Inauguran la Cátedra Agustín Yáñez 2014

imagen nomevistas.com
imagen nomevistas.com

·        La doctora Concepción Company Company, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua dictará una conferencia sobre identidad lingüística

“La identidad lingüística de los mexicanos. Algunos equilibrios y otros desequilibrios”,  será el tema que abordará la doctora Concepción Company Company, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua al dictar la conferencia magistral de inicio de actividades 2014 de la Cátedra de Literatura y Arte Agustín Yáñez.

En el evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Coordinación de Literatura, la conferencista será presentada por Gabriela Torres, ganadora del X Edición del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez y por Gabriel Yáñez, presidente de la cátedra.

Gabriel Yáñez, presidente de la Cátedra de Literatura y Arte Agustín Yáñez, reconoció la trayectoria de Company Company, invitada como conferencista inaugural, y destacó que este año es muy especial para la cátedra ya que se cumplen 110 años del natalicio del autor de “Al filo del agua”. Añadió que al iniciar las actividades se continúa con la labor de difundir su obra y fomentar el cuidado del español.

“Era muy importante para Agustín Yáñez el buen manejo de nuestra lengua, procuraba promover el manejo cuidadoso del lenguaje”, recordó el también hijo del novelista quien destacó “sabemos que desde 1952 ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua  de la que fue director de 1973 hasta su muerte en 1980”.

Martha Ibarra, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura informó que dentro de las actividades de la cátedra en este año se contempla la presencia en Guadalajara de escritores como Juan Domingo Argüelles, Eraclio Zepeda y Julieta Fierro, así como la realización de talleres de creación literaria en este próximo verano.

La conferencia inaugural se realizará este 30 de mayo a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Avenida Juárez 638, Centro Guadalajara, Jalisco. La entrada es libre.
Concepción Company Company 

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2005 y preside actualmente la Comisión de Lexicografía. Nacida en España en 1954, estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de ocho libros y editora de veinticinco, así como de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos.

Entre los premios y reconocimientos se destacan en 1992 con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y, en 1995, el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *