El FICG presenta la programación oficial de su edición 29

unnamed (1)

unnamedEste martes 11 de marzo, a exactamente 10 días del arranque del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), en el hotel Hilton – Salón México 1- se llevó a cabo la rueda de prensa donde se presentó la programación oficial.

El presidium estuvo integrado por: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Sra. Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México; el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Sr. Ramón Ramírez Guzmán, director de relaciones públicas de Cinépolis y el Biól. Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la presencia de los medios de comunicación al comenzar su participación. Indicó que el FICG es un “encuentro de trascendencia” y una gran oportunidad para difundir el cine de arte, tarea cada vez más sencilla y accesible gracias a los jóvenes creadores y la existencia de un público más sensible y conocedor frente al cine. Bravo Padilla destacó como partes importantes del festival el cine al aire libre, las galas y los premios, al igual que la exhibición de las películas ganadoras (por primera vez).

Raúl Padilla López, presidente del Patronato FICG, agradeció el apoyo de los medios y a todos los colaboradores que han hecho posible las pasadas y actual versión del FICG, el cual presenta como un doble acontecimiento: un evento cultural y un marco de producción económico. Invitó también a que fueran testigos del crecimiento que se plasma en esta vigésimo novena edición de uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica. Para argumentar dicho crecimiento, mencionó que hubo 1,459 películas inscritas de 59 naciones diferentes: las cuales pudieron ingresar a la inscripción del 5 de julio al 15 de noviembre del pasado 2013. Agradeció fuertemente a Cinépolis por el poyo de difusión que ha tenido a lo largo de los años en este crecimiento.

Al término de intervención, Padilla López  recalcó el campo de oportunidad que promueve el festival para conseguir, a través de diferentes convenios, promoción, distribución y producción de proyectos cinematográficos nuevos.

La delegada de Québec en México, Christiane Pelchat, hizo hincapié, durante su discurso, la cooperación cultural entre México y Québec, y su identidad cultural como provincia canadiense francófona. Dijo también que ‘‘existe una amistad muy fecunda entre Jalisco y Québec gracias a CONACULTA’’. Hizo mucho énfasis en el foro de mujeres cineastas que se realizará durante el encuentro cinematográfico.

Iván Trujillo, director del FICG, agregó diferentes producciones importantes de películas Iberoamericanas en competencia. Dio a conocer las sedes del festival, entre las que se encuentran Expo Guadalajara, el Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno y VIP Andares.

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, después de agradecer en nombre de Alejandro Ramírez (director general de la institución) dijo existe una cooperación entre la cadena de cines y el FICG29 desde 1996. Comentó que habrá 9 salas en Cinépolis Centro Magno y una en Cinépolis VIP Andares dedicadas a proyectar trabajos del FICG. Terminó agradeciendo la confianza que ha tenido el festival con Cinépolis.

FICG, un campo de desarrollo para jóvenes creativos

Gerardo Salcedo, Jefe de Programación del FICG, indicó durante la rueda de prensa que hay una comunidad de jóvenes cineastas que colabora con alrededor del 40% de las obras inscritas al Festival de Cine en Guadalajara edición 29

Los Homenajes

El Homenaje Póstumo va dedicado a una figura memorable como lo es Sara García.  Se publicó  libro escrito por Emilio García Riera, uno de los fundadores de la entonces Muestra de Cine. Tras el deceso de don Emilio, el libro se mantenía inédito y con la participación del investigador Eduardo de la Vega se completó y revisó la edición que ahora se presentará en el marco del FICG29.

El Homenaje Mexicano se otorgará a la actriz y cantante María Victoria, por su carrera diversa en los escenarios y en las diferentes pantallas. Se presentará en el marco del Festival un libro sobre su trayectoria artística y se contar con su presencia. Una novedad es que la edición será bilingüe, para poderlo compartir mejor con nuestros invitados internacionales.

El Homenaje Latino para el 2014 será la actriz Elpidia Carrillo, que recibirá el Mayahuel de Plata en reconocimiento a su trayectoria en el cine en ambos lados de la frontera, tanto en México como en los Estados Unidos. Su más reciente película, Familia Gang, estará entre las Galas del Teatro Diana.

El Homenaje Internacional lo recibirá el cineasta irlandés Jim Sheridan, que quien vendrá acompañado de una magnífica muestra de sus películas, encabezada por las multipremiadas “En el nombre del padre” y “Mi pie izquierdo”.

El FICG reafirma su consolidación

La respuesta a la convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 29 superó las expectativas del comité organizador al recibir la inscripción de 1,459 películas; 166 trabajos más que la edición pasada.
Todo el conjunto de películas vino de un total de 59 naciones que hicieron llegar sus trabajos, muchas de ellas coproducciones que reafirman la vocación del cine por sumar esfuerzos.

El registro de inscripciones permaneció abierto del 15 de julio al 15 de noviembre de 2013Para las secciones competitivas, se recibieron 216 largometrajes de ficción225 documentales y 848 cortometrajes; además de 170 títulos para las secciones paralelas.

Los países con mayor participación en la convocatoria del FICG29, entre largos y cortos, fueron:

México – 370 títulos
España – 306 títulos
Argentina – 153 títulos
Brasil – 139 títulos
Chile – 55 títulos
Invitado de Honor Quebec – con más de 60 títulos

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara determinó los seleccionados para las diferentes categorías en competencia a partir del reglamento vigente, con el valioso apoyo de los Comités de Selección y con consultas a la Dirección de Programación y la Dirección General del evento.

Premio Mezcal 

Compiten por el Premio Mezcal para la Mejor Película Mexicana 20 títulos, que cumplen con el requisito de ser estrenos en Guadalajara. Los filmes fueron seleccionados de entre las 92 producciones que se inscribieron, entre largometrajes de ficción y documentales, para ser elegibles. Esta cifra dice mucho de la evolución del FICG.
El dato

Hace 29 años, cuando arrancó este proyecto, la producción anual de largometrajes fue de apenas 12 películas.

Cortometometraje Iberoamericano 

En cortometraje iberoamericano se recibió un total de 848 realizaciones, donde fueron elegidas 47.  Tan solo cortometrajes mexicanos se recibieron 239 a inscripción y fueron seleccionados 22 de los trabajos inscritos.

Premio Rigo Mora

Para la categoría de Cortometraje Mexicano de Animación, el Premio Rigo Mora, fueron seleccionados 10 de los 33 trabajos inscritos.

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Y en la sección iberoamericana, 18 Largometrajes de Ficción, procedentes de 22 naciones, se eligieron entre el total de 216 películas que fueron puestas a consideración. El nivel y calidad de los largometrajes iberoamericanos en competencia la hace una categoría muy fuerte para este 2014.
Documental Iberoamericano 

Para la sección de Documental Iberoamericano fueron seleccionados 5 documentales mexicanos de los 55 inscritos.

225 cintas fueron propuestas por sus productores y realizadores para dicha categoría de Documental Iberoamericano, donde se determinó la participación, en la totalidad de la categoría, fuera de 17 títulos.

Para Saber
Prácticamente todos los directores de largometrajes de ficción y documental en competencia ya han confirmado su presencia para el Festival y estamos en proceso de confirmación del talento de las películas de ficción en la medida que lo permitan sus respectivas agendas.

La tarea de determinar los ganadores estará en manos de diferentes jurados de amplio prestigio en las esferas de la industria audiovisual en la que participan realizadores, académicos, críticos y directores de certámenes.

Las Galas

A través de ocho galas, el Festival continuará dando apoyo a instituciones que realizan una importante obra social, siendo el Teatro Diana la sede para las distintas Alfombras Rojas preparadas en estas funciones de recaudación de fondos.

Talents Guadalajara y DocuLab.6

Dentro del área de formación, los espacios como son el Talents Guadalajara y Doculab crecen, se diversifican y aprovecharán la presencia de los talentos presentes en las diferentes secciones para entablar un diálogo y un intercambio de puntos de vista entre las generaciones de creadores que ahí logran un fecundo punto de encuentro.

Para la sexta edición del Talents Guadalajara se recibieron más de 480 solicitudes de 17 diferentes países de la región convocada, de las cuales, se seleccionó a un grupo de 70 participantes entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas, productores, quienes participarán activamente en el programa que será impartido por más de 60 cineastas, procedentes de todo el mundo.

En el Doculab.6, se recibieron 252 solicitudes de los cuales quedaron seleccionados 35 para esta destacada actividad que ha ido creciendo, e incluso han pedido que se exporten al Festival Internacional de Cine de Costa Rica.
Mercado Iberoamericano
La décima edición del Mercado Iberoamericano de Cine se recibieron a 34 países participantes, con un total a la fecha de aproximadamente 400 títulos inscritos y expositores procedentes de México, España, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Ecuador y varias regiones de Europa.

Industria 
En cuanto a Industria, nuestros acuerdos con el Mercado de Cine de Cannes, el Producer’s Network y la agencia española EGEDA vigorizan nuestros esfuerzos de poner a disposición de los participantes de los mejores mecanismos para promoción, distribución y producción.

Décimo Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica
Es importante destacar que en el Décimo Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica se recibió la inscripción de 237 proyectosquedando seleccionados 26 que tendrán oportunidad de buscar socios coproductores. Son 58 más que el año pasado y más del doble de países participantes.

Guadalajara Construye 

En la octava edición de Guadalajara Construye Recibió la inscripción de 96 proyectos fílmicos, un tercio más que el año pasado, quedando los seis que por convocatoria se eligen para ser exhibidas, en búsqueda de apoyos para su conclusión.

Premio Maguey 
También, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29) presenta la tercera edición de Premio Maguey; un galardón al séptimo arte que difunde y promueve un cine innovador que parte de las problemáticas que vienen acompañadas de una orientación sexual diversa.

Conciertos, presentaciones de libros, DVD y exposiciones, se agregan al vasto programa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), que se llevará a cabo del 21 al 30 de marzo de este año, en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *