Expone MAP artesanía sobre la Independencia de México

1Como parte del programa de las fiestas patrias preparado por el Museo de las Artes Populares (MAP) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), este lugar acogerá la exposición “México: Independencia en el Arte Popular”, conformada por más de 100 piezas artesanales referentes a la lucha por la Independencia nacional, pertenecientes a la colección privada de José Hernández, investigador en Culturas Populares.

Hernández, quien es también el curador y museógrafo de la muestra, explicó que la selección de piezas, que datan de los siglos XIX y XX, contienen en su mayoría símbolos relativos a la Independencia de México.

“Hay piezas posteriores al triunfo de la Independencia con retratos de los principales héroes nacionales, como también del águila de Agustín de Iturbide, águila del escudo nacional, las representaciones de la Virgen de Guadalupe como estandarte en la lucha de Miguel Hidalgo y otras imágenes marianas importantes en ese periodo y los colores de la bandera nacional”, comentó.

El investigador explicó que la exposición incluye artesanías como muebles de madera, alfarería, textiles, juguetes realizados en diversos materiales, esculturas populares y piezas de cera, entre otras.

La exposición “México: Independencia en el Arte Popular” será inaugurada el viernes 12 de septiembre a las 19:00 horas en el MAP, con domicilio en San Felipe 211, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *