Presentan la Comisión Interinstitucional para el Estudio Superior de las Artes

1 (15)

  • La línea de trabajo está enfocada en la mejora de los programas de estudio

 

Como un hecho inédito en México, la mañana de este martes se dio a conocer la Comisión Interinstitucional para el Estudio Superior de las Artes, una iniciativa de la Secretaría de Cultura (SC) para conformar una comisión de pares formados en el campo de las artes que pudiera apoyar a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) en el dictamen de planes y programas de estudio que solicitan su REVOE ante el Gobierno del Estado.

 

“La iniciativa es indispensable para llevar a cabo este proceso. Estamos seguros de que la comisión honorífica ayudará a que todos los estudios de arte en el estado (y esperemos trabajar después a nivel nacional con una gran comisión nacional, si el INBA así lo determina) puedan tener una regulación para que sea mucho más sencilla su validación y reconocimiento por las diversas instancias educativas”, dijo Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC.

 

Se adelantó que una de las metas son las industrias culturales. “Que esta comisión  también sirva como el motor para impulsarlas que antes no nos imaginábamos. Tenemos mucho talento en Jalisco. El jalisciense por naturaleza es innovador y tiene mucha habilidad en todos sentidos, pero no hemos sido capaces de transformar esa habilidad y esos productos que se malbaratan en el mercado interno, inclusive en exportación, llevarlo a productos de mucho mayor valor, mayor precio en el mercado, mayor distribución de riqueza. Queremos generar riqueza pero mejor distribuida”, comentó  Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

2 (11)

Convocados y coordinados por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, los integrantes de la comisión son los académicos María José Castelazo André (Artes Escénicas), Margarita Sierra Díaz (Artes Audiovisuales y Digitales), Jorge Alfonso Souza Jauffred (Literatura), Hugo Fernando Mijangos Medina (Música) y Florencia Guillén Beltrán (Artes Visuales).

Una de las primeras acciones de la comisión será definir un plan de trabajo que pondrá a consideración de los dos secretarios para iniciar sus actividades, además de definir su agenda de reuniones en estrecha colaboración con el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *