Las vanguardias: peripecias y encuentros

www.graficaconstructiva.com
www.graficaconstructiva.com

Curso Las vanguardias: peripecias y encuentros, imparte el maestro Víctor Guzmán.

El curso inicia el miércoles 15 de octubre y se llevará a cabo los miércoles de octubre y noviembre, de 18:00 a 20:30 horas. Serán 10 sesiones de 2 horas y media (una sesión por semana) y está dirigido a jóvenes y adultos interesados en el arte y estudiantes con carrera a fin.

El curso tiene el objetivo de hacer un análisis de las distintas corrientes artísticas, las llamadas Primeras Vanguardias, que constituyen la Historia del Arte Moderno, revisando para su mejor comprensión, el contexto sociocultural, el marco teórico y sus características estéticas sobresalientes.

Los procesos de innovación estética en el siglo XX que presentan características revolucionarias en la historia del arte. Las manifestaciones culturales, entre ellas el arte, vivieron condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes encarnaron entonces las posibilidades definir estrategias críticas respecto al orden general naciente. A partir de los desarrollos iniciales del impresionismo, se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.

El artista moderno al abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadenó una sensibilidad nueva que refleja la vivencia de un mundo en conflicto, articulándose una cultura de la máquina que se verá representada positiva o críticamente las producciones artísticas de las nuevas trascendencias.

Temario
1- INTRODUCCIÓN
2 – IMPRESIONISMO-El estallido de la luz
3- FAUVISMO-Rugidos cromático, el color y el instinto
4 – EXPRESIONISMO -Sentimiento y libertad
5 – CUBISMO- La visión intelectual de realidad
6 – DADAÍSMO – Desilusión y protesta
7 – SURREALISMO – La materia de los sueños
8 – ABSTRACCIÓN – La visión introspectiva
Cupo limitado de 20 personas y cuota de recuperación de $800.00 pesos
Registro previo en: museodearte.mura@gmail.com

Mtro. Víctor Guzmán
Víctor Guzmán es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Academia de San Carlos- en 1975. Es maestro y artista. Recientemente ha impartido cursos de Historia del Arte Moderno, Historia del Arte Contemporáneo, Historia del Arte Moderno de México en el Centro Cultural Diéresis e Historia del Arte Moderno de México en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.
Fungió como coordinador de Exposiciones en el Instituto Cultural Cabañas (2011- 2013).
En 2012 participó en la exposición colectiva Escultura Ligera, en el Patio del Ayuntamiento de Zapopan. También fue uno de los creadores que integraron la muestra Abstracción en Jalisco, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas. Su trabajo más reciente se mostró en Ocho Variaciones sobre StormyWeather (grabado) en el Primer Piso Galería.

INFORMES:
Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)
Mariano Otero 375.col Moderna
Tels.12 .01.87.44 / 13.77.79.09.
infomuseoanguiano@gmail.com
Facebok: Museo de Arte Raúl Anguiano
www.cultura.guadalajara.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *