"D.F. BIPOLAR"

 

De Ximena Escalante, bajo la dirección de Antonio Castro

 

Cartel Df bipolar ok

 

 

29 y 30 de mayo

20:30 horas

Teatro Experimental de Jalisco

$150 general, $120 descuentos; $100 grupos a partir de 5 personas. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

 

 

 

Una historia silenciosa en una ciudad frenética “D.F. Bipolar”

 

La puesta en escena “D.F. Bipolar” de Ximena Escalante,  tendrá dos únicas funciones este 29 y 30 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

 

Dirigido por Antonio Castro, este proyecto se propone explorar el paisaje nocturno de una ciudad. Un universo aparentemente desolado, habitado secretamente en realidad por una multitud  de personajes marginales; un mundo que cada noche revive en las calles semivacías, iluminadas por luces tuertas y acompañadas de una variedad de espectros.

 

“D.F. Bipolar” es también la anatomía de un crimen inexplicable en el que una mujer asesina a su marido, y presenta simultáneamente la reflexión de la asesina frente a su crimen y el despliegue  silencioso, sutil, en ocasiones estridente, de la vida nocturna de la ciudad.

 

La reconocida dramaturga Ximena Escalante explica: “me da miedo esa gente que espera a la vuelta de la esquina, y me dan mucho miedo los  testigos morbosos, cuando observan enmudecidos, pero lo que más miedo me da es toda esa gente inmune o indiferente ante las calamidades ajenas. Esta es una historia sobre esos miedos, o, mejor dicho, sobre esos males con aspecto de accidente que aunque parecen sordos, arrastran consecuencias irreversibles.

 

Para Escalante, esta es una historia ordinaria y cotidiana: porque en un segundo cualquiera de nosotros  podemos dar la vuelta a una esquina peligrosa y descender a mundos insospechados.  Pero peor es que alguien será un testigo paralizado, alguien tomará  fotos, y alguien tendrá algo que opinar en las redes sociales.

 

Con las actuaciones de Ariane Pellicer, Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes, “D.F. Bipolar” se presentará este 29 y 30 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. La entrada tiene un costo de 150 pesos general, 120 estudiantes y maestros y 100 promoción a grupos a partir de 5 personas.

 

 

SINOPSIS

 

Es una historia que ocurre en una ciudad frenética, en la noche. Es una historia silenciosa, que  pasa discretamente, aunque con testigos, mientras los coches se pelean por tener centímetros de espacio, los indigentes buscan un rincón, las prostitutas buscan un hombre, los niños sueñan con vacaciones y los desvelados pasean para encontrarse con algo parecido a la felicidad.  Es la noche en la que una Mujer y su Pareja tienen un ánimo normal antes de ir a una fiesta. En la fiesta la Mujer empieza a tener una crisis, íntima, psíquica. Una crisis inexplicable pero posible y  real. Una crisis llena de ruido y sombras y sensaciones que ella no entiende.  Al salir de la fiesta, en la calle, la Mujer clava un cuchillo en el corazón de su Pareja. Alguien, que  pueden ser varios, un coro de ciudadanos es/son testigo/s del crimen. Es/son espectador/es que  calla/n y piensa/n. Como cuando alguien ve un atardecer y calla y piensa. La Mujer, después de lo  ocurrido, delira en la calle seguida del Alguien. La Mujer  perdió su estrella. Perdió orientación. Y en la calle queda el cuerpo del hombre. Y la Mujer y Alguien nunca más serán quienes fueron. Y a la calle nada de esto le importó. Porque en las calles de las ciudades ruidosas, cualquier persona lleva consigo un monstruo en el  alma.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Ximena Escalante

Dirección: Antonio Castro

Con: Ariane Pellicer, Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes

 

 

 

 

 

XIMENA ESCALANTE – Dramaturga

Sus obras inventan y recrean textos clásicos o mitos como “Fedra”, “Electra”, “Andrómaca”, “Salomé”, “Judith”, “Lilith”. También planean o proyectan las biografías de escritores y sus procesos creativos como Shakespeare, Tennessee Williams, Colette, Eurípides, Sor Juana Inés de la Cruz y, como una  excepción, Frida Kahlo.

 

Estas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano, portugués y se han presentado en Nueva York, Washington, Ohio, Miami, Montreal, Québec, Ottawa, Banf, París, Lyon, Caenn, Venecia, Roma, Amsterdam, Rotterdam, Amberes, Udine, Atenas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid.

 

Trabajó con la compañía de teatro Nouveau Théâtre du Lyon/France, donde el montaje de cuatro obras suyas de tema mítico bajo el título de “Polyptyque Escalante” se presenta en un ciclo de residencias y giras en Francia de 2011 a 2013.

 

Ha sido invitada en numerosas ocasiones al Pen Voices Festival en Nueva York, y sus libros y  obras se han presentado en HotINK, Salon du Livre-Paris, Miami International Book Faire, FIL-  Guadalajara, The Banf Center y, entre otras distinciones, ha tenido la Rockefeller Foundation. También escribe para cine, televisión, instalaciones museográficas, y periodismo.

 

ANTONIO CASTRO – Director

Estudia la licenciatura en teatro en Hamilton College, en Nueva York, donde se recibe con mención honorífica. Ha dirigido los montajes: “Auto-acusación” de Peter Handke, “El caso de Caligari y el ostión chino” de Hugo Hiriat, “El matrimonio de Witold Gombrowicz; 1822, el año que fuimos imperio” de Flavio González Mello; “Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)” de Adam Long, “Yamaha 300” de Cutberto López, “El capote” de Nicolai Gogol, entre muchos otros.

 

Entre sus puestas de escena más recientes están “La hija de Rappaccini” de Octavio Paz, “Misery” de Stephen King, “El filósofo declara” de Juan Villoro, “Don Giovanni o el disoluto absoluto” de José Saramago y “Autoconstrucción”, realizada en colaboración con el artista plástico Abraham Cruz Villegas y el compositor Antonio Fernández Ros para la galería Kurimanzuto. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales, recibiendo diversas menciones y distinciones. Es colaborador de la revista “Letras libres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *