Festival de Cine en Tapalpa 2014 Segunda Edición

 

10306262_10152865557083709_2090548639455425087_n

 

El Festival de Cine en Tapalpa alista su segunda edición del jueves 29 de mayo al domingo 1 de junio, 2014. Con el eje en torno al actor en el séptimo arte, el Festival asentado en este Pueblo Mágico de Jalisco plantea sus actividades concentrado en el lado creativo con una programación variada de proyecciones y de actividades para actores profesionales y público en general.
Dolores Tapia, directora del Festival de Cine en Tapalpa, encabeza el esfuerzo organizado por la Productora El Juguetero con el respaldo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, así como organizaciones e instituciones de la cultura y el sector privado.

Mario Zaragoza (Guadalajara, 1960), el reconocido actor mexicano que ha sido distinguido con el Ariel y con el Premio a Mejor Actor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participará a través de un taller intensivo de actuación dirigido a 15 actores profesionales que desean nuevas técnicas y herramientas de perfeccionamiento.
Su presencia será aprovechada para establecer una conversación con los habitantes de Tapalpa y los visitantes al Festival a través de una clase magistral y él entregará el premio de Tapalpa Explota 4, el concurso audiovisual universitario que convoca el certamen.
Para el taller con Mario Zaragoza pueden solicitar su inscripción en los correos electrónicos monypradocota@hotmail.com o en dolorca@hotmail.com

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), aliado del Festival de Tapalpa en la promoción del cine de calidad, presentará la cinta “Eco de la montaña”, ganadora del Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana en la pasada edición de marzo. La cinta retrata la vida del gran artista huichol Santos de la Torre, que prácticamente desarrolla su arte en el anonimato dentro de nuestro país pero que recibe un gran reconocimiento internacional por sus méritos.
Las proyecciones al aire libre, que tuvieron mucho exitoso en la primera edición, volverán para acercar la pantalla cinematográfica a los espacios de Tapalpa, como en el caso de la cinta “Cinco de Mayo”, programada para el jueves 29 en el Plaza Principal.
Igual es el caso de la cinta española “Blancanieves”, de Pablo Berger, que será exhibida en el parque de aventuras “La Ceja”, en un entorno que aprovecha las estupendas condiciones de medio ambiente boscoso de la zona.
Una proyección especial será la cinta “12 segundos” de Kenneth Müller y cuyo uno de los protagonistas es Mario Zaragoza. La película, rodada en la zona de Tapalpa y sus bosques, ha tenido exhibiciones previas en La Habana y el FICG.
La inauguración oficial, prevista para el viernes 30 de junio, será con la proyección de “Somos Mari Pepa” del tapatío Samuel Kishi, en las instalaciones de Monte Real y con la presencia del cineasta y de autoridades de turismo y la cultura del estado.

Liz Gallardo, la actriz de cine y televisión originaria de Guadalajara, acudirá a la cita cinematográfica aportando una curaduría especial donde seleccionará cintas para el público infantil de Tapalpa y será madrina invitada del taller de actuación para la comunidad.
Diseñado para los habitantes de Tapalpa, Claudia Recinos, directora de Escena Imprudente, retomará el taller de entrenamiento teatral con la gente de la comunidad que El Juguetero propuso a la región desde hace más de una década y con mucho éxito.
Bajo el título “El pueblo y la metáfora en acción”, recurrirá a espacios no teatrales y, a través del entorno y la memoria emotiva de cada uno de los participantes, explorarán el lenguaje del teatro y consumarán el esfuerzo a través de una obra que será montada como parte de la programación del encuentro multidisciplinario que da perfil al Festival de Cine de Tapalpa.

Gastronomía y sustentabilidad ecológica son temas que también estarán presentes en esta segunda edición. Se han programado diferentes degustaciones de productos de calidad y de la región, destacando particularmente la cata de café gourmet y la cata de raicilla, bebida alcohólica producto del destilado de agave lechuguilla silvestre, producida en varios municipios del estado de Jalisco, en especial y de mucho arraigo en la región de la Sierra Occidental.
Una iniciativa que procede del ámbito de la sustentabilidad ecológica es “Bicimáquinas”, un concepto que promueve el uso de las bicicletas como herramientas para generar energía y que instalará una exposición para encontrarse con los visitantes de Tapalpa en el espacio al aire libre del Parque de Aventuras La Ceja.

El Festival de Cine es diseñado y organizado por la casa productora El Juguetero, con más de una década de presencia en Tapalpa a través de iniciativas fílmicas y teatrales. Del 2004 al 2014, El Juguetero, a través de la propuesta teatral atrajo casi 10 mil espectadores.
A través de una de las iniciativas, el Festival de la Luna, se originó Tapalpa Explota, concurso audiovisual universitario que en este año llega a su cuarte edición y recibe trabajos hasta el 21 de mayo. Sus bases y convocatoria se encuentran en el sitio web del festival, http://www.tapalpafestivaldecine.com.mx/ y son parte de las actividades de formación y educativas que maneja el área de El Juguetero Talent.

El concurso Tapalpa Explota premia al ganador decidido por el jurado con la escultura “La culebra”, obra de artesanos de Tapalpa y una cámara semiprofesional con valor aproximado de 25 mil pesos.
El certamen ha contado con el aval y presencia de figuras como Vanessa Bauche (“Amores Perros “de González Iñárritu”, “Digna: hasta el último aliento” de Felipe Cazals y “Al otro lado” de Gustavo Loza); Ari Brickman (“De Mesmer con amor o té para dos” de Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre; “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo) y Liz Gallardo (“Las Aparicio” de Epigmenio Ibarra y “El búfalo de la noche”, basada en la novela de Guillermo Arriaga).
Dentro del grupo de jurados han participado cineastas como Antonio Urrutia (“De tripas corazón”), Jorge Sánchez (productor y actual director del IMCINE), Pancho Rodríguez (“Llamando a un ángel”), Lorena Rossette (directora del DocuLab del FICG) y Marco Treviño (actor de “Las Aparicio” y “Capadocia”). Hasta la fecha han participado más de 60 cineastas jóvenes de diversas universidades.

El año pasado el Festival contó con la presencia del destacado cineasta Juan Carlos Rulfo y la premiada cortometrajista Sofía Carrillo, entre otros, y contó con una afluencia superior a 1,800 asistentes a sus diferentes secciones.
Los eventos del Festival son gratuitos y se convierten en una opción excelente para contar con un fin de semana cinéfilo en un Pueblo Mágico que además de contar con alternativas de alojamiento, ya sea en hoteles, cabañas o sitios de camping, así como magníficas opciones de alimentación para todos los bolsillos, durante el evento se pone a disposición de los visitantes descuentos de hasta un 50% que varían de un establecimiento a otro.
El Festival de Cine en Tapalpa 2014 es posible por el apoyo y patrocinio de las Secretarías de Turismo y la de Cultura del Estado de Jalisco, así como Fidetur y Cultura UDG.
Adicionalmente, agradecemos las alianzas institucionales con la Embajada de España en México y el FICG, así como el respaldo y apoyo de los hoteles y restaurantes de Tapalpa, que brindan la mejor hospitalidad a visitantes e invitados del evento.

FESTIVAL DE CINE EN TAPALPA
www.tapalpafestivaldecine.com.mx
29, 30, 31 de Mayo y 1 de Junio 2014

“La libertad de crear”

Programa de actividades

Jueves 29 de Mayo

4:00 pm.-¿Olvida usted algo? de Dalia Huerta.
(27 minutos)
Sección: Jalisco Creadores
Sede: Cine Granero

5:00 pm.- Concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota 4.
(60 minutos)
Sección: Festival de Cine
Sede: Cine Granero

6:00 pm.- El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella
(126 minutos)
Sección : Internacional
Sede: Cine Granero

7:00 pm.- Presentación del Taller de Teatro Tapalpa:
El pueblo y la metáfora en acción.
Dirección Claudia Recinos.
(40 minutos)
Sección. El Juguetero Talent
Sede: CITAC
*** NO TE LO PIERDAS

8:30 pm.- Cinco de Mayo: La Batalla de Rafa Lara
(125 minutos)
Sección: Creadores Jaliscienses
Sede: Plaza Central de Tapalpa
Con presencia de Liz Gallardo y Mario Zaragoza
*** IMPRESCINDIBLE

Viernes 30 de Mayo

10:00 am.- La Leche y el Agua de Celso García
(12 minutos)
Sección: Creadores Nacionales
Violeta y la prisión de cristal de Pancho Rodríguez.
(23 minutos) Presencia del director
Sección: El Juguetero Talent/Creadores Jaliscienses
Sede: Cine Granero

12:30 pm.- El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella
(126 minutos)
Sección: Internacional/El Juguetero Talent
Sede: Cine Granero
***IMPRESCINDIBLE

4:30 pm.- De chivo los tamales de Helena Díaz de León
Sección: FICG
¿Olvida Usted Algo? de Dalia Huerta
(29 minutos)
Sección: Creadores Jaliscienses
Sede: Cine Granero

5:15 pm.- El gran líder de Pancho Jiménez
Con presencia del autor
Sección: Creadores Jaliscienses/Juguetero Talent
Concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota 4
Sección: El Juguetero Talent
*** IMPRESCINDIBLE

6:15 pm.- Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría
(92 minutos)
Sección: Premio Mezcal 2014
Sede: Cine Granero/El Juguetero Talent
** DEL FICG EXCLUSIVO PARA TAPALPA

7:15 pm.- Presentación del Taller de Teatro Tapalpa:
El pueblo y la metáfora en acción.
Dirección Claudia Recinos.
Presencia de Liz Gallardo
(40 minutos)
Sección. El Juguetero Talent
Sede: CITAC
*** IMPRESCINDIBLE

Viernes 30 de Mayo

10:00 am.- La Leche y el Agua de Celso García
(12 minutos)
Sección: Creadores Nacionales
Violeta y la prisión de cristal de Pancho Rodríguez.
(23 minutos) Presencia del director
Sección: El Juguetero Talent/Creadores Jaliscienses
Sede: Cine Granero

12:30 pm.- El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella
(126 minutos)
Sección: Internacional/El Juguetero Talent
Sede: Cine Granero
***IMPRESCINDIBLE

4:30 pm.- De chivo los tamales de Helena Díaz de León
Sección: FICG
¿Olvida Usted Algo? de Dalia Huerta
(29 minutos)
Sección: Creadores Jaliscienses
Sede: Cine Granero

5:15 pm.- El gran líder de Pancho Jiménez
Con presencia del autor
Sección: Creadores Jaliscienses/Juguetero Talent
Concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota 4
Sección: El Juguetero Talent
*** IMPRESCINDIBLE

6:15 pm.- Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría
(92 minutos)
Sección: Premio Mezcal 2014
Sede: Cine Granero/El Juguetero Talent
** DEL FICG EXCLUSIVO PARA TAPALPA

7:15 pm.- Presentación del Taller de Teatro Tapalpa:
El pueblo y la metáfora en acción.
Dirección Claudia Recinos.
Presencia de Liz Gallardo
(40 minutos)
Sección. El Juguetero Talent
Sede: CITAC
*** IMPRESCINDIBLE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *