DILO CON ARTE: TEMA ANUAL DE PAPIROLAS 2014

 

ALV_0435

  • El Festival Creativo para Niños y Jóvenes se realizará del 21 al 25 de mayo en Expo Guadalajara

Del 21 al 25 de mayo de 2014, Papirolas llega a su edición número 19 con novedades y gran entretenimiento, para consolidarse como el festival cultural por excelencia para niños y jóvenes de Jalisco.

 

Con sede en Expo Guadalajara, el Festival Papirolas ofrecerá 24 talleres para niños de 3 a 12 años; 10 actividades libres y 9 actividades en el Pabellón Naranja, dedicado a jóvenes de 13 a 18 años, donde diariamente se presentarán talleres, un ciclo de cine ambiental y charlas con personalidades de reconocida trayectoria artística, científica y deportiva.

 

Para los menores de 3 años, habrá actividades en los Pabellones de Literatura del Mundo y en el de Música, además en el espacio denominado Américo, con juegos de madera. 75% de los talleres están preparados para recibir niños y jóvenes con discapacidades.

 

Una de las novedades este año, es la conceptualización y creación de cinco  Pabellones Temáticos, espacios libres que integran diversas disciplinas artísticas. En ellos se podrá crear colaborativamente, ensayar de forma lúdica y conocer contenidos atractivos como los títeres, la ciencia, la tecnología, la literatura del mundo y el arte popular.

 

Los Pabellones Temáticos son: Arte, Ciencia y Tecnología – Gabinete de Curiosidades operado por el Trompo Mágico Museo Interactivo; Literatura del Mundo, por la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”; Arte del Mundo – El Convite de los Famosos Enanos, por Papirolas y la Coperacha; Música, por Papirolas y el Estudio de Música de Guillermo Salvador y Rosalinda Preciado; y Arte Colaborativo, Dilo con Arte llevado por Papirolas.

 

Se han preparado 31 espectáculos en el Foro Lennon con capacidad de 600 personas; 35 funciones en el Teatro Chaplincon aforo para 300 personas; además de 64 en los pasillos del Festival. Las presentaciones incluyen teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, danza folclórica y contemporánea.

 

En el Foro Lennon se podrá disfrutar de las funciones de Diagonal Teatro, Versus Danza-Teatro, el Ballet Folclórico de Zapopan, la Banda Municipal de Música de Guadalajara, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Apolonio, México Megadiverso de la CONABIO, la Orquesta Sinfónica Juvenil (Secretaría de Educación), el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara y Azteca Spirit de Crisol Danza Fusión.

 

Tony Cuentacuentos, La Cucaracha, Bravísimo, Ex Libris Teatro, Cecy Cuenta Cuentos, la Escuela de la Barranca, El Tlakuache y los Niños Cantores de Zapopan exhibirán sus espectáculos en el Teatro Chaplin.

 

Como actividades especiales, se llevará a cabo un Reciclatón de aparatos electrónicos con Fundación Televisa; la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Educación; el 4to.Certamen Municipal de Coros Escolares; la plática de Ofelia Medina con jóvenes, bajo el título “La revolución es la armonía de la forma y el color – Frida Kahlo”; y la presentación del canadiense Philippe Trépanier con su espectáculo Clip!

Se han preparado también 7 exposiciones relacionadas con la temática anual: Pintemos Murales (FISANIM-Cultura UDG-Papirolas); Materia y Fuego (Ayuntamiento de Tlaquepaque); Árboles Majestuosos, Jardín de Plantas Medicinales y Jardín de Cactáceas (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco); Máscaras de Tastoanes – Guerreros Danzantes (Ayuntamiento de Tonalá); y el MUSA presenta a Víctor Hugo (MUSA UDG).

 

Dirigido a padres de familia, profesores y público general, el programa de Educación 2014 aborda aspectos valiosos que contribuyen a la formación integral de niños y jóvenes como la prevención de conflictos, el fomento a la lectura y el arte como recurso didáctico.

 

Este año, el programa de Educación incluye: “Arte y cultura un camino a la lectura por Luz Odelinda Orozco del Fondo de Cultura Económica; “La lotería Wixárica y su uso en el aula” y “Libro álbum y su uso en contextos escolares” por José Carlos Escobedo; y “Mediación escolar; el camino para lograr una cultura de la paz” por Maricruz Macías y Héctor Magallanes del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

 

Papirolas recibe grupos escolares de planteles educativos públicos y privados, desde la etapa inicial hasta preparatoria, se incluyen instituciones de educación especial. Cabe señalar que continúan las inscripciones abiertas para escuelas, con una tarifa preferencial de 30 pesos por persona.

 

Los boletos en las taquillas de Expo Guadalajara tienen un costo de 40 pesos. Los horarios en esta edición son: miércoles, jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas para escuelas; y de 15:00 a 20:00 horas para público en general. Sábado y domingo, es de 9:00 a 20:00 horas.

 

Papirolas es posible por el patrocinio y auspicio de instituciones públicas y privadas. A la fecha se tienen 35 Patrocinadores y 38 Auspiciantes confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *