Los años 60: engaño colorido, dolor y risa | FIL 2013

®Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz
®Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz

El humor de la escritora mexicana Ana García Bergua reina dentro y fuera de su literatura. Abiertamente emocionada, contó que su novela ganadora, titulada La bomba de San José (Ediciones Era/ Literatura UNAM, 2012), es “producto del afán de retratar el verde embeleso, la evocación de una época ensoñada, en la que cundió el frenesí dorado a gogó, y todos llevaban verdes anteojos psicodélicos, para darse cuenta de que sus sueños y deseos no eran los que siempre les habían dicho que debían tener”.

Desde 1993, el Premio se entrega a lo más destacado de la literatura realizada por mujeres. Actualmente con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la obra ganadora fue destacada por su estilo subversivo, con un humor inteligente y engañoso, en la que se habla de las relaciones entre mujeres y hombres bajo unas condiciones que parecieran fuera de este mundo, contó el jurado calificador.

García Bergua, nacida en 1960, creció en un ambiente artístico, al ser hija del historiador del cine mexicano, Emilio García Riera. Época de los minivestidos trapezoidales, los Beatles, las drogas psicodélicas, la matanza del 68 y la guerra sucia. “No sólo la decepción y la concepción de la injusticia nos da lucidez, también la risa libera las conciencias, levanta piedras y rompe con la opresión. Una época de fiesta de la cual quedaron muchas cosas, entre ellas grandes cambios en la vida de las mujeres”, dijo García Bergua.

En su novela, García Bergua no deja títere con cabeza, dijo la vicerrectora del la Universidad Claustro de Sor Juana. “Gracias por su silenciosa y amorosa dedicación a la literatura, con su genial manejo del humor y la ironía. Su obra engrandece al Premio”.

Fuente: PRENSA FIL 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *