Recuerden 2do. Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular

imagen http://playaviajes.blogspot.mx

 

  • Se realizará del 25 al 27 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco

Sabores, colores y aromas de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se degustarán durante el 2do Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular. Con tequila y con mariachi sabe mejor, el cual se realizará del 25 al 27 de octubre, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Entre las novedades del evento, único en su género en el país en cuanto a carácter regional, es la inclusión de dos temas: El mariachi y el tequila. “Aun cuando el tequila como tal, la bebida, no es patrimonio de la humanidad, es el producto final a través del cual se da toda una cultura del tequila que fue la que quedó inscrita en el Paisaje Agavero; las haciendas tequileras, las haciendas, los caminos y el cultivo del agave”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

Otro aporte es la inclusión de artesanos de Tlajomulco de Zúñiga, quienes trabajarán la piedra de basalto esos días, para dar a conocer la elaboración de metates y molcajetes.

Por tres días, Puerto Vallarta se convertirá en la gran fonda de México, donde se ofrecerán 90 platillos, elaborados por 30 cocineros; tres por cada uno de los nueve estados que participan.

El primer día se preparará una receta que esté en proceso de extinción; el segundo platillos tradicionales y vigentes y para concluir, el tercer día se elaborará un aporte sin que atente contra la tradición de la comida mexicana.

También se realizarán actividades en tres líneas de trabajo: Conferencias, exhibición y degustaciones públicas de platillos, presentaciones de mariachis y grupos folclóricos, además de catas y  maridajes.

Tras la declaratoria de la UNESCO se requiere crear estrategias que permitan, preservar  y difundir la gastronomía de la Zona Centro Occidente, por lo que este encuentro  permitirá  fortalecer el quehacer gastronómico de una zona del país que cuenta con innumerables zonas geográficas y por lo tanto diversas y variadas comidas, que van desde: Aporreadillo michoacano, pasando por la frescura  de los guisados de mariscos de Colima y Nayarit como filete de huachinango sarandeado, los tamales colados de leche de Jalisco, así como los filetes hidrocálidos de Aguascalientes, las enchiladas potosinas, los tacos de tantarrias de Querétaro, la Birria teulense y terminando con los productos variados como fresas, cajetas y conservas de Guanajuato.

La gastronomía da identidad a cada zona del país y al mismo tiempo cohesión entre los estados, es una actividad que se puede compartir entre los habitantes de esta zona del país gozando de las diferencias a través de los productos, las recetas, que con el tiempo ya forman parte del Patrimonio.

Reconocemos también el hecho de cocinar como un acto de unión entre iguales, en primer caso el núcleo familiar. Por lo anterior es una de las funciones de los órganos de cultura de la Zona Centro Occidente el contribuir en la preservación y difusión de este arte.

Debido al éxito que el Encuentro de Gastronomía ha presentado se pretende llevarlo a cabo de manera anual, resaltando la triada que se ha conformado como Patrimonio de la Humanidad: La comida, el mariachi y el tequila a través del Paisaje Agavero.

Programa de actividades

 

25 de octubre

11:00 horas. Inauguración

11:15 horas. Conferencia de Susana Pelths “Fuentes para el estudio de la historia y cultura de la alimentación durante los siglos XVIII y XIX en México”.

18:00 horas. Inicio de degustaciones

18:30 horas. Ciclo de cine “Como agua para chocolate”.

21:00 horas Presentación de Paco Padilla

 

imagen http://www.conaculta.gob.mx

 

26 de octubre            

11:00 horas. Conferencia de Nacho Cadena “La cocina y el mestizaje”.

13:00 horas. Presentación de memorias del 1er. Encuentro Regional de Comida tradicional y popular.

18:00 horas. Inicio de degustaciones.

18:30 horas. Ciclo de cine. “Mariachi gringo”.

20:00 horas. Certamen Señorita Tequila.

21:00 horas. Presentación de Mariachi México Vive.

 

27 de octubre

11:00 horas. Conferencia de Maru Toledo “Cocina Prehispánica de los Guachimontones y presentación del libro “Mascota por siempre”.

18:00 horas. Inicio de degustaciones.

18:30 horas. Ciclo de cine “Ay Jalisco, no te rajes”.

20:00 horas. Presentación Ballet Xiutla y Mariachi México Vive.

22:00 horas. Entrega de reconocimientos y clausura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *