RP Culturas vivasEl Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) será la sede del Primer Encuentro Regional de Culturas Vivas Comunitarias en Jalisco, que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo.

Las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) engloban iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias

Es un conjunto de agrupaciones ciudadanas de diversos países de América Latina que históricamente han trabajado en animación del arte y la cultura a nivel comunitario para contribuir a formar al ser humano, potenciando el diálogo, las identidades, el trabajo colectivo, la convivencia pacífica, la participación ciudadana y el respeto por la diversidad cultural.

A través de una Plataforma Puente estas organizaciones se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas. El Movimiento de las culturas vivas comunitarias se integra desde la pasión que sueña con un continente sin fronteras reconstruido desde la creatividad y el amor, desde el compromiso por una vida digna apropiada de su diversidad y riqueza cultural.

La Plataforma Puente de Culturas Vivas Comunitarias trabaja en cinco ejes:

1.  El fortalecimiento y la multiplicación en toda Latinoamérica de experiencias populares y sociales en materia de arte, cultura y comunicación.

2.    El reconocimiento por parte de los Estados nacionales de Latinoamérica de las organizaciones y movimientos sociales y populares en materia de arte, cultura y comunicación.

3.    La meta del 0.01% de los presupuestos nacionales y locales destinados a cultura viva comunitaria.

4.    La difusión y promoción continental de las herramientas y marcos conceptuales que alientan el proceso de los “Puntos de Cultura” para la aplicación de recursos públicos a la satisfacción de las distintas realidades locales en materia de arte, cultura y comunicación.

5.    La construcción de articulaciones a nivel continental de las experiencias populares y sociales en materia de arte, cultura y comunicación.

Objetivos

1.    Identificar experiencias de culturas vivas comunitarias en el occidente del país y en particular en el estado de Jalisco.

2.    Apropiar y trasladar los conceptos del movimiento latinoamericano de culturas vivas comunitarias al contexto local.

3.    Definir los términos y objetivos de participación de las organizaciones culturales de Jalisco en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

4.    Emitir recomendaciones al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, a la Secretaría de Cultura de Jalisco, al Instituto Jalisciense de la Juventud y a las institutos municipales de cultura y juventud en Jalisco en materia de:

  • La recuperación de espacios públicos y creación de espacios de convivencia para las juventudes con una perspectiva incluyente, de cultura de paz, de derechos humanos y de igualdad de género.
  • La creación de observatorios ciudadanos para fortalecer la garantía de los derechos culturales con una perspectiva incluyente y fomentando la participación de las juventudes.
  • El establecimiento de políticas públicas y medidas para fomentar y fortalecer el asociacionismo de las juventudes y la participación social hacia la realización de acciones afirmativas de producción de cultura.

Programa de actividades

Jueves 27 de febrero

 

Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Mariano Otero 375 casi esquina Av. Chapultepec, Guadalajara, Jal.

 

  • 17:00 hrs        Registro de asistencia.

 

  • 17:30 hrs        Bienvenida.

 

  • 18:00 hrs        Mesa de diálogo “México y el movimiento latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias”. Participan Altepee Son (Acayucan, Ver.), Graffitiarte.ORG (D.F.) y Red de Colectivos Culturales de Tamaulipas.

 

  • 19:30 hrs        Ronda de presentación de colectivos culturales.

 

  • 21:00 hrs        Cena colectiva.

 

Viernes 28 de febrero

 

Sede: Mercado de Mexicaltzingo.

Nicolás Régules esquina Mexicaltzingo, Guadalajara, Jal.

 

  • 10:00 hrs Taller de mural colectivo (Recuperarte / Culiacán, Sin.).

 

  • 13:00 hrs Recorrido por el barrio de Mexicaltzingo (Abarrotera Mexicana / Guadalajara, Jal.).

 

Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Mariano Otero 375 casi esquina Av. Chapultepec, Guadalajara, Jal.

 

  • 11:00 hrs Taller de cotidiáfonos (música con material reciclado) (Conga Mandinga / Guadalajara, Jal.).

 

  • 11:00 hrs Taller de jarana y zapateado (Altepee Son / Acayucan, Ver.).

 

  • 18:00 hrs Construcción colectiva de conceptos y propuestas sobre culturas vivas comunitarias.

 

  • 20:30 hrs Presentación de conclusiones.

 

  • 21:00 hrs Huapango colectivo.

 

Sábado 1 de marzo

 

Sede: Tianguis Cultural de Guadalajara

Av. Washington entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia, Guadalajara, Jal.

 

  • 12:00 hrs Caravana de las Culturas Vivas Comunitarias
Categories: Arte Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.