Primer Encuentro Regional de Culturas Vivas Comunitarias en Jalisco tiene su sede en el MURA

RP Culturas vivasEl Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) será la sede del Primer Encuentro Regional de Culturas Vivas Comunitarias en Jalisco, que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo.

Las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) engloban iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias

Es un conjunto de agrupaciones ciudadanas de diversos países de América Latina que históricamente han trabajado en animación del arte y la cultura a nivel comunitario para contribuir a formar al ser humano, potenciando el diálogo, las identidades, el trabajo colectivo, la convivencia pacífica, la participación ciudadana y el respeto por la diversidad cultural.

A través de una Plataforma Puente estas organizaciones se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas. El Movimiento de las culturas vivas comunitarias se integra desde la pasión que sueña con un continente sin fronteras reconstruido desde la creatividad y el amor, desde el compromiso por una vida digna apropiada de su diversidad y riqueza cultural.

La Plataforma Puente de Culturas Vivas Comunitarias trabaja en cinco ejes:

1.  El fortalecimiento y la multiplicación en toda Latinoamérica de experiencias populares y sociales en materia de arte, cultura y comunicación.

2.    El reconocimiento por parte de los Estados nacionales de Latinoamérica de las organizaciones y movimientos sociales y populares en materia de arte, cultura y comunicación.

3.    La meta del 0.01% de los presupuestos nacionales y locales destinados a cultura viva comunitaria.

4.    La difusión y promoción continental de las herramientas y marcos conceptuales que alientan el proceso de los “Puntos de Cultura” para la aplicación de recursos públicos a la satisfacción de las distintas realidades locales en materia de arte, cultura y comunicación.

5.    La construcción de articulaciones a nivel continental de las experiencias populares y sociales en materia de arte, cultura y comunicación.

Objetivos

1.    Identificar experiencias de culturas vivas comunitarias en el occidente del país y en particular en el estado de Jalisco.

2.    Apropiar y trasladar los conceptos del movimiento latinoamericano de culturas vivas comunitarias al contexto local.

3.    Definir los términos y objetivos de participación de las organizaciones culturales de Jalisco en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

4.    Emitir recomendaciones al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, a la Secretaría de Cultura de Jalisco, al Instituto Jalisciense de la Juventud y a las institutos municipales de cultura y juventud en Jalisco en materia de:

  • La recuperación de espacios públicos y creación de espacios de convivencia para las juventudes con una perspectiva incluyente, de cultura de paz, de derechos humanos y de igualdad de género.
  • La creación de observatorios ciudadanos para fortalecer la garantía de los derechos culturales con una perspectiva incluyente y fomentando la participación de las juventudes.
  • El establecimiento de políticas públicas y medidas para fomentar y fortalecer el asociacionismo de las juventudes y la participación social hacia la realización de acciones afirmativas de producción de cultura.

Programa de actividades

Jueves 27 de febrero

 

Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Mariano Otero 375 casi esquina Av. Chapultepec, Guadalajara, Jal.

 

  • 17:00 hrs        Registro de asistencia.

 

  • 17:30 hrs        Bienvenida.

 

  • 18:00 hrs        Mesa de diálogo “México y el movimiento latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias”. Participan Altepee Son (Acayucan, Ver.), Graffitiarte.ORG (D.F.) y Red de Colectivos Culturales de Tamaulipas.

 

  • 19:30 hrs        Ronda de presentación de colectivos culturales.

 

  • 21:00 hrs        Cena colectiva.

 

Viernes 28 de febrero

 

Sede: Mercado de Mexicaltzingo.

Nicolás Régules esquina Mexicaltzingo, Guadalajara, Jal.

 

  • 10:00 hrs Taller de mural colectivo (Recuperarte / Culiacán, Sin.).

 

  • 13:00 hrs Recorrido por el barrio de Mexicaltzingo (Abarrotera Mexicana / Guadalajara, Jal.).

 

Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Mariano Otero 375 casi esquina Av. Chapultepec, Guadalajara, Jal.

 

  • 11:00 hrs Taller de cotidiáfonos (música con material reciclado) (Conga Mandinga / Guadalajara, Jal.).

 

  • 11:00 hrs Taller de jarana y zapateado (Altepee Son / Acayucan, Ver.).

 

  • 18:00 hrs Construcción colectiva de conceptos y propuestas sobre culturas vivas comunitarias.

 

  • 20:30 hrs Presentación de conclusiones.

 

  • 21:00 hrs Huapango colectivo.

 

Sábado 1 de marzo

 

Sede: Tianguis Cultural de Guadalajara

Av. Washington entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia, Guadalajara, Jal.

 

  • 12:00 hrs Caravana de las Culturas Vivas Comunitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *