Restauración en proceso, en el Museo Panteón de Belén

IMG_5741En noviembre de 2013 comenzaron los trabajos de la segunda etapa de restauración en el Museo Panteón de Belén y esta mañana (miércoles 8 de enero) el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, presentó los avances en la obra, que se estima concluyan en abril.

En un recorrido por el también llamado Panteón de Santa Paula, al que asistió el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, se explicó que en esta etapa de intervención se llevan a cabo obras en el patio central, en el columbario Oeste, en el columbario Norte sección Oeste y en las pinturas murales del mausoleo central y columbario Oeste.

En el patio central se recuperarán las calzadas, que se encuentran azolvadas, además de que se trabaja en la consolidación del muro perimetral colindante al Hospital Civil y en la recuperación de los vestigios del Camposanto de la Convalecencia.

En el columbario Oeste se tiene contemplada la consolidación de la portada principal, la consolidación de agrietamientos y fracturas que se presentan en bóvedas, la consolidación de enladrillados de cubierta que presentan abombamientos y escurrimientos internos, la sustitución e integración y/o consolidación de pináculos superiores del columbario y la restitución  e Integración de piezas de cantera a lo largo del corredor.

IMG_5730 IMG_5734 IMG_5740

En el columbario Norte sección Oeste se restituirá el enladrillado de azotea en mal estado, se hará la consolidación de cubiertas por afectación de grietas, se liberarán aplanados en mal estado del muro perimetral, así como la consolidación del muro perimetral y bajantes para el desalojo del agua pluvial.

En cuanto a las pinturas murales del mausoleo central y columbario Oeste se llevarán a cabo las acciones de gestión con la instancia correspondiente, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), a efecto de continuar con los trabajos de consolidación de material pictórico.

Para los trabajos mencionados se cuenta con una inversión de cinco millones 840 mil pesos, recursos asignado por la Federación en el Presupuesto de Egresos 2013, cuando se asignó a este recinto siete millones 340 mil pesos, de los cuales aún están por llegar un millón y medio de pesos para equipamiento del Museo Panteón de Belén.

Este millón y medio de pesos permitirá la instalación de señalética y mobiliario, la integración de placas de piedra de cantera a manera de cédulas de portada, la integración de cedularios y museográficos de distintas medidas y la colocación de recolectores de residuos (botes de basura y contenedores). Además de obras en el Patio Central, en el Muro Este y Sur, Columbario Oeste, la liberación de vegetación parásita y fauna nociva y  la consolidación por inyección de grieta en muro de mampostería.

Además, este 2014 se destinará un millón siete mil 500 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para acciones en la portada del Panteón, muro Sur, cedularios, Plan de Manejo y Gestión para el Panteón de Belén y Reglamento y manual de mantenimiento.

Por el momento, el espacio está cerrado al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *