Entrevista con Chris Hemsworth – Thor: Un mundo oscuro

TM-05166_REl actor australiano Chris Hemsworth interpreta el papel de Thor por tercera vez en THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel. En esta última aventura épica, Hemsworth regresa con gloria y luciendo absolutamente igual al Poderoso Vengador que el público aprendió a idolatrar. Acerca de esta vuelta, Hemsworth afirma: “Me encanta interpretar este personaje. El truco es hallar nuevas formas de hacer que él tenga algún tipo de avance o crecimiento desde el filme anterior. Cada vez que lo abordamos, debemos analizarlo y hallar sus cualidades humanas, su lado vulnerable, que es interesante porque él posee un aspecto exterior tan duro y da una sensación de un ser inquebrantable”.

En THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, el arco del personaje central ciertamente se profundiza, explorando tanto la fracturada relación entre Loki y Thor como la relación de éste último con Jane. Pero Hemsworth recuerda: “El panorama general es que Thor es potencialmente el candidato a rey, y necesita probar que él merece estar allí, aunque también debe entender y ponerse de acuerdo con las responsabilidades que conlleva esa figura. Él se da cuenta de que no todos son privilegios para el rey, hay un montón de sacrificios. Es el siguiente paso en su evolución para convertirse en soberano”.

Hemsworth encaró su papel mirando al conflicto y pensando qué es lo que Thor intenta trabajar. “Debes asegurarte de que el héroe es el gran catalizador para la resolución; de que él no está allí sólo para intervenir al final y salvar la situación a último momento”, explica el actor. “Uno desea que la acción sea un viaje. Creo que nos las arreglamos para encontrar un conflicto real con Thor acerca de cuál es su lugar. ¿Es con Jane, en la Tierra, o es aquí, en Asgard? Sus sentidos están despertando y está teniendo un mayor entendimiento del mundo y sus problemas”.

El protagonista tiene sentimientos muy claros acerca de por qué Thor, aun cuando es un dios de otro mundo, es tan interesante para el público. “Thor está enamorado de una humana; eso ayuda”, asegura el actor. “Instantáneamente hay una conexión. Ayuda que le hayamos dado a la historia una apariencia más terrenal y real. Thor tiene problemas humanos. Sus conflictos y emociones son iguales que los nuestros. No son tan lejanos que nadie puede hallar conexión con ellos. Él lucha con sus responsabilidades y por llegar a un acuerdo con quién es, cuál es su lugar en el mundo, sus relaciones y su familia”.

En THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, la polarizada relación entre los hermanos Thor y Loki da un nuevo giro. Hemsworth relata: “En la primera película, ambos hermanos tenían una amistad; había menos odio involucrado. En este filme se retoma algo de eso. Thor le pregunta a Loki de qué se trata todo esto y ambos llegan a ese punto en su relación”.

“Thor puede confrontar a Loki y decir: “Ya es momento de que reconozcas tu parte en este conflicto; no todo es siempre culpa de los otros”. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, nos peleábamos constantemente y embestíamos contra el otro; eso mismo ocurre en esta película, también; pero mayormente es para lograr una dinámica mucho más interesante”, concluye Hemsworth.

El protagonista sólo tiene palabras de elogio para su compañero de reparto Tom Hiddleston, quien interpreta al intrigante Loki. “Tom aporta tanto a su papel; la gente adora a ese personaje”, expresa Hemsworth. “Él aportó tal empatía a Loki que la audiencia se sentía contrariada. Él es el villano pero uno de esos que todos queremos. Cuando puedes lograr eso, conviertes al personaje en uno mucho más interesante. Algunas de mis escenas preferidas son con Tom, en cada filme que ha hecho”.

La relación entre Thor y Jane Foster también es puesta a prueba en THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, cuando ambos se reencuentran. Hemsworth explica la tensión entre ambos, diciendo: “Jane se ha estado preguntando dónde demonios está Thor y dónde ha estado; por qué no la ha contactado desde que partió. Ella entiende que ha estado ocupado salvando el universo, no es una mala excusa. Pero los dos deben entender si la relación que tienen es realista o no”.

Esta película marca la primera vez que Hemsworth trabaja con el director Alan Taylor. Al describir el enfoque del director respecto del material, el actor precisa: “Alan es fantástico. Tiene un gran sentido de la historia y necesita encontrar la verdad en ella, sin necesidad de ser cursi y ridículo. Muy parecido a la serie “Game of Thrones”, de donde Alan proviene, y que está anclada en la realidad sin importar cuán mitológico ese mundo es. En este caso, Asgard luce como un sitio que uno podría visitar. Hay una cierta sensación medieval, pero también una cualidad de ciencia ficción en él”.

A pesar de sus connotaciones serias y su acción feroz, THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, no carece de momentos cómicos. Hemsworth revela: “El humor no repara tanto en la ingenuidad de Thor, como ocurrió en la primera entrega, cuando se intensificaba su calidad de ‘pez fuera del agua’. Si bien nos hubiera gustado repetir eso, no podíamos porque hubiera contradicho el hecho de que él ahora se está convirtiendo en alguien más maduro y despierto. Pero Kat Dennings y Natalie Portman ciertamente tienen mucho humor en sus partes, y grandes diálogos. Es a través de sus observaciones acerca del mundo de Asgard donde surge el humor. Por lo tanto, es parecido a lo que ocurría en la primera película, pero con un cambio de roles”.

Chris Hemsworth espera que el público viva una gran experiencia al ver THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, en cines. “Me entusiasma pensar que la gente verá esta versión actualizada del mundo y los personajes que conoce bien”, expresa el actor. “Me entusiasma ver que todo estará junto en pantalla grande. Hay tantas piezas en este rompecabezas; secciones y departamentos tan distintos, en los que cada uno aporta su grano de arena, que es una gran satisfacción cuando, al poner todo junto, uno advierte que funciona; que es lo que habías pensado y esperado”.

ThorTDW_221013__DD_0254

Entrevista:

Por favor, describe cómo es Thor y el arma que emplea.

Thor es el Dios del Trueno. Él es increíblemente fuerte y proviene de un lugar llamado Asgard, que es uno de los Nueve Reinos del universo. Thor posee un arma llamada Mjolnir, que es básicamente un enorme martillo mágico, forjado del corazón de una estrella en vías de desaparición. Puede llamar relámpagos y controlar los elementos naturales; también le proporciona la habilidad de volar.

¿Cuáles son los usos del martillo en esta película?

Los habituales, como desatar relámpagos y manipular los elementos, las tormentas y el viento, además de la destrucción de cosas. Es ciertamente un arma que él usa para destruir más que para construir, al menos en esta película.

 

¿Qué se siente al interpretar de nuevo a Thor, por tercera vez?

Me encanta interpretar este personaje. El truco es hallar nuevas formas de interpretarlo, con algún tipo de avance o crecimiento desde la última película. Ése es el truco del director, guionista y del actor, obviamente, en conjunto, preguntándose cuál será el próximo paso y dónde lo llevaremos.

Como actor, ¿qué implica interpretar un personaje con un arco tan rico?

Me encanta el hecho de que él es un dios, pero que puede ser muy insustancial y mirar las cosas de un solo lado. Pero cada vez que lo analizamos, encontramos sus cualidades humanas y su lado vulnerable; es interesante porque él posee una imagen exterior tan dura y da una sensación de ser inquebrantable.

¿Qué elementos del proceso modificaste esta vez?

Fue diferente de THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, porque en esa película no tenías tu propio arco o travesía individual. El arco de esa historia era el grupo, en tanto que ahora se trata de cada uno de nosotros, con su propia historia específica.  Para Thor, se trata de continuar la acción a partir de Thor en muchos sentidos, con las mismas dudas que él tiene acerca de su hermano, acerca de por qué y cómo ellos terminaron allí; qué le ocurrió a su relación. Pero el panorama general es que Thor es el potencial candidato a ser rey, y él debe probar que merece ocupar ese puesto, además de entender las responsabilidades que conlleva ser un soberano.

¿Dónde nos reencontramos con Thor en esta película, a diferencia de la última vez?

En el primer filme, Thor era un joven adolescente consentido, a punto de asumir el trono y ser rey. Entonces, su padre se daba cuenta de que él no estaba lo suficientemente maduro como para dar ese paso, y que sus prioridades eran equivocadas. Él era un ególatra. Durante esa película, él es humillado y, cuando la historia está a punto de terminar, Thor está a punto de volver a asumir la posibilidad de convertirse en rey de Asgard. En este filme, retomamos la acción con Thor tratando de entender qué es lo que conlleva esa decisión, y el lado oscuro de semejante responsabilidad. Él entiende que ser rey no necesariamente se trata de privilegios, también hay muchos sacrificios. Es el siguiente paso en su evolución para asumir el trono.

Thor vuelve a Asgard en esta película. ¿Qué hace allí?

Thor y los Tres Guerreros, junto con otros soldados de Asgard, han estado allí básicamente apagando los conflictos entre los Nueve Mundos, desde que Bifrost fue destruido. Esto permitió a los criminales del universo reanudar el caos. Ellos han estado allí, manteniendo la paz y ordenando los distintos conflictos del lugar. Es bastante directo, pero también más inmediato de lo que vimos en Thor, con Bitfrost destruido y los mundos libres de cualquier tipo de control policial.

Esta película se llama THOR: UN MUNDO OSCURO. ¿Cómo es este ‘mundo oscuro’ que veremos?

El ‘mundo oscuro’ es una referencia al planeta del cual provienen los Elfos Oscuros, pero creo también que el enfoque de Alan [Taylor] al respecto es la oscura transición de Thor hacia la edad adulta, hacia convertirse en rey; el lado oscuro de crecer. Con la madurez y las responsabilidades, y luego con los secretos, se vuelve muy político acerca de aquello que la gente de Asgard y el universo necesitan saber, contra lo que desean saber. Aquí comenzamos a ver el lado oscuro de la familia real.

 

¿Cómo resultó reunir a todo el equipo nuevamente?

Fue genial. Tom [Hiddleston] y yo pasamos, obviamente, mucho tiempo juntos en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel; así que recuperamos rápidamente esa camaradería. Ver a Natalie [Portman], a Anthony [Hopkins] y a Kat Dennings, junto con los Tres Guerreros y todo el resto del elenco, fue genial. Nos divertimos mucho en la primera película y retomamos ese clima justo donde lo habíamos dejado.

Al leer este guion en particular, ¿con qué elementos conectaste para darle contenido a tu personaje?

Yo siempre busco algún tipo de conflicto; qué es lo que Thor intenta trabajar, en lugar de sólo quedarse allí y ser el centro de la situación. Hay que asegurarse de que el héroe sea un gran catalizador de la resolución; que no esté allí sólo al final, para resolver la historia a último momento. Hay que tener un recorrido, y a menudo los villanos son más fáciles de escribir, aunque también tienen una desventaja, porque a ellos se les permite ser más impredecibles; se les permite ser inconsistentes. En tanto, creo que todos sabemos que el héroe puede ser muy obvio muchas veces. Por ello, creo que dependió de todos nosotros cuidar ese aspecto y asegurarnos de que Thor era relevante para la historia; que no estaba allí sólo porque sí.  Creo que nos las arreglamos para encontrar el conflicto real en él, acerca de cuál es su lugar: ¿Es con Jane en la Tierra, o es aquí, en Asgard? Sus sentidos están despertando y él está comenzando a tener un mejor entendimiento del mundo y sus problemas. Eso fue algo que quisimos incorporar desde el principio, que le permitía ser más proactivo en la historia y estar a la búsqueda constante de algo.

 

 

¿Cómo es la relación entre Odin y Thor esta vez?

Una vez más, el desafío era no repetir lo que habíamos hecho en el primer filme. A la vez, el conflicto entre Thor y Odin es algo que la gente parece adorar. Así que hallamos nuevas formas de hacerlos estar en desacuerdo. Es un desacuerdo mucho más maduro y respetuoso, al contrario de lo que ocurría en la primera película, cuando Thor era muy joven.

¿Cómo es trabajar con Anthony Hopkins, ahora que ambos tienen una relación desde la primera película?

Él es lo máximo. Obviamente, habiendo trabajado juntos, hay una sencillez y familiaridad inmediata; algo que es muy bueno retomar. Anthony es uno de esos actores poco comunes, con los que puedo estar todo el día. Hay tanto peso y profundidad en todo lo que él hace, sin importar cuan sutil sea su actuación. Creo que los dos disfrutamos mucho de interpretar estos personajes y de encontrar nuevas formas de explorar el conflicto y el amor que sienten uno por el otro.

 

¿Cómo cambió la relación entre Thor y Loki a través de las películas?

En la primera película, Loki y Thor tenían una amistad, como hermanos, en la cual había menos odio involucrado. En este film se retoma algo de eso. Thor le pregunta a Loki de qué se trata todo esto y ambos llegan a ese punto en su relación.

Thor puede confrontar a Loki y decirle: “Ya es momento de que reconozcas tu parte en todo esto. No siempre es culpa de los otros”. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, todo pasaba por nosotros dos, gritando y peleando con el otro. Eso mismo pasa en esta película también, pero mayormente la dinámica es más interesante.

¿Qué aporta Tom Hiddleston a su personaje esta vez?

Nosotros asumimos que Loki está caminando en la cuerda floja mayormente, preguntándonos de qué lado caerá: ¿será el Loki que todos conocemos o es el que conocimos antes? Tom aporta mucho al personaje; la gente lo adora. Él le aportó tal empatía que el público está confundido, en cierto modo. Él es el villano, pero lo queremos. Cuando puedes lograr eso, hace al personaje mucho más interesante. Algunas de mis escenas preferidas son con Tom, en cada filme que he hecho. Es genial.

¿Por qué es importante para la película contener algunos de los toques de humor que tiene?

El humor en todos los filmes de Marvel es la cualidad que los une. También le permite a la gente comprar el fantástico mundo del que somos parte; no tomarlo demasiado en serio. Por momentos, es demasiado serio, pero cualquier oportunidad de reír quita la presión de tener que creer que hay un tipo con un gran martillo y una capa roja que vuela por todos lados.

Cuéntanos algunos ejemplos de dónde veremos humor en esta película.

El humor no repara tanto en la ingenuidad de Thor, como ocurrió en la primera entrega, cuando se intensificaba su calidad de ‘pez fuera del agua’. Si bien nos hubiera gustado repetir eso, no podíamos porque hubiera contradicho el hecho de que él ahora se está convirtiendo en alguien más maduro y despierto. Pero Kat Dennings y Natalie Portman ciertamente tienen mucho humor en sus partes, y grandes diálogos. Es a través de sus observaciones acerca del loco mundo de Asgard donde surge el humor. Por lo tanto, es parecido a lo que ocurría en la primera película, pero con un cambio de roles. Funciona muy bien. Las dos son geniales y aportan ese elemento a la historia, que se necesita para poder comprar el mundo fantástico.

¿Cuáles son los males que Thor y Asgard enfrentan en este filme?

Los chicos malos son los Elfos Oscuros. Ellos son otra raza de seres, que han entrado en conflicto con los asgardianos hace miles de años, y desde entonces se ha creído en su extinción; su planeta ha sido destruido y ya no existe. Pero ellos han despertado y su mayor preocupación no es necesariamente los asgardianos, es el arma que los asgardianos poseen y que ellos desean. Thor y su familia son los peldaños que los Elfos Oscuros tienen para dominar el mundo; ellos ni siquiera ven a Thor y los asgardianos como una amenaza.

¿Cuál fue tu impresión al ver por primera vez a los Elfos Oscuros con sus trajes y maquillaje?

Las prótesis y los trajes de los Elfos Oscuros son increíbles. Todo el mundo que se ha creado para ellos, desde los platós y las locaciones, hasta el rodaje en Islandia, hizo que todo se sintiera tan posible… Hay una sensación épica en su mundo, así como una cualidad terrenal.

 

¿Dónde están parados Thor y Jane Foster en esta película, en términos de su relación?

Jane se ha estado preguntando dónde diablos está él, dónde ha estado y por qué no la ha contactado desde que se fue. Thor tuvo un pequeño viaje a Nueva York con los Vengadores, pero no llamó a Jane, así que ella no está muy contenta al principio. Finalmente entiende que él ha estado ocupado en salvar el universo, que no es una mala excusa. Pero los dos deben averiguar si están o no en una relación realista. Ellos sienten una fuerte atracción el uno por el otro, así que, independientemente de todo lo demás, piensan con sus corazones en lugar de con sus cabezas.

¿Cómo hacen Thor y Jane para que su relación no empañe su juicio?

Lo empaña un poco, hasta el final. Cuando Thor puede ser honesto y decir: “Bien, ahora que el polvo se ha asentado, ¿esta es una idea loca o es posible?”. Y para Thor se complica, porque es su lado oscuro el que lo lleva al trono, que tiene que ver con lo que la gente necesita oír versus lo que ellos desean oír.

 

¿Cómo crees que reaccionará la gente al hecho de que Jane sea llevada a Asgard?

Espero que les guste. Es divertido. Es algo que también nos pone nerviosos a nosotros, pero siempre que hay un gran riesgo con algo, la recompensa es mucho más grande. Fue hecho con buen gusto, pero a la vez con una cuota justa de humor para su personaje. Te permite reír con la ridiculez de la situación, en lugar de señalar con el dedo y burlarte.

¿Qué clase de entrenamiento has hecho esta vez?

Para esta película, llegué y dije: “Bien, quiero que Thor sea más dinámico”. El tipo puede volar y partir la Tierra en dos con su martillo, no obstante en el pasado lo hemos visto peleando cuerpo a cuerpo como un vikingo, que es muy acorde con su estilo, aunque debíamos aceptar que él tiene habilidades mucho mejores que esas. Así que, la idea de quitarlo del suelo involucró trabajo con cuerdas. Hay mucho más trabajo en el aire que antes. Desarrollar diferentes formas de emplear el martillo, pero no usarlo siempre; eso también fue algo que incorporamos. Todo pasó por hacerlo más dinámico.

¿Qué aporta Alan Taylor a la saga y cómo es su proceso?

Alan es fantástico. Él tiene un gran sentido de la historia y necesita encontrar la verdad en ella, sin necesidad de ser cursi o ridículo. Muy parecido a la serie “Game of Thrones”, de donde Alan proviene, y que está anclada en la realidad sin importar cuán mitológico ese mundo es. Hubo muchas locaciones exteriores y muchos de los sets fueron construidos al aire libre, con menos uso de la pantalla azul; algo que me resulta genial. En este caso, Asgard luce como un sitio que uno podría visitar. Hay una cierta sensación medieval, pero también una cualidad de ciencia ficción en él.

¿Cómo fue trabajar en esos platós y estar en Londres?

Fue genial. Se sentía como estar en un lugar que de verdad existe, en lugar de estar en un plató. Todos tienen una cualidad de uso, de desgaste, por eso lucen con vida; allí se ha vivido. Muchos de los sets se construyeron en exteriores, así que pudimos usar luz natural en lugar de la iluminación artificial de los estudios.

¿Qué veremos en cuanto al vestuario en esta película?

El martillo ha sido maltratado y rayado un poco; luce como si hubiera atravesado miles de años de guerras y batallas, en lugar de parecer que lo acabamos de estrenar. Los platós, los trajes, los peinados y maquillajes, todo contribuyó a crear una apariencia más realista. La idea fue que no lucieran tanto como dioses sino que fueran personajes con los que uno pudiera identificarse. Tienen una cierta cualidad humana, lo cual es maravilloso.

 

¿Por qué crees que la audiencia se identifica tanto con Thor, considerando que la suya es una historia tan cósmica?

Thor está enamorado de una humana, eso ayuda. Instantáneamente surge la conexión. Ayuda también que le hayamos dado a la historia una apariencia más terrenal. Pero, fundamentalmente, Thor atraviesa problemas humanos. Sus conflictos y emociones son las mismas que las nuestras. No están tan lejos de lo que nos pasa, como para no hallar conexión con él. Él está luchando con sus responsabilidades y tratando de entender quién es, cuál es su lugar en el mundo, sus relaciones y su familia. Uno podría tomar todas estas historias y armar con ellas una pequeña película independiente. Hay un padre con dos hijos que pelean por obtener su afecto. Hay una cualidad de Romeo y Julieta acerca de dos familias distintas, con hijos que desean estar juntos mientras todos piensan que eso es ridículo. Es lo que ellos viven y atraviesan lo que es similar a nosotros.

¿Cómo se empujan los límites de esta película para convertirla en un producto tan asombroso?

Es probablemente el alcance de este filme lo que lo hace parecer más grande que cualquier otro de Marvel. Rodamos en Islandia, Londres y en varias locaciones que eran muy accidentadas, con paisajes al aire libre. La sensación era diferente a estar en Nueva York o Santa Fe, Nuevo México. El alcance de la película fue mucho más grande que todo lo que habíamos visto antes.

¿Qué es lo que diferencia estas películas de Marvel de las típicas producciones de Hollywood que normalmente vemos?

Era un gran riesgo construir individualmente estos personajes y luego reunirlos. Marvel logró eso y cada película fue reconocida y aplaudida individualmente, y luego juntó a todos esos personajes en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel. Era un enorme desafío pero valió la pena. Los superhéroes provienen de tiempos distintos, de mundos diferentes. Hay una cualidad única en ellos a nivel individual, y eso es lo que los hace tan especiales.

¿Qué es lo que más te gusta de los fans de Thor y cómo han respondido a estas películas?

Han sido un gran apoyo y los quiero por ese motivo. Podría haber sido al revés. Mantenerse fiel a los cómics y a estos personajes era algo que teníamos muy presente desde el comienzo. Los personajes ya existían, y contaban con una base de seguidores que tenía mucho más conocimientos al respecto que nosotros, por eso no queríamos defraudar a nadie. Hay una gran cantidad de comentarios que ellos nos hacen, que nos ayudan a dar forma a los personajes en pantalla.

¿Qué es lo que más te emociona cuando piensas en ver esta película en cines?

Este filme es muy diferente a Thor; también a THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel. Me entusiasma que la gente vea la versión actualizada de este mundo y estos personajes. En lo personal, me entusiasma pensar en ver cómo quedó todo en la versión final, para la pantalla grande. Hay tantas piezas en el rompecabezas, tantas secciones y departamentos distintos en un rodaje, y todo el mundo aporta su grano de arena. Es muy satisfactorio ver que, cuando todas las piezas se ensamblan, tienen sentido; es lo que tú pensaste que sería, es como deseaste que se vea.

One thought on “Entrevista con Chris Hemsworth – Thor: Un mundo oscuro

  • febrero 21, 2017 at 1:09 pm
    Permalink

    De sus personajes curiosamente el que me gusta menos es Thor. Un actor completo se arriesga a diferentes personajes como lo ha hecho Chris Hemsworth, eso nos enseña que no sólo es un actor de generación, pues tiene papeles con los que se ha comprometido. En El Cazador y la Reina del Hielo (Les dejo el link http://mx.hbomax.tv/movie/TTL608651/El-Cazador-Y-La-Reina-Del-Hielo para que vean los horarios) lo vemos con un look desaliñado pero con una buena actuación, la historia es un poco floja pero el vestuario y soundtrack son maravillosos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *