su novena edición, traducido a más de 20 idiomas), Schneider se mudó a Los Ángeles en 2003 para perseguir una carrera como productor. Después del estreno de la película que rompió records en 2009, Paranormal Activity, película que él encontró y ayudó a llevarla a la pantalla grande, Schneider ha amasado una lista de impresionantes proyectos de cine y televisión con realizadores de primera línea. Sus créditos de producción incluyen Insidious (2010), The Devil Inside (2012), y la segunda, tercera y cuarta parte de Paranormal Activity (2010–2012)–todas películas de terror de micro-presupuesto que han establecido nuevos records de taquilla tanto a nivel doméstico como alrededor del mundo. Él también fue productor de la película de Barry Levinson, The Bay, The Lords of Salem de Rob Zombie; Insidious: Chapter 2 de James Wan; The Tall Man de Pascal Laugier; y Paranormal Activity: The Marked Ones de Christopher Landon.
En 2013, Schneider produjo la película de Bernard Rose, Sx Tape. Además, él está activamente participando en el desarrollo de varios proyectos de alto perfil del mismo género, como Pet Sematary (Paramount), Sympathy for Mr. Vengeance (Warner Bros.), Firestarter (Universal) y Amped (Summit). Él también fue productor ejecutivo de la serie de televisión de Steven Spielberg para el canal estelar de ABC, The River, la cual se estrenó en 2012.
Publicaciones adicionales en cine incluyen “Horror Film and Psychoanalysis: Freud’s Worst Nightmare” (Cambridge University Press), “Horror International” (Wayne State University Press), “100 European Horror Films” (British Film Institute), “New Hollywood Violence” (Manchester University Press), “Dark Thoughts: Philosophic Reflections on Cinematic Horror” (Scarecrow Press) y “Underground U.S.A.: Filmmaking Beyond the Hollywood Canon” (Wallflower Press).

Desde 2008, ASHWIN RAJAN (Productor Ejecutivo) ha sido presidente de producción de Blinding Edge Pictures, la compañía de producción del escritor/director M. Night Shyamalan.
Este año pasado, Rajan fue productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión Wayward Pines, la cual se estrenó en Fox el 14 de mayo. Wayward Pines está basada en la exitosa novela “Pines,” escrita por Blake Crouch. La muy esperada serie de 10 episodios debutó simultáneamente en más de 125 países. El debut mundial de Wayward Pines fue el lanzamiento simultáneo más grande de FOX para una serie de guión y el programa más visto del verano. La serie fue estelarizada por el actor nominado al Premio de la Academia®, Matt Dillon, quien interpreta a un agente del Servicio Secreto en una misión para encontrar a dos agentes federales desaparecidos en el bucólico pueblo de Wayward Pines, Idaho. Además de Dillon, el elenco estelar incluyó a la ganadora del Premio de la Academia® y del premio Primetime Emmy, Melissa Leo; al nominado el Premio de la Academia®, Terrence Howard; a la nominada al Premio de la Academia® y al Primetime Emmy, Juliette Lewis; y a Carla Gugino y Toby Jones.
Otros créditos de cine de Rajan incluyen la co-producción de After Earth, una película de ciencia ficción acerca de una relación padre-hijo dirigida por Shyamalan, estelarizada por Will y Jaden Smith. Rajan también co-produjo Devil, una película de horror y suspenso estrenada por Universal en 2010. Devil se basó en una historia original de Shyamalan, escrita por Brian Nelson y dirigida por John Erick Dowdle.
Rajan creció en Mahopac, Nueva York, y asistió a la Universidad Johns Hopkins, donde hizo su carrera en economía y administración de empresas. Antes de unirse a Blinding Edge Pictures, Rajan trabajó en la Agencia United Talent donde representó a realizadores, actores y músicos. Él actualmente vive en el área de Filadelfia.

MARYSE ALBERTI (Directora de Fotografía) es una galardonada fotógrafa y artista francesa que ha trabajado en una gran variedad de proyectos de alto perfil.
Otras dos películas recientemente terminadas de Alberti serán estrenadas este otoño, incluyendo la película de Lionsgate, Freeheld, estelarizada por Julianne Moore, Ellen Page y Steve Carell, con fecha de estreno del 2 de octubre; y la película de Ryan Coogler, Rocky reboot Creed, estelarizada por Sylvester Stallone y Michael B. Jordan, con fecha de estreno del 25 de noviembre.
Con un ojo para el arte tanto en la fotografía en movimiento como en la fija, Alberti filmó el documental de Michael Apted sobre ese tema, Bending the Light, el cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Camerimage de 2014.
Los créditos de Alberti incluyen la laureada exploración de la historia del infame Trio de West Memphis de la directora Amy Berg, West of Memphis, la cual fue presentada en el Festival de Cine de Sundance de 2012; y la película de 2010, Stone, estelarizada por Robert De Niro y Edward Norton.
En 2008, Alberti recibió el premio Espíritu Independiente a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película nominada al Oscar® de Darren Aronofsky, The Wrestler. Alberti fue aclamada por su fotografía sobresaliente en Poison y Velvet Goldmine del director Todd Haynes, y en el contundente drama Happiness del provocador indie, Todd Solondz. Por Velvet Goldmine, Alberti ganó su primer premio Espíritu Independiente a la Mejor Fotografía.
Alberti ha filmado numerosos y aclamados documentales con su colaborador de tiempo atrás, el productor/director Alex Gibney, incluyendo We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks; The Armstrong Lie, una selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013; y Casino Jack and the United States of Money. El trabajo documental de Alberti con Gibney también incluye las películas History of the Eagles Part One; Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer; Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson; y Taxi to the Dark Side, la cual ganó el Premio de la Academia® de 2008 al Mejor Película Documental.
En 2006, la primera colaboración de Alberti con Gibney, Enron: The Smartest Guys in the Room, recibió una nominación al Premio de la Academia® a la Mejor Película Documental. Ese mismo año, Alberti recibió el prestigiado premio Kodak Vision y fue nominada a un Primetime Emmy a la Fotografía Sobresaliente en un Programa de No Ficción por All Aboard! Rosie’s Family Cruise de HBO. En 2004, Alberti fue nominada al premio Espíritu Independiente a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película We Don’t Live Here Anymore, dirigida por John Curran.
El trabajo de Alberti también ha sido reconocido con los honores a la Excelencia en la Fotografía Documental por parte del Festival de Cine de Sundance por Crumb en 1995 y H-2 Worker en 1990.
Alberti llegó a Nueva York a mediados de los 70’s y viajó de aventón a través de los Estados Unidos durante algunos años. Ella comenzó a tomar fotografías cuando regresó a la Ciudad de Nueva York. No mucho después, ella estaba trabajando para la revista New York Rocker, fotografiando a artistas como Lou Reed, Iggy Pop y Frank Zappa. A mediados de los 80’s, Alberti comenzó a trabajar en los sets de cine, primero como encargada de la fotografía fija y después como fotógrafa, tanto para películas como para documentales.
Alberti continúa haciendo arte altamente personal en fotografía y video. Ella ha exhibido su obra en galerías de Nueva York y Los Ángeles. En años recientes, ha trabajado con artistas como Laurie Anderson y Pierre Huyghe. Alberti vive en la ciudad de Nueva York con su esposo y su hijo, y es representada por Dattner Dispoto and Associates (DDA).

Siendo el sobrino del veterano diseñador de producción Thomas E. Sanders, NAAMAN MARSHALL (Diseño de Producción) estuvo expuesto al diseño de cine desde una temprana edad. Él comenzó su carrera honrando su profesión como creador de modelos en aclamadas películas como Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Serenity, Batman Begins y Collateral, después de las cuales tuvo un ascenso constante a través de los niveles del departamento de arte. Después de servir como director de arte supervisor en taquilleras películas de Hollywood como Dawn of the Planet of the Apes y The Dark Knight Rises y en películas independientes sobresalientes como la película de suspenso y crimen ‘neo-noir’, Nightcrawler, Marshall cambió al diseño de producción en Los Huéspedes. Él actualmente está en producción en la nueva película de suspenso del director Fede Alvarez, A Man in the Dark, producida por Sam Raimi y Rob Tapert.
La dirección de arte de Marshall para el diseñador de producción Nathan Crowley lo hizo merecedor del premio del Gremio de Directores de Arte (ADG) por The Dark Knight, así como a nominaciones por The Dark Knight rises y The Prestige. Desde entonces ha sido honrado con dos nominaciones más al premio ADG: una por su trabajo con el diseñador James Chinlund en Dawn of the Planet of the Apes, y la otra con el diseñador Kevin Kavanaugh en Nightcrawler.
Además de su trabajo en el cine, Marshall recientemente fue director de arte de la serie de ciencia ficción por estrenarse de HBO, Westworld. Dirigida por Jonathan Nolan y estelarizada por Anthony Hopkins y Ed Harris, la serie ha sido referida como uno de los eventos de cable más esperados en el 2016.
Nacido en Long Beach, California, Marshall se crió en San Luis Obispo, donde actualmente reside con su esposa y dos hijas.

Los Huéspedes marca la cuarta película de LUKE CIARROCCHI (Editor) en el departamento de edición del director M. Night Shyamalan. Habiendo crecido en los suburbios de Filadelfia, la pasión de toda la vida de Ciarrocchi por las artes visuales lo llevaron a completar el programa en artes en la Universidad Temple antes de graduarse en 2007 con una licenciatura en cine. Después de una posición como principiante en el cuarto de edición de la película de Shyamalan, The Happening, Ciarrocchi trabajó como editor aprendiz en The Last Airbender en 2009. Después trabajó como editor asistente en la película de 2013, After Earth, supervisando la creación de ‘animatics’ y cientos de efectos de guía temporales que pudieran ayudar en la edición de una película apoyada fuertemente en los efectos especiales. Después de la relación creativa que Ciarrocchi estableció con Shyamalan en el transcurso de estas películas, Los Huéspedes es la primera película de Ciarrocchi como editor principal.

En 2010, AMY WESTCOTT (Diseñadora de Vestuario) diseñó la película aclamada por la crítica Black Swan, dirigida por Darren Aronofsky, por la cual recibió una nominación al premio BAFTA y ganó el premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG).
En 2008, Westcott trabajó con Mickey Rourke en la película nominada al Oscar®, The Wrestler, dirigida por Aronofsky, por la cual recibió otra de sus cinco nominaciones al CDG.
Otros créditos notables de Westcott incluyen la película de M. Night Shyamalan After Earth (2013), Smart People (2008) de Noam Murro, The Squid and the Whale (2005) de Noah Baumbach, Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy, y The Family Fang de Jason Bateman, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año.

—Los Huéspedes—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *