Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

orquesta_sm

Directores: Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov

Solistas invitados: Fernando Cornejo (guitarra), Alejandro Moreno (clarinete)

y Mauricio Hernández Monterrubio (guitarra)

Jueves 20 de marzo de 2014. 20:30 horas.
Paraninfo Enrique Díaz de León (Juárez 975)

Boletos: 120 pesos general. 80 para estudiantes,

maestros y adultos mayores

Informes y venta de boletos: Ignacio Ramírez 24 / teléfono: 38 27 59 11

 

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OCHR) de la Universidad de Guadalajara, desde su fundación en 2007, se ha dedicado a difundir la obra de compositores mexicanos de trayectoria y recuperar composiciones de creadores poco divulgados. Este trabajo de investigación no sólo ha enriquecido el repertorio de la Orquesta, sino que derivó en la edición del disco : Rescate de obras orquestales de cámara de compositores mexicanos de los estados de Hidalgo y Jalisco

 

Con este concierto, el grupo de ejecutantes dirigidos por Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, presentarán esta producción en la que se incluyen piezas de los músicos jaliscienses Manuel Cerda y Blas Galindo, así como de los hidalguenses Ramón Noble y Gerardo Tamez. Para la ocasión, la OCHR tendrá como invitados a los solistas Fernando Cornejo (guitarra), Alejandro Moreno (clarinete) y Mauricio Hernández (guitarra).

 

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

 

La orquesta se fundó en 2007 con el objetivo de formar músicos que reciban la capacidad y experiencia para ingresar a orquestas profesionales, realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir también la música mexicana.

 

Es de las pocas orquestas profesionales y juveniles que existen en Jalisco y en el país. Surgió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y recibe el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

La dirigen los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia) quienes cuentan con una amplia experiencia en países europeos, así como en México y Jalisco. Desde hace 20 años son maestros del Departamento de Música del CUAAD. Está conformada por más de 20 jóvenes músicos, varios de ellos alumnos o ex alumnos del Departamento de Música de la UDG, a quienes los directores les exigen el más alto nivel de calidad.

 

Su repertorio abarca diferentes épocas y estilos, desde el barroco temprano hasta la actualidad, con hincapié en compositores mexicanos y jaliscienses.

 

Fernando Cornejo

 

Inició sus estudios musicales en el I.N.B.A. con el profesor Patricio Peña, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde se titulo como Licenciado en Concertista de Guitarra, bajo la tutela del profesor Fernando Cruz. Ha tomado clases magistrales con importantes concertistas como. J. Carlos Laguna Stefano Raponi, Julio César Oliva, Norio Sato y Jorge Luis Zamora. Participó en el comité fundador y coordinación artística del primer y segundo festival  de guitarras del Conservatorio Nacional de Música. En el año 2000 realizó una gira por Argentina, Paraguay,  Bolivia y Panamá. Actualmente es del  I.N.B.A y del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Alejandro Moreno Ramos

 

Realizó sus estudios de concertista de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música de México y sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Montreal en Canadá, actualmente es director artístico del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y clarinetista del Ensamble Maderaire y Due Voci. Es profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Profesor del Conservatorio Nacional de Música y Director General de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo

 

Mauricio Hernández Monterrubio

 

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana en México. Mauricio Hernández tiene una intensa actividad como recitalista en México y el extranjero además de su pasión por la composición musical. Mauricio Hernández es guitarrista del Ensamble Due Voci. Es profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo

 

 

 

Programa

 

1. Allegro en mi menor                Autor anónimo. De los Archivos de la catedral

de Guadalajara. Arreglo del Dr. V. Milchtein

 

2. Variaciones para clarinete        Manuel Cataño. Arreglo para orquesta del

y orquesta                                      Mtro. Mauricio Hernández

 

3. Diez Irae                                     Manuel Cerda

 

4. Concertino para guitarra y       Ramón Noble

orquesta           

 

5. Preludio para orquesta de        Manuel Enríquez

cuerdas           

 

6. Concierto San Angel para         Gerardo Tamez

guitarra y orquesta           

 

7. Poema a Neruda                         Blas Galindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *