ACTIVIDADES DE SECTOR REFORMA | Pensar la práxis

/Users/usuario/Dropbox/aSectorRefoma/2015/PensarlaPraxis/invitac

Título de obra: “Cauce, lo falso y lo real” Artista: Saskia Calderón (1981) Origen: Ecuador, Quito Técnica: performance/ canto lirico Año: 2015 Curador: Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) ** Proyecto becario por el PECDA (2015)
La obra es un río sonoro aéreo que atraviesa la ciudad de Guadalajara, el sonido en el aire es una interpretación melódica de la composición química del agua, las cifras numéricas de los componentes físicos de este liquido vital son transformadas en Hercios y convertidos en una pieza musical, este sonido es proyectado por perifoneo aéreo, mediante parlantes en una avioneta que recorrerá la ruta del río San Juan de Dios actualmente invisibilizado por procesos urbanísticos, -este se encuentra entubado en el subsuelo-. El eco sonoro visual del río propone reflexionar sobre las transformaciones naturales propias del antropoceno, además cuestiona e indaga las problemáticas geopolíticas surgidas a partir del agua y los recursos hidrográficos de un territorio.

Formalmente la acción sonora explora las posibilidades estéticas en la dualidad entre lo sonoro y lo visual, el objeto real y su representación, el subsuelo y el subcielo, narrativas distintas pero no antagónicas. En Guadalajara la artista realizara una presentación en la Barranca de Huentitán y simultáneamente su voz podrá ser escuchada a través de perifoneo aéreo, la avioneta sobrevolara la Calzada Independencia partiendo del Parque Agua Azul hasta desembocar en el Parque Mirador Barranca de Huentitán; Una alegoría situacional geopolítica del bloque latinoamericano y sus recursos naturales puestos sobre una plataforma global. “H2O (Lo falso y lo real)” representa el elemento del agua estéticamente y de manera falsa con el canto para visualizar y escuchar esta dualidad.
Sector Reforma creara una seria de piezas como registro de la artista en distintos cuerpos de agua de Jalisco como el lago de Chapala.

6066544424_938ecee281_b (2)

El proyecto también comprende actividades alternas como el performance en vivo y foto performance, acciones sucesivas con las que la audiencia encontrara una conexión mas cercana con la obra.
Sitio: Parque Mirador Barranca de Huentitán, Guadalajara. Y transmisión por Perifoneo aéreo del performance en audio. Fecha: Sábado 25 de Julio de 2015, 12:00 Hrs.

Calendario:
Martes 21 de julio: Rueda de prensa en Museo de la Ciudad, 12:00 Hrs.
Jueves 23 de julio: Charla con la artista Saskia Calderón (abierta a todo el público), Museo de la Ciudad, 20:00 Hrs.
Sábado 25 de julio: Presentación performática de Saskia Calderón en auditorio del parque Mirador Independencia, Barranca de Huentitán, (abierta a todo el público) A partir de las 12:00 Hrs.

Saskia Calderón (Ecuador, 1981)
Vive y trabaja en Quito, tiene formación académica en Música – Canto Lírico y Artes Plásticas, enlaza estas dos disciplinas para producir arte en vivo además explora el video y sonido. Trabaja el canto occidentalizado vinculado a su naturaleza para reflexionar sobre una identidad desvanecida, le interesa evidenciar las implicaciones culturales entre la autóctona y la occidental. Rescata los saberes ancestrales y reconstruye las practicas próximas al olvido. Realiza traducciones visuales encontrando posibilidades sonoras, utiliza el cuerpo y la música como herramientas narrativas para abordar problemáticas socio-ambientales y etno-culturales. Obtuvo el Primer Premio en la 12 Bienal de Cuenca (2015), una Mención de Honor en la Primera Bienal de Escultura, Imbabura, Ecuador (2006). Su obra ha presentado en muestras como La Rabia Fundadora, 2º Encuentro Nacional de Performance, Lima, Perú (2013), Las ciudades Invisibles, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, (2012) La ciudad es un avispero de ruidos, Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Brasil (2011), Quito en Zaragoza, España (2010), Los Recursos y el Método, Centro Cultural de España, Guatemala (2009), Festival Alucine Media Fest, Toronto, Canadá (2009), VII Bienal SIART, La Paz, Bolivia (2007).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *