Para quienes somos amantes de disfrutar de la gastronomía de México nos resulta imposible imaginar un buen taco sin tortillas de maíz o un ceviche en la costa sin tostadas o simplemente resultaría imposible degustar un delicioso guacamole sin los tradicionales totopos.

Por eso resulta indispensable no solo probar y conocer las diferentes texturas, preparaciones y sabores que los mexicanos le hemos dado a este elemento y que depende no solo de sus ingredientes o formas de uso. Para muchos es parte de la identidad cultural de cada región del país, pero que además nos remite a nuestros años de infancia donde no puede faltar el maíz como parte central de la comida mexicana.

Foto: PUEBLO DE MAÍZ, LA COCINA ANCESTRAL DE MÉXICO.

Conocer el origen de este grano al que como menciona esta publicación, el mexicano ha “domesticado” y que se ha vuelto fuente de vida y al que se le ha dado un uso en cada una de las formas de arraigo y vínculo social mediante la creación de un sinfín de platillos que tienen la esencia del mexicano y su bella relación con el entorno a través del maíz.

Por esta razón se ha puesto a nuestra disposición una hermosa publicación que la Secretaría de Cultura ha publicado en línea donde no solo podremos conocer los usos tradicionales que se dan al maiz en cada región de nuestro país, nos permitirá comprender la cosmogonía del elemento base de la cocina mexicana y que ha trascendido a otras partes del mundo hasta distinguirla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Foto: PUEBLO DE MAÍZ, LA COCINA ANCESTRAL DE MÉXICO.

Les invitamos a leer este documento que está disponible de forma gratuita para su descarga desde esta liga

Para mayor información y consultar otros documentos: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publicaciones

Categories: Libros Literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.