El periodismo de conflicto hecho cómic | FIL 2013

© Cortesía FIL Guadalajara/  Pedro Andrés
© Cortesía FIL Guadalajara/ Pedro Andrés

El dibujante alternativo Josh Neufeld (Nueva York, 1967) fue el encargado de poner punto final a la presente edición del Foro Internacional de Ilustración de la FIL de Guadalajara 2013, un espacio que durante dos días acogió conferencias, talleres y reuniones de negocios, y venta de derechos en torno al mundo de la expresión gráfica. El lugar indicado para los que sí creen que una imagen vale más que mil palabras.

 

Neufeld hizo un breve recorrido a lo largo de su biografía como dibujante, acompañado de una ilustrativa selección de diapositivas que incluía desde sus primeras influencias (de Hergé a Harvey Pekar o Peter Kuper) hasta fragmentos de su obra publicada (A.D.: New Orleans After the Deluge, The Influencing Machine, A Few Perfect Hours…). El artista relató que sus primeros trabajos como autor de cómics eran crónicas de sus viajes personales a lo largo del mundo con su novia y amigos.

 

“Me interesaba documentar las diferentes y fascinantes formas que los humanos tenemos para experimentar la vida, e incluso la muerte, y la alegría del encuentro entre culturas tan alejadas”, se sinceró el ilustrador, para quien el cómic debe dejar de verse de una vez por todas como una herramientas para contar historias fantasiosas para niños y adolescentes.

 

Siguiendo ese razonamiento, Neufeld empezó a estar cada vez menos interesado en sus propias experiencias e historias, y mucho más en las ajenas, lo que le llevó a su influencia más directa: Joe Sacco, caricaturista y corresponsal de guerra. Las obras más conocidas de Sacco son novelas gráficas a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, relatos críticos de conflictos como la guerra entre Israel y Palestina en forma de historieta que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.

 

Miembro de esa nueva corriente de lo que podríamos llamar nuevo periodismo, mezcla de los elementos del periodismo literario iniciado por Tom Wolfe y sus coetáneos, y la novela gráfica, Josh Neufeld es conocido sobre todo por su cobertura de las consecuencias del huracán Katrina, así como por sus viñetas sobre el atentado del 11-S, y otras historietas sobre conflictos a lo largo y ancho de Oriente Medio (Palestina, Israel, Baréin) y Argelia.

 

“Muchas veces me preguntan sorprendidos cómo obtengo los datos y las historias para armar mis cómics, a lo que respondo: igual que cualquier otro periodista. Estuve en nueve ocasiones en Nueva Orleans después del Katrina, haciendo entrevistas, dibujando, tomando fotos e investigando”, contó el autor, colaborador de prestigiosos medios como The New York Times o Washington Post, además de firme defensor de los proyectos en línea. “Gran parte de mis dibujos aparecen antes en la red que impresos”, aseguró el artista neoyorquino.

Fuente: Prensa FIL 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *