Entrevista con Carlos Bolado, Claudette Maillé y Christian Vázquez | Tlatelolco Verano del 68

Foto: RoadHouseMedia
Foto: RoadHouseMedia

Este Jueves 16 de Mayo tuvimos una entrevista exclusiva con el director y los protagonistas de la cinta Tlatelolco Verano del 68 que se estrena este Viernes 17 de Mayo en Guadalajara y en salas comerciales del bajio.

Desde la llegada a el área donde iba a ser la entrevista pudimos ver a Carlos Bolado, Claudette Maillé y a Chistian Vázquez muy animados y de excelente humor para charlar con nosotros. Después de presentarnos iniciamos una plática muy sabrosa acerca de la cinta y de lo que vivió cada uno de ellos con esta historia.

Le preguntamos a Carlos Bolado sobre esta cinta, particularmente el ¿Por qué hacer una cinta más acerca de los hechos de Tlatelolco?

Carlos Bolado: Bueno, de hecho no se han hecho tantas películas, puedo contar unas 4 o 5 cintas entre las que se encuentra mi documental sobre Tlatelolco y Rojo Amanecer de Jorge Fons, pero yo creo que hay que hacer cine de la historia moderna de nuestro país…; La gente joven no sabe ahora que hasta hace unos años no existía la libertad de expresión en México, que no fue hasta la salida del PRI que hubo apertura para tocar ciertos temas de crítica hacia el gobierno…; Por darte un ejemplo la cinta La Ley de Herodes de Luis Estrada tuvo que esperar mucho tiempo para poder exhibirse y estuvo cerca de compartir el destino de cintas como La sombra del caudillo.

Afortunadamente hoy en día tenemos más apertura, la globalización de los medios y el internet permiten que existan personas como Carmen Aristegui que, si no existiera esa apertura, ahora tendría que estar vetada de cualquier medio de este país por opinar sobre temas políticos. Yo creo que la gente tiene la oportunidad de conocer y acercarse a la historia moderna, conocer sobre lo que pasó en Tlatelolco y conocer a aquellos a los que nunca se ha castigado. En Estados Unidos por ejemplo ¿Cuántas cintas se han hecho sobre Vietnam?, Nunca se cuestionan el ¿por qué otra cinta sobre ese tema?, o por dar un ejemplo la reciente cinta de Lincoln y que se exhibió en 150 países y que hasta ganó los premios Oscar, ¿qué le puede importar a alguien en China saber sobre Lincoln?, pero sin embargo venimos al cine a ver más sobre este personaje de la historia de los gringos o yankees como quieras llamarlos…; Yo creo que el público mexicano tiene el derecho de conocer más acerca de lo sucedido en Tlatelolco y de conocerlo por medio de esta cinta que no busca ser un documento histórico, para eso están los libros y los documentales sobre Tlatelolco, esta es una historia de ficción que atrapa a los protagonistas en la masacre del 2 de Octubre.

Por su parte Claudette Maillé nos comenta que no fue un papel difícil el representar a Gloria, una mujer de clase alta que desde la comodidad de su posición se muestra conservadora y enemiga del movimiento estudiantil  y la cual es madre de la protagonista papel representado por Cassandra Ciangherotti. Le preguntamos acerca de la dificultad de este personaje y de la lucha de clases que queda de manifiesto en la cinta como el México que perciben los ricos y el México real de la gente de a pie.

Claudette Maillé: No fue un papel difícil como lo comentas, más bien fue un reto, porque ella vive en su realidad negando lo que sucede, vive cómodamente y yo creo que no es el México bonito lo que la gente rica vive, más bien me parece que tratan de verlo de esa forma pero no significa que lo sea. No tienen amor, no conviven con su familia, todo es como muy frío  no como debiera ser, si creo que las cosas han cambiado pero aún hoy en día podemos ver a este tipo de mujeres que se convierten en las peores madres. En ese momento Christian Vázquez sonríe e interviene diciendo “o suegras” ya que su personaje es el joven arquitecto novio de la hija de Gloria.

Christian es un joven actor a quien hemos visto en teleseries como Bienvenida Realidad de Cadena Tres, platicamos con él y le preguntamos acerca de su personaje y de qué tamaño fue el reto de trabajar al lado de Carlos Bolado.

Christian: Me gustó el personaje, que llegó de Chilpancingo para estudiar y cambiar su futuro, que se ve atrapado en el movimiento y que conoce a Ana María en los pasillos de la Ciudad Universitaria…; aparte de todo pues te da como nervio el trabajar con Bolado, me tuve que preparar leyendo mucho acerca de lo sucedido en Tlatelolco, vi el documental de Carlos y todo lo que pude para meterme en el personaje. Yo creo que sin duda los jóvenes detrás del movimiento del 68 intentaban realmente cambiar al país.

Por su parte Bolado menciona que este proyecto se ha transformado de muchas maneras, para el mes de octubre que se cumplen 45 años de la Masacre de Tlatelolco se estrenará la serie de 12 capítulos que sucede alrededor de lo que pasa en la cinta. Menciona que de hecho le hubiera gustado hacer una cinta de ocho horas con el resultado de las 9 semanas de grabación, “imagínate que con lo que tardas en hacer una cinta, grabamos tres, es por esto que viene la serie” dijo con una convicción de quien sin duda ama el proyecto que tiene entre sus manos. “Me ha traído también sinsabores porque un gran número de actores grabaron su participación para esta cinta pero por cuestiones de tiempo se decidió no incluirlos en la cinta pero que aparecerán en la serie en octubre.”

Emocionados por la premiere que se llevará a cabo este 16 de mayo tanto el director como los actores invitaron a los lectores de LeNous a conocer más acerca de Tlatelolco, a vivirla y sentirla como una historia que les dejará con la necesidad de investigar más acerca de este capítulo trágico de la historia de nuestro país y que a casi cuarenta y cinco años no se ha castigado a los que estuvieron detrás de este genocidio. Vayan a ver esta cinta en su primer semana para que los distribuidores la dejen en programación y que así más personas disfruten de esta cinta y de paso apoyemos al cine nacional.

Les compartimos el avance de esta cinta que estamos seguros que van a disfrutar.

@javierdiazdl

0 thoughts on “Entrevista con Carlos Bolado, Claudette Maillé y Christian Vázquez | Tlatelolco Verano del 68

  • mayo 17, 2013 at 12:18 am
    Permalink

    Muy buena película que no pueden dejar de ver, muy cruda pero esa fue una realidad que no debemos olvidarla y tener presente a quienes fueron los responsables, muy recomendable.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *