PROGRAMACIÓN Y MARKETING DE LAS ARTES ESCÉNICAS

gcarnero.es
gcarnero.es

ENFOQUE DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS
Del 12 al 15 de mayo de 2015. De 18:00 a 21:00 horas.
Duración: 12 horas
Lugar: Casa ITESO Clavigero
Imparte: Valentín Castillo Ramírez
Costo: $600 (ITESO) $800 (externos)
Cupo limitado

“En los últimos tiempos, el teatro ha manifestado la necesidad de encauzar otros mecanismos de promoción, producción y programación, más acordes con los nuevos desafíos estéticos, económicos, culturales y políticos. Estamos ante otro teatro, en una sociedad diferente, en la que la escena independiente ha debido superar múltiples problemas y reformular sus mecanismos de existencia.”
Valentín Castillo

El Centro de Promoción Cultural del ITESO, a través de su programa de Gestión Cultural, abre este taller orientado a la reflexión y el aprendizaje de prácticas y procesos para la gestión de las artes escénicas en nuestro contexto actual, con un enfoque particular en la formación de públicos.

Las inscripciones ya están abiertas y tienen un costo de $600 pesos para miembros de la comunidad universitaria (alumnos, empleados y ex-alumnos) con credencial vigente, y $800 pesos para externos a la universidad. Informes e inscripciones con Ángel Urzúa al correo: urzua@iteso.mx, o al teléfono 3669-3421 y 3669-3434 extensión 3970.

El taller está dirigido a interesados y profesionales de la gestión cultural y las artes escénicas. Sirve también a personas interesadas en la crítica y el periodismo cultural enfocado en lo escénico, pues revisará el terreno en lo local, nacional, y con algunas referencias a experiencias internacionales.

El participante desarrollará habilidades para la reflexión y el discernimiento de estrategias integrales para la programación de las artes escénicas, tomando aspectos de la mercadotecnia para atraer nuevos públicos y fidelizar los existentes.

OBJETIVOS PARTICULARES
• Revisar el concepto de Programación, centrado en las Artes Escénicas, para una reformulación desde el contexto local.
• Analizar la programación como un proceso desde las distintas actividades que supone y presupone.
• Definir el Marketing para las Artes Escénicas y la comunicación con los usuarios y nuevos segmentos de públicos.
• Identificar las características y contextos de los públicos y consumidores de las Artes Escénicas de manera local.
• Estudiar casos de buenas prácticas en la captación y fidelización de públicos, usuarios, consumidores y audiencias.

PROGRAMA GENERAL DEL TALLER
• ¿Qué es la programación? Redefiniendo el concepto y las prácticas
• Generando experiencias participativas para y con la comunidad: el programador como agente y los espacios como detonadores
• El camino del marketing en la gestión escénica y su relación con los públicos
• Creación de comunidades de espectadores a través estrategias de gestión y desarrollo de públicos
• El estudio de los públicos y su tipologización: el Plan de Gestión de Públicos
• Experiencias destacadas en la creación y captación de públicos y audiencias
• Desencuentros: variables que afectan la relación entre los productos escénicos y los públicos

SOBRE EL INSTRUCTOR
Valentín Castillo Ramírez (Guadalajara, 1984). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, donde también tomó cursos de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Actualmente es Productor Independiente y cursa la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene estudios en Teatro y Artes Escénicas, Gestión y Patrimonio Cultural, Publicidad, Marketing, Cinematografía y Estudios Socioculturales.

Ha trabajado, desde 2005, en el área de promoción y producción de espectáculos, cursos, talleres y conferencias de creadores, artistas, académicos y promotores, entre los que destacan Víctor Ugalde, Luis de Tavira, Eugenia León, Ofelia Medina, Plastilina Mosh, Michael Bolingbroke, Rubén Albarrán, Martín Acosta, George Yúdice entre otros. Además, ha realizado y participado en la producción de proyectos de cine, teatro, danza, ópera, espectáculos de moda, congresos y festivales.

De 2010 a 2014 formó parte de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, donde llevo la comunicación de más de 50 espectáculos escénicos de pequeño y gran formato, así como la producción de proyectos especiales y parte de la programación de los teatros Experimental de Jalisco y Vivian Blumenthal. Ha colaborado también con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -en su programa de Artes Escénicas- y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la sección Premio Maguey.

Ha sido docente de materias de lenguaje, comunicación y publicidad, así como de literatura y experimentación artística; diseñó y coordinó proyectos educativos de arte y cultura para jóvenes en instituciones educativas públicas y privadas. Formó parte del equipo de docentes del Diplomado en Dirección y Producción Escénica “Práctica de vuelo”, que coordina el INBA-CONACULTA, y ha sido invitado a impartir talleres sobre la promoción y gestión de las artes escénicas en Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Nayarit. Actualmente prepara su proyecto de Maestría en el que hace un análisis sobre los modos y modelos de producción de artes escénicas, poniendo en contraposición las necesidades primarias del sector (formación, creación, público(s), difusión y circulación) y la programación transversal como eje para el desarrollo del campo escénico.

http://cultura.iteso.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *