Anuario estadístico de cine mexicano

unnamed (4) unnamed (3)

El 23 de marzo a las 13:00 horas se llevó a cabo la presentación del libro Anuario estadístico de cine mexicano, de IMCINE. La introducción de la conferencia la dio el presidente del FICG, Iván Trujillo y en seguida, la moderadora Gabriela Warkentin introdujo a la mesa que explicó la importancia del libro.

José Woldenberg fue el primero en hablar, explicó en dos grandes rubros la publicación: Los avances (que se componen del aumento y mejora que ha habido en la producción, avances y taquilla del cine mexicano) y los nudos (que consisten en que el porcentaje mayoritario de películas mexicanas no alcanzan a terminar su ciclo: ser vistas). También mencionó que la televisión, o pantalla chica, es una ventana para el cine.

Édgar San Juan tocó los temas del acercamiento y la conexión con la audiencia que debe tener la industria. Agradeció las herramientas que existen hoy en día para conocer al consumidor y cerrar el ciclo comunicativo: saber qué quieren y que ellos sepan qué es para ellos. Mencionó como maravilla la ventana de consumo que identifica las preferencias del público, Netflix.

En tercer lugar, Lorenzo Hagerman, fotógrafo cinematográfico, expuso la importancia del valor agregado en la experiencia del cine. Habló sobre las salas de cine independiente y de la importancia de conocer y registrar el número de asistentes.

David Maciel habló del cine mexicano en Estados Unidos y de la trascendencia que tiene no sólo para los estadounidenses, sino para los latinos nacidos allá. Mencionó un convenio de la UCLA con IMCINE y aplaudió los esfuerzos de cintas a cerca de las comunidades de chicanos, como es la cinta más reciente de Diego Luna.

Jorge Sánchez, aparte de reafirmar la información de los demás colaborativos, dio la noticia de que los próximos días estarán aplicaciones y iBook del libro, para una actualización de la estadística del cine mexicano más frecuente y a la mano. También hizo referencia a que la edición de este año del libro ya tiene registro ISBN.

El dato:
12% de ingresos en taquilla han sido para películas mexicanas.
>60% de películas expuestas en México son de Hollywood.
>5,500 pantallas son las que existen en el país.
44% de mexicanos no tienen cine en su localidad.
4 ó 5 cintas mexicanas se transmiten a diario en la televisión abierta del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *