La Nogada de los Chiles | Cuchareando y Aplaudiendo

Temporada de Chiles, temporada de tradiciones barrocas en nuestro país. Eso es lo que viene en el mes de Agosto y septiembre, en donde un platillo típico del estado de puebla hace una revolución gastronómica en todo nuestro territorio mexicano.

“Los municipios poblanos de Huejotzingo y San andres Calpan fueron huertos experimentales de los frailes para traer manzanas, peras, duraznos y nuez de castilla de Europa” dice el investigador Eduardo Merlo, quien también añade que ponerle otra cosa sería un pecado. Esto es por la trayectoria de dicho platillo, ya que tiene tanta historia como historia tiene puebla, siendo un error tanto para chefs y comensales el añadirle o alterar su contenido.

Los Chiles  surgen desde principios del siglo XVIII, durante la época del barroco, en donde este platillo se servia como motivo de una celebración. Que ademas se servia en esa época como postre, debido a la salsa de nuez de castilla y el relleno que contenía fruta criolla de temporada.

Algunos dicen que se origino por la llegada de Agustin de Iturbide a la ciudad de Puebla rumbo a Cordoba, Veracruz, donde acudió a firmar los tratados con los que españa reconocía la Independencia de México. siendo los colores que le añadieron las monjas del convento de Santa Monica los mismos de la bandera trigarante verde (perejil), Blanco (salsa de nuez), rojo (granada).

Pero los chiles en nogada se vendían fuera del templo de San Agustin ubicada en la 3 poniente y 5 sur para comerlos en casa. Estos chiles eran capeados, con carne picada de cerdo y fruta de temporada, despues se mezclo carne de res y de cerdo de tal manera que, paso a ser de un postre a un platillo fuerte, cita el investigador.

La tradición de los chiles hace compartir en familia su elaboración, el pelado de la nueces de castilla y todo el proceso para terminarlos a tiempo, y asi poder disfrutarlos en familia o con amigos en un mes muy patriotico, que es la independencia de México y el festejo que esto conlleva.

“Mientras se respete la nogada como tal, con nuez de castilla en la salsa, mientras se respete que el manjar sea fruta con carne, se está cumpliendo con la tradicion” Eduardo Merlo Juarez

images-8 imgres-3imgres-1

0 thoughts on “La Nogada de los Chiles | Cuchareando y Aplaudiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *