Washoku: Armonía en los alimentos

japon-unesco

WASHOKU

Patrimonio intangible para la humanidad, así fue como la UNESCO declaro el pasado 4 de diciembre, ¿pero por que ha de sorprendernos esta noticia?, siempre hemos sabido que la cocina japonesa es una de las mas completas y bien balanceadas en todo el mundo, siempre ha prevalecido el orden, los ingredientes frescos, la cantidad y el equilibro en cada platillo.

Washoku (wa= armonía), (shoku= alimento) es un cultura gastronomía japonesa en donde hacer referencia a una balanceada y nutricional alimentación, fusionando armonía y estética con filosofía y guías para su correcta preparación. Aunque esto viene desde mucho antes dentro de la historia culinaria Japonesa, la cual se muestra los hábitos, costumbres y la manera en la cual cualquiera puede prepararlos aplicando los principios washoku  en sus propios alimentos.

Estos principios fueron respetados de generación en generación, por familiares y la sociedad,  su espíritu prevalecía hasta que poco a poco la cultura japonesa empezó a ceder antes las costumbres occidentales. Los jóvenes no creían ni llevaban estas costumbres a su vida diaria, por el contrario, se considera afortunado conocer mas sobre otras culturas y poder adaptarlas a su dieta, pero es una pena que la cultura  Washoku se cree que ya no es atractiva, ni trae nada bueno en el futuro, es por eso que se llevo la iniciativa de convertirla como patrimonio intangible ante la UNESCO. Y así poder darle esa fuerza para que sea mas popular y retomar ese orgullo, pudiendo mostrar a todo el mundo.

07922-MED

Se espera que con esta decisión de la UNESCO, se pueda prevalecer esta cultura y así formar una nueva mentalidad dentro de la sociedad japonesa y poco a poco orientarla hacia otros países y continentes.¿Pero que hace tan increíble Washoku para pelear tanto por su existencia?

Se Trata de una practica basada en tradiciones, conocimientos vinculados con la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos. Se considera como patrimonio cultural por su respeto ante la naturaleza y la sustentabilidad de los recursos naturales. Aunque Washoku se muestra mas en la cena de fin de año y cada uno de los platillos tiene un significado simbólico, se fomenta el consumo de ingredientes locales y libres de cualquier alteración humana. Transmitiendo lo esencial de la cocina casera dentro del seno familiar.

http://www.washokucooking.com/

http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00869

0 thoughts on “Washoku: Armonía en los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *