Crónica Guadalajara

imagen http://www.psicopedagogia.com.pe
imagen http://www.psicopedagogia.com.pe

13 de febrero, 12:30 horas.

MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES GRÁFICAS. Dirección: Av. Alcalde 225, centro. Entrada libre.

Presentan: Eduardo Antonio Parra, Daniel Guzmán y Yair López.

 

¿Qué es Crónica GDL?

Es un programa de formación contemporánea para estimular el desarrollo de la expresión artística desde su propio espacio geográfico -Guadalajara-, de febrero de 2013 a febrero del 2014, a través de más de 36 talleres en tres disciplinas: literatura, artes visuales y artes sonoras, impartidos por reconocidos expertos locales, nacionales e internacionales.

Crónica GDL generará un nuevo concepto de cronista urbano desde la visión de diferentes géneros y nuevos soportes, técnicas y tecnologías para la creación y discusión de nuevas formas de observar, sentir, contar, describir, narrar, escuchar, actuar, interactuar, relacionarse y retratar Guadalajara.

Crónica GDL encontrará su sentido en un sitio de la Internet: un mapa interactivo de la ciudad plagado de contemporáneas creaciones literarias, visuales, sonoras, y desde nuevos soportes tecnológicos, más una edición impresa.

 

Objetivos de Crónica GDL

-Revalorar la creación de un nuevo concepto y perfil de la crónica y del cronista urbano, a partir de la percepción de géneros literarios, visuales, sonoros y multidisciplinarios que tradicionalmente el cronista no utiliza: y su aplicación en nuevos soportes tecnológicos y virtuales, aprovechando el poder de conexión, convocatoria y difusión de la Internet.

-Crear un mapa virtual de Guadalajara, desde la Internet, para explorar la ciudad desde perspectivas de medios y visiones artísticas. A partir de espacios geográficos específicos, se desprenderán crónicas literarias, periodísticas, visuales y sonoras para redondear y enriquecer el goce y la contemplación del público local y visitantes, intentando abarcar no sólo los espacios más visitados, turísticos y reconocidos, sino también el resto de la ciudad que resguarda maravillas y tesoros culturales y artísticos por descubrir, incluyendo sus periferias y zonas no privilegiadas.

-Impulsar la producción cultural tapatía, la profesionalización de los creadores emergentes y su desarrollo a partir de un programa intensivo de acercamiento, aprendizaje de procesos contemporáneos y enriquecimiento multidisciplinario.

-Integrar distintas comunidades tapatías a través de sus creadores. Relacionar distintas expresiones artísticas intentando abarcar diversos grupos, regiones y escenarios, por encima de sus realidades sociales, culturales y económicas, con el fin de reintegrar al paisaje urbano y a la proyección citadina esas voces que normalmente quedan sin registro.

-Difundir Guadalajara como modelo de influencia y desarrollo artístico.

-Dar a conocer la riqueza histórica, geográfica, arquitectónica, política, social, cotidiana y cultural de Guadalajara, como un municipio que no sólo abarca una ciudad, sino también periferias y otros municipios repletos de cultura e historia, con su propia tradición, herencia e identidad.

 

imagen http://www.pablomoya.com
imagen http://www.pablomoya.com

¿A quiénes se dirige Crónica GDL?

A creadores y estudiantes relacionados con literatura, redacción, medios de comunicación, artes visuales, arquitectura, urbanismo, danza, teatro, performance, gestión cultural, música, arte sonoro y disciplinas afines. También a periodistas, cronistas, así como a cualquier interesado en la exploración de Guadalajara desde ángulos, puntos de vista y preguntas diferentes, para detonar la creación artística y periodística.

 

¿Dónde y cuándo se desarrollará Crónica GDL?

Se trata de un programa de formación artística, cuyos talleres se distribuirán entre febrero de 2013 y febrero de 2014. Por su naturaleza, el proyecto propondrá, a los talleristas y expertos, diferentes locaciones de trabajo, con la intención de cubrir los cuatro puntos cardinales de Guadalajara.

 

¿Cómo puedo inscribirme a Crónica GDL?

Desde el sitio de Internet: www.cultura.guadalajara.gob.mx. Todos los talleres son gratuitos y puedes inscribirte en uno, o en la totalidad de los talleres de las áreas (incluso alternadamente entre disciplinas). Los talleres son de cupo limitado, dependiendo del experto que impartirá el curso.

 

Programa

Literatura

Coordinador: Eduardo Antonio Parra Caballero

Nació en León, Guanajuato, en 1965, y residió durante muchos años en el noreste de México. En Monterrey cursó la carrera en Letras Españolas. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes así como en las disciplinas de cuento y novela. Becario también de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation 2001-2002. Sus libros han sido publicados en España, Chile y Uruguay, y se han traducido al inglés, italiano, francés y portugués. Entre sus reconocimientos literarios destaca el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado en París por Radio Francia Internacional en el año 2000. En 2009 Editorial Era publicó el volumen de cuentos reunidos Sombras detrás de la ventana, por el que obtuvo el Premio Antonin Artaud de narrativa 2009. Ha publicado Los límites de la noche (ERA, 1996), Tierra de nadie (ERA, 1999), Nadie los vio salir (ERA, 2001), Nostalgia de la sombra (Joaquín Mortiz, 2002), Parábolas del silencio (Era, 2006), Juárez. El rostro de piedra (Grijalbo, 2008).

 

Bloque I

1. Taller “Planeando una crónica”, David Izazaga (Guadalajara).

2. Taller “Crónica urbana”, JM Servín (ciudad de México).

3. Taller “Lo cotidiano extraordinario”, Juan Palomar Verea (Guadalajara).

 

Bloque II

4. Taller “Recuperación de la memoria histórica”, Héctor de Mauleón (ciudad de México).

5. Taller “Recuperación de la memoria personal”, Elena Enríquez (ciudad de México).

6. Taller “Narrar la ciudad”, Eduardo Antonio Parra (ciudad de México).

 

Bloque III

7. Taller “El humor oculto”, Fabricio Mejía (ciudad de México).

8. Taller “El instante que cambia la historia”, Diego Enrique Osorno (Nueva York, EUA).

9. Taller “Recorriendo los bajos fondos”, Joaquín Hurtado (Monterrey).

 

Arte sonoro

Coordinador: Yair López (Sociacusia)

Sociacusia fue formado en 2008 por Yair López con el apoyo de CAM Contemporáneo y Laboratorio Sensorial. En 2009 se integra al equipo Javier Audirac, contando con el apoyo de Álvaro de la Rocha. Desde sus inicios ha sido una máquina sonora que ha gestionado proyectos con la finalidad de vincular el talento local, nacional e internacional con el público en general. Su esfuerzo ha sido reconocido con becas nacionales como la del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos Culturales del FONCA / CONACULTA, proyecto acogido por Cultura Tonalá, generando aportaciones al patrimonio intangible, actividades académicas y conciertos.

Produjo Casanube, revista digital; Barrilete Cósmico, disquera independiente, que publicó ya tres lanzamientos en formato digital, dos cd’s, un dvd, y Sociacusia Radio, programa semanal transmitido por Radio Universidad de Guadalajara.

 

Bloque I

1. Taller “Sonido físico”, Christine Sun Kim (Nueva York).

2. Taller “Bordados interactivos”, Amor Muñoz (ciudad de México).

3. Taller “Improvisación”, Wilfrido Terrazas (ciudad de México).

 

Bloque II

4. Taller “Topografías del tiempo”, Amanda Gutiérrez (Chicago, Estados Unidos).

5. Taller “Sonido 3D”, David Lobato (ciudad de México).

6. Taller “Producción radiofónica”, José Gómez (ciudad de México).

 

Bloque III

7. Taller “Paisaje Sonoro”, Yair López (Guadalajara).

 

Artes visuales

Coordinador: Daniel Guzmán

Nació en la ciudad de México en 1964. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Sus principales exposiciones individuales han sido: Daniel Guzmán: Materia oscura. Museo de arte de Zapopan (MAZ), Zapopan Jalisco; Daniel Guzmán: Materia oscura. Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Oaxaca; Mexico. Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer, New Museum, Nueva York y en el Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA, Ciudad de México (2008); Don’t Ask Me How the Time Goes By, Stephen Friedman Gallery, Londres, Reino Unido (2009). Lost & Found, Kurimanzutto, ciudad de México (2006); Daniel Guzmán. New York Groove, Trans, Nueva York (2004); Sleeping on the roof, Kurimanzutto @ Carlos B. Zetina, México (2002); Daniel Guzmán. Hijo de tu puta madre (ya sé quien eres, te he estado observando), Kurimanzutto, ciudad de México (2001). Ha participado en exposiciones colectivas como: Arqueológica, Matadero. Madrid, España (2013) Nothingness and Being, Fundación/Colección Jumex. Ecatepec, Estado de México (2009); Life on Mars. 55th Carnegie International. Pittsburg (2008); Bienal de Berlín 5. Berlín (2008); Escultura social: A New Generation of Art from México D.F. Museum of Contemporary Art, Chicago (2007); Playback, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2007); The Exotic Journey Ends, Kurimanzutto y Foksal Gallery Foundation, Varsovia (2006); 35th International Film Festival Rotterdam (2006); Local Stories, Modern Art Oxford, Reino Unido (2006); After the Act, Museum Moderner Kunst, Viena (2005); September Back Up: Come Closer, Isola Art Center, Milán (2005); l Quotidiano Alterato, 50 Venice Biennale, Venecia (2003); Permanencia voluntaria, Kurimanzutto y Cinemanía Plaza Loreto, ciudad de México (2000); Economía de mercado, Kurimanzutto-Mercado Medellín, ciudad de México (1999).

 

Bloque I

1.- Taller “El artista que camina la ciudad, del arte moderno al arte contemporáneo”, Luis Felipe Ortega (ciudad de México).

2.- Taller “A patín, el poeta recorre las calles” (literatura y artes visuales), Luigi Amara (ciudad de México).

3.- Taller “Haciendo monitos” (los cómics retratan las ciudades), José Luis Sánchez Rull (ciudad de México).

 

Bloque II

1.- Taller “Retrato de una ciudad fronteriza”, Marco Ramírez “el Erre” (Tijuana).

2.- Taller “La mancha urbana” (del rótulo al grafitti), Rubén Méndez (Guadalajara).

3.- Taller “Ruido callejero” (el sampleo en el arte contemporáneo), Leo Marz (Monterrey).

 

Bloque III

1.- Taller “Metiéndole mano a la ciudad” (intervenciones en los espacios públicos), Diego Teo (ciudad de México).

2.- Taller “Retrato de un ciudad en la red”, José A. Jiménez (Torreón).

 

Programación: www.cultura.guadalajara.gob.mx

Facebook: Cultura Guadalajara

Twitter: culturagdl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *