Fantasma-Barranca_sm

En el marco del 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El Fantasma de la Ópera

Musica original en vivo por La Barranca

Sábado 22 de marzo de 2014. 20:00 horas.
Foro Expo (Av. de las Rosa esq. Mariano Otero)

Boletos: 150 pesos general. 100 para estudiantes,

maestros y adultos mayores

A la venta a través de Ticketmaster y en Ignacio Ramírez 24,

entre Morelos e Hidalgo. Colonia Americana

(El descuento sólo aplica en este último punto de venta)

 Luego de haber ofrecido funciones agotadas en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el grupo de rock La Barranca vendrá al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para musicalizar en vivo una de las piezas cinematográficas más representativas del cine silente de terror: El Fantasma de la Ópera, de Rupert Julian.

La banda que encabezan José Manuel Aguilera y Federico Fong interpretará un repertorio de más de 20 canciones originales, compuestas ex profeso para este espectáculo que estrenaron en 2009 y repusieron en noviembre del año pasado.

“La película misma nos llevó a pensar en hacer música nueva, específica para ella. No

queríamos tocar canciones de La Barranca, que nada tuvieran que ver con la cinta, ni mucho menos ponernos a ‘improvisar’ durante dos horas. Decidimos mejor escribir temas para cada escena”, dice Federico.

Para lograr un sonido más potente y diverso, respecto del montaje original, La Barranca se presentará con su formación completa, que incluye además de Aguilera (guitarra) y Fong (bajo), a Adolfo Romero (guitarra y piano), Navi Naas (batería y percusión) y Quique Castro (marimba, percusiones y piano).

“Desde que recibimos la invitación de la Cineteca de musicalizar una película muda, en 2009, la idea nos fascinó. Especialmente cuando, entre varias opciones, nos decidimos por ésta hermosísima película de Rupert Julian. No sólo es una gran historia de terror, sino que lleva implícita toda una compleja historia de amor, con una carga emocional muy fuerte. Las actuaciones de Lon Chaney, Mary Philbin y el resto del reparto son maravillosas. Nos atrapó sobre todo el ritmo de sus secuencias, que tiene algo de majestuoso”, explica Aguilera.

La Barranca

El grupo surgió en el año de 1995. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares, entre otros.

En 1996 fue editado su primer disco, El Fuego de la Noche, que inmediatamente generó reconocimientos en los medios especializados. Así por ejemplo, la crítica de la revista La Banda Elástica de Los Angeles lo considera el Disco del Año. La Barranca es recibida también por la prensa mexicana como el Mejor Grupo Debutante de 1996.

A partir de entonces la banda ha construido una discografía de nueve discos, en la que la constante ha sido su persistencia por llevar siempre el sonido de La Barranca a nuevos territorios, nutriéndolo de diversas influencias. Todos sus producciones han sido objeto de reconocimientos extensos en los medios especializados y han establecido una de las voces más propias y reconocibles dentro de la música de rock en español.

Categories: Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.