CONVOCATORIA PREMIO DE ESCULTURA JUAN SORIANO

 

 Convocatoria Juan Soriano

Con el propósito de reconocer el talento escultórico de nuestra Entidad, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Secretaría de Cultura, convoca a escultores jaliscienses a participar en el III Premio de Escultura Juan Soriano, cuyos ganadores contribuirán con su obra a fomentar una imagen contemporánea, próspera y cultural de Guadalajara, tal y como lo hicieron sus ilustres predecesores, entre los cuales destaca el Maestro Soriano a quien se dedica este premio.

 

BASES

1.-Los participantes: Pueden inscribirse escultores jaliscienses, que radiquen en nuestro Estado, así como nacionales o extranjeros que comprueben una residencia mínima de 5 años en Jalisco.

 

2.-Los proyectos: Se presentará por participante un solo proyecto escultórico de carácter permanente.

 

3.- Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados en anteriores premiaciones, concursos o certámenes.

 

4.- La pieza final deberá ser realizada en material perdurable (acero dulce, acero inoxidable, cantera, mármol, bronce), que resista el clima y los cambios meteorológicos.

Las obras propuestas deberán tener una altura mínima de 3 metros, sin contar la base en caso de requerirla. El área de impacto en tierra no podrá́ rebasar los 3 metros cuadrados.

 

5.- Se deberá entregar obligatoriamente una maqueta a escala, en cualquier material, lista para su exhibición. Adicionalmente, las obras podrán presentarse en boceto, plano, esquema constructivo, ilustración, simulación 3D o cualquier medio que permita al jurado tener una idea clara de la pieza en su entorno.

 

6.- Fecha límite de entrega de proyectos: Los proyectos deberán ser entregados a más tardar 60 días naturales después de la publicación de esta convocatoria en los diarios de circulación local.

Los proyectos deberán ir acompañados de la siguiente documentación:

  • Descripción del proyecto (máximo una cuartilla).
  • Ficha técnica: autor, título, técnica, medidas, año de realización.
  • Currículum vitae con nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfonos de contacto (máximo una cuartilla).
  • Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y comprobante de residencia de mínimo 5 años en el Estado de Jalisco para nacionales y extranjeros.

 

7.- La entrega de los proyectos y de la documentación requerida deberá́ realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano, ubicado en Av. Mariano Otero 375, Col. Moderna.

 

8.- El jurado calificador: El jurado calificador estará integrado por el Presidente Municipal de Guadalajara, el Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, el Titular de la Secretaría de Cultura Municipal, el escultor ganador del Primer Lugar del concurso del año anterior, quien fungirá como presidente del jurado calificador, dos o más expertos  en escultura y urbanismo. Su fallo será inapelable.

 

9.- El jurado seleccionará un máximo de 10 esculturas para ser premiadas y, entre ellas, elegirá la obra ganadora del primer lugar.

 

10.- Los premios: En ceremonia solemne, el Ayuntamiento de Guadalajara entregará un Primer Premio de $600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 m.n.) y hasta nueve Premios de $120,000.00  (ciento veinte mil pesos 00/100 m.n.) cada uno,  con el fin de contribuir a la realización de los proyectos seleccionados.

 

Aunado a lo anterior, los ganadores tendrán derecho durante tres meses a un espacio de exposición y venta de su producción plástica de pequeño o mediano formato en el recinto que la Secretaría de Cultura determine.

 

11.- En cualquier caso, los artistas seleccionados se comprometen a ejecutar su proyecto y a cubrir, si el monto otorgado resultara insuficiente, el resto de los gastos necesarios para la realización, transporte e instalación definitiva de la obra en el sitio que será́ designado por la Secretaría de Cultura.

Las obras que resulten ganadoras serán expuestas de manera definitiva en las avenidas y parques de nuestra ciudad, formando parte del patrimonio artístico de los tapatíos.

 

12.- Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su obra al Ayuntamiento de Guadalajara para su reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

 

13.- La fecha de entrega de las esculturas ganadoras: Las piezas ganadoras deberán estar terminadas a más tardar 90 días naturales después de la premiación.

 

14.- Los proyectos serán devueltos a los escultores, quienes podrán pasar a recogerlos en el Museo Raúl Anguiano a más tardar 30 días después de la publicación del fallo del jurado calificador.

 

  1. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será determinado en tiempo y forma por el jurado calificador.

 

La presente convocatoria se publica de conformidad a las atribuciones que el artículo 59 fracciones VII y VIII del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara le otorga a la Secretaría de Cultura.

 

Las bases de la presente convocatoria se fijan conforme al art. 3 del Reglamento que Establece las Bases para la Entrega de Premios o Reconocimientos en el Municipio de Guadalajara.

 

Secretaría de Cultura de Guadalajara

Para mayores informes 12018300, ext. 8355 y 8359. www.cultura.guadalajara.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *