content-images japn

 

“SAPPARI” se expresa en el terreno culinario como claro, ligero, simple y ordenado.

La originalidad de la cocina japonesa es su extrema sencillez, valorando siempre el sabor y textura de los productos naturales y frescos, por eso se cocina en el menor tiempo posible.

Agricultores y pescadores son primordiales durante toda temporada, gracias a que su territorio esta rodeado por mar y gran variedad de hortalizas, que juegan un gran papel en esta cocina por su valor nutritivo y el aporte de proteínas que se obtienen de ella.

El territorio de Japón esta formado por cuatro islas principales y unas mas de menor tamaño, haciendo de este país un gran productor y consumidor de frutos del mar, en donde se encuentra la mayor variedad de pescados y mariscos de todos tamaños.

La cocina japonesa ha sido la gran desconocida hasta que el sushi se convirtió en un fenómeno que arrasó desde los noventa, produciendo un constante aumento en el consumo y aperturas de restaurantes japoneses, como el “kaiten-zushi” (sushi servido sobre cintas transportadoras). Ahora el occidente esta conociendo que la cocina japonesa es mas que un aporte culinario, sino que es también portadora de un gran conocimiento del mar y métodos de cocción que por su sutileza respeta el sabor y da un toque que haga lo brillar.

Los métodos de cocción y la bonita presentación en lozas diferentes, de formas rectangulares y cuencos, resaltan las cualidades naturales de los ingredientes, donde los japoneses demuestran su gusto artístico en la cocina. Además de poner mucha atención en la armonía de los colores y textura del producto final, en donde se empieza a degustar con los ojos la sencillez y simplicidad del contenido.

La religión también ha ejercido su influencia en la historia culinaria de Japón, el budismo propone una dieta de cero violencia, cero violencia a animales,  a raíces, siendo estas las portadoras de vida hacia la planta, además de evitar hierbas con olores fuertes, y mostrar un equilibrio que logre hacer conciencia de que el ser humano debe coexistir para poder vivir a su alrededor.

China ha influenciado mucho en la cultura japonesa por su cercanía y por la similitud en sus ingredientes y costumbres, la salsa de soja, el budismo y los palillos (hashi) son algunos de los obsequios que le ha dejado a lo largo de la historia, pero lo que toma verdadera importancia es la forma de empleo y la calidad con que Japón realiza cada una de sus practicas.

Uno de los mas grandes chefs para mi es el chef del Restaurante “Nobu”  Nobu Matsuhisa que junto a Robert de Niro ha difundido el aporte culinario que ha hecho el oriente de una forma maravillosa para el resto del mundo.

Les dejo una receta del autor de este restaurante.

Camarón roca con salsa spicy Nobu

Para la salsa spicy:

– 1 yema de huevo

– pimienta blanca al gusto

– sal fina al gusto

– 5 ml de aceite de ajonjolí

– 100 ml aceite de girasol

– 50 ml de salsa sambal o shirasha

– 20 ml de vinagre de arroz

Mezcla de tempura:

– 200 ml agua helada

– 100 gr harina para tempura

– 1 pza huevo

Preparación de los camarones:

–       8 camarones medianos limpios y desvenados

–       jugo de limón

–       cebollín picado

–       aceite vegetal

Preparación :

Para la salsa: batir la yema con un batidor globo y agregar el aceite poco a poco hasta que tenga una consistencia tipo mayonesa, agregar el aceite de ajonjolí, la salsa sambal, el vinagre de arroz y sazonar al gusto.

La mezcla de tempura: mezclar los ingredientes y refrigerar

Los camarones: pasar los camarones por el jugo de limón y agregar el cebollín, escurrir y reservar

Poner el aceite a 180 grados y mantener la temperatura

Pasar los camarones por la mezcla de tempura y freírlos hasta que tengan un bonito color dorado-ámbar, pasarlos por la salsa y servir acompañándolo de alguna ensalada o como entrada .

images-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *