MEZCAL: AGÜITA QUE TE HACE HABLAR

Nuestro Mezcal “Mezcalli” Náhuatl que significa “pencas de maguey cocidas”, igual que los egipcios o chinos, es una bebida de origen autónomo que siempre existieron y alteraban la conciencia y se tenia un respeto al tomar porque en ellas existía el profundo placer y honor de degustarla para ceremonias.

Para el caso de México era en un principio el pulque “octli” bebida sagrada que ingerían los sacerdotes o ancianos en fiestas y ceremonias. el pulque es un fermento del maguey cocinando los corazones o piñas, luego se aplasta para extraer así el jugo y comenzar la fermentación. con la llegada de técnicas que ya conocían los españoles este mosto obtenido se destilaba y así obtener el mezcal.

El mezcal y su producción refiere íntimamente a las complejas tradiciones y costumbres de la cultura popular. una festividad sin mezcal es inconcebible. es sin duda el “Agüita que te hace hablar” y protagonista de refranes como “para todo mal mezcal y para todo bien ¡también!”. es nuestra bebida espirituosa por excelencia por mucho tiempo menospreciada pero ahora con el abrazo que hemos hecho a nuestro patriotismo, tenemos mezcal y mezcalerías que se abren paso en cada vez mas partes de nuestro México mágico, siendo frecuentadas por turistas y locales.

El beber de nuestras raíces es un orgullo, tanto así que se sigue haciendo como hace mas de 200 años. en Oaxaca que es un estado emblemático para el mezcal, se acostumbra para todas las fiestas, así como regalo. de las 200 variedades de agave, 150 son nacionales y 40 varietales para hacer mezcal. cada región de nuestro país con su propia identidad y gusto.

La elaboración del mezcal es artesanal y por mucho tiempo menospreciada por lo mismo, no tener un control y procedimiento preciso al realizar, pero se pone mas empeño en hacerlo sin dejar a un lado las tradiciones : equipo, agave y la experiencia que la vida les ha otorgado a los maestros mezcaleros.

Aquí en Guadalajara se ha abierto mucho al consumo del mezcal con respeto y gusto por la bebida. además del folklor que despierta en todos los mexicanos al llegar a una mezcalería con música y magia que México tiene, haciendo que nuestras raíces no se olviden, retomando y dándole un tributo.

Tuvimos el honor de asistir a un bar aquí en la ciudad con su gerente Eduardo Vallejo que nos recibió amablemente contándonos historias que han ocurrido y su gran conocimiento sobre el tema, lamentablemente no pudimos conocer al propietario de “Pare de Sufrir, Tome Mezcal” el señor Pedro Jiménez, pero encontramos en su lugar lo mágico que se puede hacer al unir lazos con nuestra historia y hacer una verdadera fiesta al puro estilo de México.


535481_287371731346738_1871382961_n
308308_175385925878653_1390023081_nIMG_0312 rgb impresion gde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *