Regidores tapatíos analizan crear Programa de Fomento a la Lectura

•La iniciativa del regidor Carlos Briseño Becerra busca promover este hábito  en niños, jóvenes y adultos

imagen vivelohoy.com

Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara analizan, en comisiones, la iniciativa del regidor Carlos Briseño Becerra que propone se implemente un Programa de Fomento a la Lectura, denominado “En Guadalajara todos Leemos” y que busca revertir los bajos índices de lectura, que a nivel nacional indican que en promedio los mexicanos leen 2.9 libros por año.

Algunas de las estrategias de este programa son: creación y difusión de un catálogo de bibliotecas públicas municipales y estatales que se encuentren dentro de la ciudad de Guadalajara, e instalación de bibliotecas móviles que serán utilizados durante el programa “Lunes Contigo” y diversos eventos oficiales del Ayuntamiento, en donde se tenga contacto directo con los tapatíos.

Asimismo, para promover la lectura de literatura y de textos científicos en los niños, será necesario que la Secretaría de Educación Municipal realice un inventario de los libros con los que se cuenta en cada una de las bibliotecas, así como, en caso de ser necesario, realizar un listado para la adquisición de libros que hicieran falta en las bibliotecas.

También se implementará en las unidades administrativas del Ayuntamiento de Guadalajara círculos de lectura para los adultos mayores, así como la programación en las bibliotecas municipales de “La hora del cuento” para los niños, niñas y sus padres. Con ello, se promoverá la participación de los padres en la formación del hábito de la lectura de sus hijos.

Mensualmente, se realizará un taller-conferencia con algún escritor destacado del estado, en la sala de Pleno del Ayuntamiento, a la vez que se convocará a un concurso para las niñas y los niños de Guadalajara, donde se premie la comprensión lectora, en una especie de torneo donde se les realice diversas preguntas en relación a libros de literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *