Presentación del libro Cerati, siempre seremos prófugos (Editorial Marvin)

 

invitacion-libro-cerati

 

 

 

Compilador: Juan Carlos Hidalgo

Sábado 29 de noviembre, 19:00 horas.

Foro FIL en Expo Guadalajara. Entrada libre

Participan: Juan Carlos Hidalgo, Paola Tinoco y Enrique Blanc

 

 

Como un tributo a Gustavo Cerati, la Revista Marvin ha publicado Cerati, siempre seremos prófugos, libro que reúne 20 cuentos que reinventan el legado del músico argentino, cuya presentación será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el sábado 29 de noviembre.

 

Este nuevo volumen se suma a Morrissey y los atormentados y Blur, amor y paranoia en los noventa, pertenecientes a la colección Rock para leer, que coordina el editor Juan Carlos Hidalgo, quien a su juicio el ex líder de Soda Stereo es “un icono intergeneracional y una figura legendaria del rock cantado en español; el tercer libro de esta serie es un pequeño homenaje a un músico entrañable que dejó una huella indeleble a lo largo del continente americano y un poco más allá”.

 

Con esta compilación de cuentos, escritos en memoria del músico y cantante bonaerense, “Marvin emprende un reconocimiento insólito y honesto a uno de los músicos más grandes en la historia de Latinoamérica; puede que sea el ejercicio más cabal en su honor: Cerati era un acérrimo lector. Lo mostró en muchas entrevistas y lo dejó ver en bastantes canciones. Más allá de géneros, disqueras y giras promocionales, se esconden abundantes guiños de Cerati a la literatura”, señala Paul Medrano, autor del prólogo.

 

Sobre la relación entre el autor de canciones memorables y la literatura, “hay ejemplos evidentes”, ataja Medrano. “Corazón delator, en honor al cuento de Allan Poe o El tiempo es dinero, donde hace referencias a El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Canción Animal, a su vez, es muy cercana a la novela Crash, de J.G. Ballard. Casi todo el álbum de Bocanada incorpora el imaginario cuántico de Jorge Luis Borges, incluso, en el tema Aquí y ahora (los primeros tres minutos) la frase: ‘un ave rayó el cielo en un trémolo de trueno” es imagen calcada de El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges”.

 

La portada de esta colección de relatos es obra de Nora Lezano, artista argentina, a quien alguna vez el propio Gustavo Cerati “le confesó que se trata de uno de los muy escasos retratos en los que se veía perfectamente reflejada su personalidad”, de acuerdo a Hidalgo.

 

Quienes han participado en Cerati, siempre seremos prófugos, son escritores emergentes, periodistas con inquietudes de incursionar en la narrativa, así como músicos con intereses escriturales, lo que trae consigo una diversidad temática y estilística. Para ilustrar cada cuento, se ha echado mano del igual número de ilustradores mexicanos con la intención de enriquecer los textos de autores procedentes de distintas partes de Hispanoamérica.

 

Autores participantes

 

René López Villamar (D.F.)

Gabriel Bauducco (Argentina)

Marc Dorian (España)

Lorena Ortiz (Jalisco)

Arturo J. Flores (D.F.)

Víctor Roberto Carrancá (Puebla)

Alejandro Mancilla (Veracruz)

Sergio Loo (cuento póstumo) (D.F.)

Juan Carlos Hidalgo (Hidalgo)

Florencia Werchowsky (Argentina)

Enrique Blanc (Jalisco)

Paola Tinoco (D.F.)

Alejandro González (D.F.)

Diego Martínez Ulanosky (Argentina)

Belafonte Ramírez (D.F.)

Gabriela Conde (Tlaxcala)

Julio Hernández Cordón (Guatemala-México)

Nahum Torres (D.F.)

Alias Ricardo Miranda (D.F.)

Roberto González Clapés (D.F.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *