Rinde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara tributo a The Beatles

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara (OSIJUG) está lista para ofrecer el concierto “The Beatles 50th Anniversary Symphony Concert” el próximo sábado 10 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. La formación compartirá el escenario con Garden Fete, banda que rinde tributo a The Beatles, y el ensamble internacional ¡Viva México!

El programa de la noche estará totalmente dedicado a la agrupación británica, comenzando de manera cronológica con sus primeros éxitos para continuar presentando las canciones más reconocidas de su vasta discografía.

Giselda Rea, directora y fundadora de la OSIJUG, comenta que este espectáculo nació de un deseo personal, ya que en anteriores ocasiones la formación había presentado conciertos con música elegida por sus jóvenes integrantes, a los que personalmente solicitó generar un proyecto con música de The Beatles.

Aunque al principio les pareció “música viejita”, después todos se involucraron y disfrutaron del proyecto, “ya que aunque hayan sido canciones compuestas hace muchos años, los músicos lo hicieron cuando eran jóvenes y esa frescura se puede transmitir y asimilar más rápidamente cuando uno también lo es, como es el caso de esta orquesta”, señala Giselda Rea.

Por su parte, Arturo Arvizu, miembro de Garden Fete, señala que esta agrupación está dedicada exclusivamente al repertorio de The Beatles, por lo que sus integrantes se suben al escenario caracterizados y con el vestuario que corresponde a cada una de las épocas en las que se escribieron estas canciones.

Sobre el trabajo con la OSIJUG, Arvizu comenta que “se dio de manera muy natural y aunque comenzaron los ensayos por separado, al montar el espectáculo completo se integró fácilmente y los arreglos se dieron de manera muy fluida, lo que se hará evidente durante la presentación el sábado”.

Carlos Mata, de ¡Viva México!, cuenta que la aportación de esta agrupación será darle un toque latino al tributo que se hará en el Teatro Degollado a la banda de Liverpool, ya que los arreglos realizados para su actuación “están llenos de ese folclore y sabor que caracterizan la música de ¡Viva México!”.

Puente entre lo contemporáneo y lo clásico

Alejandra Castillo, violinista de la OSIJUG desde hace cuatro años, asegura ser fan de The Beatles y cita entre sus canciones favoritas “Something”. Sobre el concierto, señala que “es una idea excelente, la combinación con los grupos invitados es muy buena y los arreglos hacen que las canciones del grupo suenen increíble”.

Por su parte, Juan Carlos Romero, violinista de la orquesta desde hace seis años, asegura que “conocía la música de The Beatles, pero no me podría decir fan, sabía de su trascendencia y su fama, pero esto me ha dado la oportunidad de conocerlos, me llamaron mucho la atención y me parecieron muy interesantes”.

Por último, Cristina Jáuregui manifiesta que a los jóvenes no se les relaciona con la música clásica, por eso, sostiene que este concierto “es un puente para ambos; yo he tenido el lado más ‘rockerón’, tengo gustos que no tienen que ver con lo clásico, así que la orquesta es una manera en la que ellos (los jóvenes) se pueden acercar y se pueden interesar por conocer música más allá de la radio o de MTV”.

20130809-094453.jpg

20130809-094512.jpg

20130809-094559.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *