1377050_775724712469396_3119656298920827157_n

  • Cristina Banegas escenificará la obra Amaramara de Juan Gelman
  • Paralelo al programa de espectáculos teatrales Mauricio Kartun y Jorge Dubatti ofrecerán dos talleres.
  • Ofelia Medina rendirá homenaje a Julio Cortázar en la Fábrica de Chocolate

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, Guadalajara será testigo de los más importantes exponentes de las artes escénicas de Argentina, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro en su edición 2014. El Teatro Experimental de Jalisco y el Teatro Vivian Blumenthal, serán las sedes oficiales.

10355000_775758725799328_8069164141259299896_n

Terrenal, la obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun, será la encargada de dar inicio a la programación escénica de la feria.  La obra se plantea como una relectura político teatral del Génesis que retrata en una versión conurbana el mito de Caín y Abel.  Al finalizar la función del domingo, se realizará un desmontaje del proceso creativo de la obra, el cual consiste en una charla con el autor, creativos y elenco, que irá desde la creación de la dramaturgia e idea primigenia hasta su presentación en el marco de FIL 2014.

Mauricio Kartun es dramaturgo y director. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.

Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Con su última producción se hizo merecedor de premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Es creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, y activamente responsable de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos.

Terrenal de Mauricio Kartun
29 y 30 de noviembre, 20:30 hrs. Teatro Experimental de Jalisco
$100 General $80 con descuento para estudiantes, maestros, INSEN y egresados UDG

10460362_775794382462429_5571780469549963149_n

El 1 de diciembre se presentará Teatroxlaidentidadad, trabajo escénico que surge a partir de la búsqueda de los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar en argentina. Un proyecto que aúna la militancia social con el arte teatral de modo de lograr una reflexión estética que permita un encuentro con nuestra autenticidad y nos conecte con nuestra identidad, con nuestro ser más propio e intransferible. El eje del accionar de Teatroxlaidentidad es aportar a la búsqueda de los casi 500 nietos de las Abuelas de plaza de Mayo que hoy permanecen con sus identidades cambiadas. La única manera de vencer al tiempo, es pasar la posta. Que otros la tomen y renueven con sus fuerzas nuevas la lucha que tiene historia.

TEATROXLAIDENTIDAD: El teatro y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo

Teatro Vivian Blumenthal
1 de diciembre, 20:30 horas
$100 General $80 con descuento para estudiantes, maestros, INSEN y egresados UDG

10629768_776187075756493_559014641886548819_n

La actriz Cristina Banegas será la encargada de cerrar la muestra del teatro argentino con dos espectáculos. El primero: Amaramara. Homenaje a Juan Gelman, basado en el último libro del poeta argentino donde hace una lectura de los poemas, acompañada de pinturas de Arturo Rivera que componen la publicación. Banegas protagoniza y dirige un espectáculo teatral-audiovisual con música original de Pablo Mainetti.

Amaramara. Homenaje a Juan Gelman
Actuación y dirección general: Cristina Banegas.
Teatro Vivian Blumenthal
Martes 2 de diciembre, 20:30 horas
$100 General $80 con descuento para estudiantes, maestros, INSEN y egresados UDG

10557381_776254572416410_5330290341534614930_n

Por último en el Teatro Experimental de Jalisco, el poema escrito por Leónidas Lamborghini en 1972, Eva en la hogera, vuelve a incitarnos, esta vez sobre fondo de una realidad política sin precedentes en Argentina, en su democracia.  La palabra de Eva vuelve desde la historia a resignificarse, a recordarnos su poder. Como decía Nicolás Casullo “(…) Eva Perón nos expone que en la historia, la única memoria que importa y late es la que remite a los fracasos de los justos, de las víctimas; al silencio y al fragmento de aquel decir y sus imágenes.”

Eva en la hoguera
De Leónidas Lamborghini.
Actuación y dirección: Cristina Banegas.
Teatro Experimental de Jalisco
Miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, 20:30 horas
$100 General $80 con descuento para estudiantes, maestros, INSEN y egresados UDG

Del 5 al 7 de diciembre Ofelia Medina presentará un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con el título De tangos, cronopios y astronautas, el espectáculo teatral, producción de CulturaUDG y dirigido por la actriz mexicana, expondrá un homenaje a uno de los mayores innovadores de la lengua y narrativa castellana del  siglo XX, Julio Cortázar; año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. ”Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.” Julio Cortázar –Historias de Cronopios y de Famas 1962

De tangos, cronopios y autonautas

Ex Fábrica de Chocolate .Privada Andrés Terán #33 Col. Santa Teresita

Viernes 05 y sábado 06 de diciembre, 21:00 horas. 

Domingo 07 de diciembre, 19:00 horas.

Paralelo al programa teatral, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura a través de su programa de especialización Radar Escena llevará a cabo dos talleres: Dramaturgia de emergencia. Brevario de arte y oficio para la escritura impartido por Mauricio Kartun y el Taller de Crítica Teatral por Jorge Dubatti.

El taller de Kartun se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre. Se propone como una Clínica de dramaturgia que incorpora en sólo tres clases metodología productiva y reflexión sobre distintas claves: operaciones técnicas de creatividad, concepción del personaje, dinámica de la acción, y diseño de la estructura para ser utilizados por dramaturgos, guionistas de cine o televisión, escritores de narrativa, directores, actores, bailarines, titiriteros, docentes o estudiantes de diferentes ramas de la actividad artística.

Por su parte, del 1 al 3 de diciembre Jorge Dubatti,  uno de los académicos y críticos más importantes del teatro contemporáneo y fundador en 2001 de la Escuela del Espectador en Buenos Aires, abordará la crítica teatral como poética, y específicamente como poética histórica. Tomando en cuenta las condiciones de producción y el modelo “ideal”, entre la subjetividad y objetividad: planteamiento de las herramientas de trabajo del crítico teatral.

Ambos talleres se llevarán a cabo en el Teatro Experimental de Jalisco. Las inscripciones serán en la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, ubicada en Simón Bolívar 194 esq. La Paz. Los detalles se darán a conocer en los próximos días a través de cultura.udg.mx

Categories: Cultura Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *