Invitación Contrastes

Guitarra y flauta con Carlos Andrés Carpizo y Guadalupe González Muciño

 

Como parte del proyecto ¡EnterArte Mexicano!, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, se presenta Contrastes. Música latinoamericana del siglo XX para guitarra y flauta, en Casa Museo López Portillo.

La cita es este martes 12 de agosto, a las 20:00 horas, en el recinto de Liceo 177, esquina San Felipe. Entrada libre.

La guitarra tiene pocos años de reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la música clásica. El siglo XX representa su auténtico siglo de oro creativo y de difusión. Lo cierto es que ninguna época fue tan fecunda como ésta.

La combinación de flauta y guitarra es muy rica en sonoridades y colores.

PROGRAMA

Sonatina Meridional                                                    Manuel M. Ponce

Campo

Copla

Fiesta

Dos bosquejos                                                            Guillermo Flores Méndez

Abstracciones

Contrastes

Sonata I  “Las Campanas” Op. 13                                Ernesto García de León

Diálogos criollos

Canción

Son

Evocaciones                                                                Leonardo Coral

Preámbulo

Hojarasca

Noche

Danza

Final

Suite Habana                                                              Eduardo Martín

Lugares comunes

Amaneceres

Laberinto

Sol y sombras

Guadalupe González Muciño

Flautista titulada con felicitaciones del Conservatorio de  Música del Estado de México (COMEM). Realizó sus estudios bajo la tutela de la Mtra. Sabina Laurain. Ha tomado clases de perfeccionamiento con Miguel Ángel Villanueva. Cursó el Diplomado en Música de Cámara con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Participó en clases magistrales con el Trío D´Argent y con los maestros Elena Durán, Patrice Boquillon, Jonathan Rimmer y Celine Nessie en los Festivales de Flauta, organizados por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Se ha dedicado a difundir la música de cámara con conciertos en diversos foros del Estado de México como el “Festival Internacional de las Almas” en Valle de Bravo y otros eventos del Instituto Mexiquense de Cultura.

Además  ha participado en la puesta en escena  “Pastorela Mexicana del Carmen” en San Ángel, en el Museo del Carmen y en el Instituto Cultural Helénico por ocho años consecutivos. Fue seleccionada en dos ocasiones por “Artes por Todas Partes” de la Secretaría de Cultura del D. F. con su proyecto titulado “Imágenes en Flauta”, cuyo fin de difundir el repertorio para flauta sola.

En el 2004 fue ganadora de la “Presea al Mérito” del Conservatorio de Música del Estado de México. Actualmente imparte clases de flauta  transversa en dicho conservatorio y curso el posgrado de perfeccionamiento en la misma institución.

En el 2009 participó en la grabación de la obra para flauta y multipercusión de Armando Lavalle “Gestación, Vida y Muerte” con la percusionista Mirna Yam. Ha trabajado también en los ensambles de flauta y piano, principalmente repertorio de los periodos Barroco e Impresionismo Francés y flauta y guitarra con repertorio del siglo XX de compositores mexicanos. En el 2012 realizó una gira de conciertos en Escocia con el ensamble “La Camaradería”, del cual forma parte.

 

Carlos Andrés Carpizo

Guitarrista que inició sus estudios musicales a los 13 años de edad, ingresando al siguiente año al Conservatorio de Música del Estado de México bajo la cátedra del Mtro. Sergio Damián Wilson, con quien sigue a la fecha; además de ser asesorado regularmente por distintos catedráticos del mismo conservatorio.

Ha dado conciertos en la sala “Silvestre Revueltas”  del Conservatorio de Música del Estado de México, en escuelas del centro y alrededores del Estado y, últimamente en foros culturales como el Festival Internacional de Música y Teatro “Los Nocturnales de San Miguel”.

Recientemente obtuvo el segundo lugar de “La presea al Mérito 2014” del COMEM. Actualmente es becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *