¡Pintemos Murales!

Exposición ¡Pintemos Murales! El arte mural de las niñas y niños de México, que tendrá lugar del 15 de marzo al 30 de abril en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, que ha sido organizada por Cultura UDG, Papirolas, Festival creativo de niños y jóvenes y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM).

 

imagen milenio.com
imagen milenio.com

 

¡Pintemos Murales!, una profunda y colorida

 lección de dignidad

 

Como una primera parte de lo que será el programa de Papirolas 2014, Cultura UDG, Papirolas, Festival creativo de niños y jóvenes y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas (FISANIM) presentan la exposición ¡Pintemos Murales! El arte de las niñas y niños de México, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

 

La muestra, a llevarse a cabo del 15 de marzo al 30 de abril, se conforma de una colección de 12 murales, realizados por niños de 17 pueblos indígenas en 1993. Los jóvenes autores de una obra plástica sin precedentes, provienen de los Albergues Escolares Indígenas del Instituto Nacional Indigenista, de entre 8 y 14 años de edad, originarios de comunidades aisladas, de las selvas y costas, bosques y desiertos de México.

 

¡Pintemos Murales! El arte de las niñas y niños de México es historia de vida, cuento, palabra, memoria. Murales prodigiosos destinados a volar desde el Palacio de Bellas Artes a otros recintos nacionales e internacionales.

 

La difusión de esta colección pictórica ha permitido dignificarnos a través de la palabra clara e idea con luz, plasmadas por estos jóvenes artistas. Los murales fueron concebidos por el Comité Técnico del FISANIM y realizados por el taller del Programa de Creatividad Infantil “La Semilla”.

 

Niños wixárrikas, ben’zaa, ayuuk jä´äy, yoremes, rarámuris, winik atel, nahuas, popolucas, P úrhépecha, Téenek, Me’ Phaa, hñähñu, triquis y mazahuas son los autores de los 18 murales que desembarcan en Guadalajara, luego de un periplo, en fechas recientes, por seis ciudades de Dinamarca, y antes en Los Ángeles, Chicago (Estados Unidos) Nagoya Fukuoka (Japón), Suecia, Noruega, Rusia, Islandia, Finlandia y Groenlandia, donde se exhibieron en el marco de encuentros culturales.

Invitación-PintemosMurales

Además de la exposición de los murales, en la Biblioteca se llevará a cabo una serie de talleres coordinados por Ofelia Medina, fundadora y presidenta del FISANIM, dirigidos a niños y público en general. Estas actividades, al igual que la exposición tendrán lugar en la Planta Baja de la Biblioteca Pública del Estado.

 

La exposición será inaugurada el sábado 15 de marzo a las 12:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, tras lo cual habrá un recorrido por la colección pictórica, y posteriormente, arrancan los talleres, que serán de carácter gratuito, teniendo un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, sábados y domingos.

 

Por otro lado, la muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de las 09:00 a las 19:00 horas. Solamente, los domingos el horario será de las 09:00 a las 17:00 horas. Posteriormente, la colección pictórica y los talleres se trasladarán a la Expo Guadalajara, donde en el marco de la edición decimonovena de Papirolas estarán abiertos para recibir a niños y jóvenes del 21 al 25 de mayo.

 

¡Pintemos Murales! El arte de las niñas y niños de México es una profunda lección en el manejo del espacio y los colores, de capacidad creativa, de mensaje y dignidad.

 

Sobre FISANIM

Es una organización civil dedicada a promover soluciones a los principales problemas que afectan a la niñez indígena. Su labor es contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a través de programas de salud, nutrición y creatividad.

Ámbito de trabajo: Yucatán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Puebla y Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *