Un zapato en el horno de Berta Hiriart

774030 (1)

Exploran con títeres el Alzheimer

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG y A la Deriva Teatro invitan al estreno de Un Zapato en el Horno, obra de títeres para niños que toca el tema del Alzheimer. Escrita por Berta Hiriart y dirigida por Fausto Ramírez, la obra estrenará este 14 de junio en el Teatro Vivian Blumenthal.

¿Cómo acercar el tema de la demencia senil a los niños? Definitivamente no es tarea fácil, pero la producción considera que en un país donde muchos de los viejos abuelos son abandonados, es de suma importancia abordar la situación del “protector” que requiere ahora protección.

Con un acentuado cuidado por lograr una propuesta escénica de la mayor calidad, lúdica y que provoque preguntas, A la Deriva Teatro apuesta además a experimentar por vez primera con títeres y actores en escena que buscan hacer un viaje en compañía de los jóvenes espectadores, para construir así una experiencia significativa en todos los sentidos.

Un Zapato en el Horno, escrita por Berta Hiriart, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2014-2016, es un estreno mundial que consolida una complicidad en el trabajo creativo entre A la Deriva Teatro y la autora, y que surge de la inquietud por acercarse a temas pertinentes a los niños y a su relación con el mundo.

La obra está recomendada para niños y niñas de 6 años en adelante y estrenará este 14 de junio a las 13:00 horas con presentaciones todos los sábados y domingos en ese horario, hasta el 31 de agosto en el Teatro Vivian Blumenthal.

Sinopsis:
Matías tiene una relación muy cercana con su Abuelo al que cariñosamente llama “Nono”. Todos los días el abuelo pasa por él a la escuela, a veces comen juntos y se pasan las tardes platicando y atendiendo la papelería. Matías es feliz con las viejas historias del abuelo que “sabe mucho y de todo” pero un día observa que Nono tiene ciertos descuidos, cada vez más olvidos y algunos equívocos muy extraños, como dejar un zapato en el horno o no ir por él a la escuela; otras veces canta viejas canciones o repite las mismas historias una y otra vez. Parece que Nono tiene una enfermedad “de viejos” o se está volviendo loquito.

Matías tiene que aprender a convivir con su abuelo quien ahora necesita de toda la familia para hacer las cosas que le gustan o que necesita; cosas que ya no puede o no recuerda cómo hacer.

Un Zapato en el horno es un viaje por el mundo desconocido de los abuelos que padecen Alzheimer. Una amorosa historia del protector que demanda protección.

Un zapato en el horno
de Berta Hiriart

Dirección:
Fausto Ramírez

Fecha y Horario:
Del 14 de junio al 31 de agosto
Sábados y domingos 13:00 horas

Con:
Edith Castillo, Guillermo Íñiguez y Renato Polo

Costo:
Sábados $60 general
Domingos $80 general; $60 niños, estudiantes y personas de la 3ra edad.
Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *