Museo de Paleontología de Guadalajara festeja 15 años

diente

El Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto” cumple 15 años de existencia y los festeja este fin de semana con una serie de actividades.

Estas celebraciones comienzan el sábado 14 de febrero, a las 13:30 horas, con una obra musical con el grupo Musarteti, que será en la explanada del museo y es de entrada libre. El domingo 15 de febrero, a las 12:00 horas, será inaugurada la exposición temporal “Lepudoptera, una exposición con alas y escamas”, que exhibirá la colección de estos insectos del Parque Agua Azul, junto con información científica sobre las diferentes especies de lepidoptera que hay, así como su importancia en el medio ambiente.

La exposición estará abierta al público hasta la primera semana de mayo y se ofrecerán talleres y charlas sobre este tema durante estos meses.
Otra de las actividades de festejos es la primera exposición de cactus, organizada en coordinación con Cactofilos Guadalajara, que inicia el viernes 20 de febrero y termina el domingo 22. Este colectivo ofrecerá talleres, conferencias, una obra de teatro, música y venta de estas plantas.

Sobre el museo
El Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000. En él se encuentra una muestra importante de la mega-fauna pleistocénica del Centro Occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto.

Un recorrido por sus salas permite tener una visión general sobre la paleontología y conocer de cerca la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. Entre los hallazgos más importantes de los últimos años está el gonfoterio del lago, encontrado en Chapala en el año 2000, uno de los esqueletos más completos de este proboscidio en el mundo, cuya réplica se exhibe en una de sus salas.

Asimismo, el museo cuenta con un pabellón de geología. En él se exhibe una de las colecciones más completas del país, constituida por rocas y minerales de distinta procedencia, los cuales resultan muy atractivos para nuestros visitantes. El pabellón de geología, además, permite ahondar en el tema de nuestro interés, la paleontología, por la cercanía de ambas ciencias.

Ofrece los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados, talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos; en el auditorio, con capacidad para 70 personas, se llevan a cabo proyecciones de documentales, obras de teatro y conferencias.

ACTIVIDADES

TALLERES
Taller “Cocina prehistórica”
En este taller se leerá a los participantes un cuento o texto relacionado con la paleontología y luego se hará una actividad de complemento.
Sábados 7, 14, 21 y 28, 13:00 hrs.
Taller “Jugando al paleontólogo”
Domingos 1, 8, 15 y 22, 13:00 hrs.

CONFERENCIAS
Conferencia sobre orquídeas
Sábado 14, 11:00 a 13:00 hrs.

ESPECIALES
“La prehistoria visita el Parque Agua Azul”
Estaremos dando de conocer a los visitantes del parque Agua Azul la fauna prehistórica de Jalisco con un taller para toda la familia.
Sábados 7, 21 y 28, 11:00 a 12:00 hrs.
Parque Agua Azul
“Paleoalgoritmo, realidad aumentada” en sala 7
Proyecto de realidad aumentada, que permitirá conocer más sobre el hallazgo del gonfoterio del lago en el año 2000. Todo el mes

VISITAS Y RECORRIDOS
Visita escolar
El Departamento de Servicios Educativos ofrece visitas guiadas para grupos de primaria, secundaria y preparatoria. CUPO: Se reciben grupos de hasta 60 niños (previa cita a los teléfonos 1201-8700 y 3619-5560). Se ofrece un recorrido guiado de acuerdo con el grado escolar y el objetivo que establezca el maestro; además de un taller con una actividad.
De martes a viernes, 10:00, 11:30 y 15:00 horas.

Recorridos guiados
El Museo de Paleontología de Guadalajara ofrece recorridos guiados por la exposición permanente, que incluye siete salas, donde se puede conocer sobre la paleontología y los animales prehistóricos de Jalisco. Visítanos y conoce el pasado natural de nuestro estado.
Todo el mes. De martes a viernes: 12:30, 13:30 y 16:00 horas; sábado: 11:00, 12:30, 13:30 y 15:00 hrs; domingo 12:00 y 14:30 hrs.

CINE
Proyección de documentales
Los sábados y domingos de febrero se proyectarán documentales relacionados con la naturaleza.
Sábado y domingo, 14:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *