Artesanos jaliscienses participarán en la expo feria El Artesano Corazón de Jalisco

artesanias mexicanas
zona3.mx

 

  • La expo venta se realizará con la participación de más de 450 artesanos de 60 municipios con gran tradición artesanal

    · Se llevará a cabo del 28 de marzo al 12 de abril, en la Plaza Liberación, disponible al público de las 11:00 am a las 21:00 horas

    Durante las semanas Santa y de Pascua se llevará a cabo “El Artesano Corazón de Jalisco 2015”, la  exposición  de venta artesanal que permite al sector exhibir la riqueza cultural de Jalisco y ofrecer sus productos a miles de visitantes nacionales y extranjeros a Guadalajara.

    El Artesano Corazón de Jalisco 2015 es un evento organizado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) con el objetivo de ofrecer un foro a los artesanos en el que se les facilita el acercamiento al mercado para la venta de sus productos, ponerse en contacto con compradores mayoristas, reforzar la comercialización y con ello contribuir a la rentabilidad de la actividad artesanal en el estado.

    En su decimocuarta edición, El Artesano Corazón de Jalisco 2015 se llevará a cabo del 28 de marzo al 12 de abril, con la participación de más de 450 artesanos jaliscienses que trabajan diversas técnicas, quienes provienen de más de 60 municipios que se distinguen por su gran tradición artesanal.

    “La sociedad se ha desarrollado con base en la artesanía y ésta ha sido la base de los pueblos. Hoy en día queremos reposicionarla, que se ponga de moda, revalorarla, recuperar nuestras raíces, y rescatar oficios en extinción, pero con innovación y diseño”, dijo el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Camilo Ramírez Murguía, quien añadió que para muchos artesanos, esta es la única ocasión en la que tienen oportunidad de estar en la zona metropolitana y presentar sus productos.

    El director de Comercialización del IAJ, René Carrillo Nuño informó que se estima que habrá una afluencia de aproximadamente 500 mil personas durante las dos semanas de expo-venta, y señaló que además de la diversidad de artesanías típicas de Jalisco, también habrá un área de gastronomía artesanal.

    El director de Desarrollo artesanal, Juan Pablo Ramírez indicó que entre las actividades que se realizarán, también habrá Talleres Demostrativos impartidos por expertos maestros de la artesanía quienes trabajarán en la Plaza Liberación con el fin de que los asistentes conozcan el proceso de elaboración de las artesanías. En diferentes horarios, los visitantes podrán admirar cómo se trabaja el barro en torno, el arte Wixárika, la madera torneada, el telar de pedal, la elaboración de sombreros de palma y el labrado de ópalos. También se  impartirá el taller interactivo Pinta tu Juguete, en el que los niños podrán elegir una pieza de madera y pintarla ellos mismos.

    Por las tardes, la exposición artesanal se complementará con el programa artístico-cultural que contempla la participación de tres grupos cada día. De las 17:00 a las 20:00 horas habrá música y baile folclórico con grupos como el ballet Ahuiyani, Herencia Huichol; el ballet folclórico Ixtlaxochitl de personas con discapacidad; la Rondalla Infantil de Guadalajara o los grupos Fuego Tres; Los Nowheres, el grupo Cantoamérica Íconos de Nuestra Mexicanidad o el Colectivo de Moda Artesanal, entre otros.

    La constante preparación de los artesanos del estado es uno de los aspectos en los que el IAJ ha puesto énfasis, por lo que durante El Artesano Corazón de Jalisco, los expositores recibirán diversos cursos como “Sustentabilidad”, “Aprovechamiento de recursos y cuidado del medio ambiente”, “El impacto del diseño en las artesanías”, “Cómo tener éxito en las ventas” y “Si lo crees, lo puedes lograr”, informó la directora de Diseño e Innovación, Laura Vargas Arvizu.

    La exposición estará abierta al público de las 11:00 am a las 21:00 horas en un pabellón de 4000 metros cuadrados que se instalará en la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *