ambulanteAmbulante anunció la novena edición del Festival de Documentales Ambulante 2014 que se llevará acabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014.

En esta ocasión, Ambulante recorrerá 12 estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo. El tiempo es el eje temático de esta edición, además la sección Retrospectiva de la gira 2014 estará enfocada a películas clásicas de cinematografías marginales que han sido restauradas por la World Cinema Foundation (Fondo para la Cinematografía Mundial), fundación creada por el cineasta Martin Scorsese que preserva y restaura obras maestras olvidadas y abandonadas provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

En esta sección se exhibirán nueve títulos clásicos que marcan una época y reflejan los imaginarios de diversos países y culturas:

Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)

La única película del coreógrafo Uday Shankar, ahora un clásico de cine independiente de la India, produce una alucinante fusión de la expresión fílmica y la danza.

El Hal / Transes / Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)

Documental/concierto del legendario grupo de música Nass El Ghiwane, que capta el estilo ecléctico y radical de la banda, una experiencia de trance combinando teatro, tradiciones musicales y poesía.

Limite / Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)

Enigmática película experimental, considerada por muchos la mejor película brasileña de todos los tiempos, obra maestra del cine de vanguardia que no deja de impactar por su belleza y peculiar atmósfera.

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)

Deslumbrante road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.

Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag / Manila in the Claws of Light / Manila en las garras de la luz  (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)

Extraordinario drama de Lino Brocka que nos lleva al lado oscuro de Manila y a la búsqueda desesperada de un trabajador mientras intenta rescatar a su novia de la prostitución.

Mest / Revenge / Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)

Del maestro de cine kazajistaní Ermek Shinarbaev, la cinta construye una historia de venganza y de fantasmas en el contexto de la diáspora coreana en la Unión Soviética.

Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)

Película emblemática del México postrevolucionario y del comunismo cardenista, fotografiada por Paul Strand y originalmente musicalizada por Silvestre Revueltas. La única película mexicana restaurada por la WCF hasta ahora.

Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)

Visiones contemporáneas de Tailandia y un cine subjetivo, contemplativo y experimental a cargo de Apichatpong Weersethakul, quien recurre a la estructura del cadáver exquisito para contar las historias de la gente que se cruza en un viaje a través del país.

Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)

La primera película del cineasta egipcio Shadi Abdel Salam constituye una potente reflexión sobre la identidad nacional. Ambientada en 1881, retoma la historia verdadera del clan Ab el-Rasuls, el cual se dedicó a saquear una tumba de momias y vender artefactos en el mercado negro.

De acuerdo a Mara Fortes y Antonio Zirión, programadores de Ambulante, “esta retrospectiva representa una alianza estratégica con una de las iniciativas más importantes en la preservación de la memoria cinematográfica de la humanidad y una oportunidad para dar a conocer el invaluable trabajo de los archivos fílmicos. A pesar de tratarse de obras de ficción, las películas que hemos seleccionado poseen un gran valor histórico y adquieren un considerable carácter documental, por lo que tiene mucho sentido para nosotros programarlas dentro de la Gira de Documentales 2014. Un gesto o una provocación que reafirma nuestra actitud de apertura y flexibilidad en torno a los géneros, así como nuestra disposición para repensar y discutir los límites, los alcances del cine documental y los criterios que usamos para caracterizarlo. Además, esta retrospectiva está íntimamente ligada al concepto de tiempo, eje temático de la próxima edición. Optamos por desempolvar clásicos abandonados, joyas olvidadas de otras épocas y otros mundos”.

Como invitados especiales durante la Gira, nos acompañarán en la presentación de las películas Kent Jones, director artístico de la World Cinema Foundation; y Bruni Burres, consultora del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance y de organizaciones como Open Society Foundations, el Revenue Watch Institute y la World Cinema Foundation. También contaremos con la presencia de algunos realizadores de las cintas.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

WORLD CINEMA FOUNDATION (WCF)

El Fondo para la Cinematografía Mundial (WCF, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y restaurar películas olvidadas y en deterioro de todo el mundo, particularmente de países que no tienen la capacidad técnica y financiera para hacerlo.

Creado por Martin Scorsese, el Fondo apoya y fomenta iniciativas de preservación para salvar el patrimonio fílmico mundial, asegurando que este se conserve, se vea y se comparta. La meta es defender el cuerpo y el espíritu cinematográficos con la conciencia de que preservar trabajos del pasado puede impulsar a futuras generaciones a considerar el cine como una forma universal de expresión.

El cine es un idioma universal, un arte internacional, pero sobre todo es una fuente de conocimiento. Hay cintas maravillosas y notables, antiguas y actuales, de México, Europa occidental, Medio Oriente, Latinoamérica y Asia central, que merecen difundirse y exhibirse. Martin Scorsese creó el Fondo para la Cinematografía Mundial con el propósito específico de dirigir la atención de la preservación cinematográfica como causa global.

Conformado por cineastas de todos los continentes, el Fondo para la Cinematografía Mundial defiende la idea de que cuando se pierde parte del patrimonio cultural -no importa hasta qué punto se considere pequeño o supuestamente “marginal” el país de origen- todos nos empobrecemos.

Entre los nombres que figuran en el consejo asesor del WCF están Fatih Akin, Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Walter Salles, Bertrand Tavernier, Wim Wenders y Wong Kar -Wai.

http://worldcinemafoundation.org/

AMBULANTE A.C.

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ

El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE GLOBAL

A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. Del 21 de septiembre al 4 octubre de 2014 tendrá lugar Ambulante California, un festival de cine itinerante que reunirá documentales que generen espacios para la reflexión en comunidades con escasos recursos, dentro del fragmentado paisaje urbano de Los Ángeles. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *